El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado este viernes la "comparecencia urgente" en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como el "cese fulminante" de los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Defensa, Margarita Robles por la "negligencia" del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y del operativo policial con el que se procedió este jueves al intento de arresto de Carles Puigdemont tras su regreso a España.
Así lo ha anunciado Feijóo a través de la red social X, todo horas después de que el líder independentista pisara suelo español y huyera tras dar un discurso en las inmediaciones del Parlamento de Cataluña sin ser detenido.
"Lo de ayer es incalificable y no puede quedar impune. Exijo la comparecencia ya de Sánchez y el cese fulminante de Marlaska y Robles por la negligencia del operativo policial y del CNI. Ante tanta farsa, el Gobierno no puede seguir de vacaciones riéndose de todos los españoles", ha escrito.
El PP registra una solicitud para que Sánchez comparezca
Tras esta aseveración de Feijóo, el Partido Popular ha registrado una solicitud, firmada por su portavoz en la Cámara Baja, Miguel Tellado, para que el presidente del Gobierno "dé la cara y comparezca de urgencia" en un pleno extraordinario en el Congreso.
Los populares pretenden así que explique las razones por las que Puigdemont pudo "pasearse" por Barcelona, e incluso celebrar un acto público, sin que se hubiese procedido a su detención, pese que tener una orden de arresto cursada por el Tribunal Supremo, y que informe de las acciones que había emprendido su Gobierno para evitarlo.
El PP pedirá también ese pleno extraordinario en la reunión de la Diputación Permanente, que tendrá lugar el próximo 27 de agosto.
"No vamos a permitir que Sánchez le haga más daño a España"
En la misma línea se ha pronunciado la portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, en la mañana de este viernes durante unas declaraciones ofrecidas a los medios en Barcelona.
"Desde el Partido Popular no vamos a permitir que Sánchez le haga más daño a España y a los españoles y que permita que los delincuentes campen a sus anchas y que la impunidad sea norma general", ha explicado.
Por ello, este viernes piden su comparecencia y el cese de los ministros, para que se ofrezca explicaciones, dice , acerca de "como puede ser que un prófugo de la justicia cuando pise España no sea detenido".
Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha apuntado a una "connivencia clara" entre Pedro Sánchez y lo ocurrido este jueves durante el operativo policial que trató de poner bajo arresto a Puigdemont. "No es casual", señala, que el líder independentista no haya sido detenido, ya que Sánchez "depende" de Puigdemont "para poder seguir como presidente del Gobierno".
Puigdemont, que se presentó este jueves en un acto en el Passeig Lluís Companys de Barcelona, a pocos pasos de donde se iba a celebrar la investidura del socialista Salvador Illa, dio un breve discurso e inmediatamente después desapareció. Desde ese momento, los Mossos d'Esquadra empezaron una búsqueda para detenerle, sin éxito.
Desde el Gobierno, responsabilizan a los Mossos d'Esquadra del operativo fallido para detener al expresidente catalán, tal y como ha señalado el ministro Bolaños.
Abascal: "Son cómplices de la huida de Puigdemont"
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al Gobierno a través de la red social X de ser "cómplices de la huida de Puigdemont".
En el mismo mensaje, el presidente de la formación ultra ha señalado que tanto el presidente del Gobierno, como el ministro del Interior y la directora del CNI "habrían dimitido por vergüenza en cualquier país con el más mínimo estado de derecho". "Todos ellos son los autores del golpe a la ley, al Estado de Derecho y a la dignidad de la Patria", ha finalizado.
Durante el pleno de investidura de Salvador Illa, Vox cargó duramente contra el Gobierno de España y candidato del PSC, denunciando el "espectáculo bochornoso" que había supuesto la vuelta a España del líder independentista.
En este sentido, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga criticó el acuerdo alcanzado por ERC con el PSC, al que acusan de seguir "la misma hoja de ruta que los separatistas".