La asociación ultracatólica Hazte Oír ha presentado su tercera ampliación de querella y ha pedido al juez que investiga a Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, que cite como testigo a la exministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto, al tiempo que ha instado a que solicite a la Guardia Civil que recabe toda la información de los vuelos realizados por aviones oficiales a República Dominicana desde la llegada de Sánchez al Ejecutivo.
En su ampliación, la acusación popular pone el foco en la empresa Globalia y las prórrogas y modificaciones que tuvieron lugar a partir de 2018 con relación al contrato público 'Expediente 54/17'. En concreto, y en lo relativo a Maroto, recuerda que su Ministerio fue el "adjudicatario" del mismo.
El magistrado Juan Carlos Peinado ya solicitó información relacionada con el rescate público de Air Europa –perteneciente a Globalia– en 2020, pese a que en un principio la Audiencia de Madrid vio como una "simple conjetura" la supuesta relación entre Begoña Gómez y Globalia que denunciaba el autodenominado sindicato Manos Limpias.
Asegura que el contrato de Globalia presenta "indicios" de irregularidad
"Tras semanas de investigación y trabajo hemos aportado al Juzgado un informe detallado relativo a un contrato público que fue adjudicado a Globalia y cuyas prórrogas y modificaciones presentan serios indicios de poder ser irregulares", ha señalado el abogado de Hazte Oír, Javier María-Pérez Roldán. La nueva información aportada ahora, afirma la asociación, "coincide en el tiempo con el rescate" de la compañía y apunta a que en total supuso "aproximadamente" 215 millones de euros.
La asociación, que recuerda que, entre 2018 y 2023, se encargó del departamento de Industria, Comercio y Turismo, asegura que "debe tenerse en cuenta su presencia en los actos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en San Petersburgo (Rusia), en el año 2019, en los que coincidió con Begoña Gómez así como con el CEO de Globalia, Javier Hidalgo".
En lo relativo a los vuelos a República Dominicana, Hazte Oír asegura que "es uno de los países de gran interés empresarial para el grupo Globalia/Air Europa" y ponen el foco en el V Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) al que acudió Gómez y en el que Maroto participó "a través de vídeo".
Según el abogado de esta acusación popular, "con esta nueva ampliación se abre la vía a que el juez instructor de la causa vuelva a citar a Begoña Gómez como investigada, así como a Javier Hidalgo como testigo por primera vez".
Pide más declaraciones como testigos
Además, la organización pide que se llame como testigo a varias personas más, entre ellas Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, y a Juan Arrizabalaga, "contratado en septiembre de 2018 como director general por Globalia y que fue cesado de su puesto en el año 2019", por lo que considera clave tener conocimiento pleno de la gestión del grupo.
Hazte Oír solicita también la testifical de Felicia Appenteng, directora general del IE Fundación y presidenta del IE Africa Center, "tras la testifical de Diego del Alcázar, presidente del Instituto de Empresa, y su declaración respecto a una ciudadana americana que interesó la contratación de Begoña Gómez por el IE así como por su mención directa a Felicia Appenteng".
Reclama igualmente que se cite a Juan Ignacio Díaz Bidart, que fue CEO de Enisa, empresa pública que sufragó unas jornadas del empresario Carlos Barrabés en Ifema en 2019, 2020 y 2021. Asimismo, fue profesor asociado de Economía en la Universidad Carlos III entre 2006 y 2018, "donde conoció a Maroto, que le nombró jefe de Gabinete en junio de 2018. Entre 2003 y 2015 fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Torrelodones (Madrid)", añade.
La lista la completa José Bayón, quien fue presidente de Enisa, ingeniero industrial y miembro de la Ejecutiva del PSOE de Segovia, y en la actualidad al frente de EOI, una sociedad que ya consta en las actuaciones tras la segunda ampliación de Hazte Oír, según señala la propia organización.
Pide información de las reuniones de Sánchez desde 2018
Por otro lado, en su ampliación, la asociación insta al juez a pedir a la UCO que dé cuenta de las "fechas, inclusión o no en agendas oficiales, motivos de tales desplazamientos, relación de tripulantes así como de personas para quienes se fletaron dichos vuelos y acompañantes, gastos imputables y cualquier otra información de relevancia".
Adicionalmente, reclama que "se solicite la información a Presidencia del Gobierno así como a la secretaria de la investigada, Cristina Álvarez, de las reuniones o encuentros, con fechas concretas, que ha tenido el presidente del Gobierno desde su llegada al Gobierno en el año 2018, así como su esposa ya sea en Moncloa o en localización exterior de la que tengan constancia" con varias personas.
En concreto, Hazte Oír requiere esos datos de encuentros con el empresario Carlos Barrabés; con Javier Hidalgo; con el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili; y con el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache.