menú principal Noticias

Los Comunes cierran un pacto para sacar adelante la investidura de Salvador Illa

  • Este compromiso llega tras el preacuerdo entre los socialistas y ERC

  • Si las bases republicanas acaban avalándolo, Illa dispondría de la mayoría absoluta necesaria para ser investido

Imagen de archivo de la líder de los Comunes, Jéssica Albiach
RTVE.es
Tiempo de lectura 2 min.

Los Comunes (Comuns Sumar) han cerrado un pacto este martes con el PSC para sacar adelante la investidura de Salvador Illa, según han confirmado fuentes conocedoras de las negociaciones a RTVE. El espacio liderado por Jéssica Albiach ha convocado una reunión del Consell Nacional este miércoles por la mañana para explicar los términos (por ahora desconocidos) y ratificar el entendimiento.

Este compromiso llega tras el preacuerdo entre los socialistas y ERC, anunciado este lunes y que será sometido a consulta de la militancia este viernes. Si las bases republicanas acaban avalándolo, Illa dispondría de la mayoría absoluta necesaria para ser investido en primera vuelta, a lo largo de la próxima semana, con 68 de los 135 escaños de la cámara catalana.

Del mismo modo, Comuns ha convocado una reunión de su consejo nacional este miércoles a las 10:30 para decidir si cierra definitivamente su acuerdo con el PSC. La reunión empezará con una intervención en abierto de la coordinadora de Catalunya en Comú y presidenta del grupo de Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, y posteriormente los asistentes debatirán a puerta cerrada un posible acuerdo con el PSC para la investidura de Illa.

Los seis votos de los Comunes en el Parlament, sumados a los 20 de ERC y a los 42 del PSC, bastarían para alcanzar la mayoría absoluta que necesita Illa para ser investido como nuevo presidente de la Generalitat.