menú principal Noticias

EE.UU. anuncia el envío de un submarino con misiles guiados a Oriente Próximo ante la escalada de tensiones

  • La crisis entre Irán e Israel se recrudeció en julio, cuando un ataque en Teherán acabó con la vida del que fuera líder de Hamás

  • Hamás ha dicho que no acudirá a la reunión para negociar el alto el fuego en Gaza programada para este martes

Un buque de guerra israelí en la ciudad de Haifa
RTVE.es/AGENCIAS
Tiempo de lectura 2 min.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha ordenado este lunes el envío de un submarino con misiles guiados a Oriente Próximo en medio de la escalada de tensiones entre Israel e Irán por la muerte de un líder de Hamás y de un comandante de Hizbulá.

El secretario de prensa del Pentágono, el mayor general Pat Ryder, ha explicado en un comunicado que Austin ha reiterado al ministro de Defensa israelí, Yoav Galant, el compromiso de Estados Unidos con la protección de Israel, para la que tomará "todas las medidas posibles".

Austin también ha ordenado que el portaaviones USS Abraham Lincoln, equipado con cazas F-35C, acelere su llegada y se sume al USS Theodore Roosevelt.

Según el Pentágono, Galant y Austin han conversado sobre los progresos realizados para conseguir un alto el fuego, sobre la liberación de los rehenes retenidos en Gaza y en torno a "los esfuerzos para disuadir la agresión de Irán, Hizbulá y otros grupos alineados con Irán".

Ambos han abordado igualmente las operaciones de Israel en Gaza y la importancia de mitigar los daños a la población civil después de que un ataque israelí a una escuela matase este sábado a al menos 100 personas.

Hamás no acudirá a negociar el alto el fuego

Las tensiones entre Irán e Israel se recrudecieron el pasado 31 de julio, cuando un ataque -no reivindicado ni desmentido por Israel- acabó con la vida del que fuera líder de Hamás, Ismail Haniyeh, cuando se encontraba de visita en Teherán.

Horas antes, un bombardeo israelí en Beirut mató al 'número dos' de Hizbulá, Fuad Shukr. Desde entonces Oriente Próximo está a la espera de la represalia iraní o de la de Hizbulá contra territorio israelí.

El medio israelí Walla ha afirmado que la República Islámica de Irán se dispondría a atacar Israel antes de este martes, un anuncio que el Ejército israelí ha desmentido al asegurar que no ha cambiado las "instrucciones en el frente interno" en materia de emergencias para la población civil.

Por su parte, la organización islamista Hamás no acudirá a la reunión para negociar el alto el fuego en Gaza con Israel programada para este martes, que iba a ser en El Cairo o en Doha, según ha anunciado en un comunicado en el que llamó a implementar lo ya acordado con anterioridad "en lugar de proseguir con nuevas rondas de negociaciones".

Israel ordena nuevas evacuaciones en Jan Yunis