Las fuerzas israelíes han recuperado en una operación en el área de Jan Yunis los cuerpos de cinco rehenes que murieron durante el ataque de Hamás del 7 de octubre y han estado retenidos desde entonces en Gaza, según ha informado el Ejército de Israel.
Los cuerpos corresponden a la rehén Maya Goren y a cuatro soldados, los sargentos mayores Oren Goldin y Ravid Aryeh Katz, el sargento primero Tomer Ahimas, y el sargento Kiril Bordski, según ha confirmado el Ejército israelí en un comunicado. Ya se había confirmado la muerte de los cinco con anterioridad.
"El rescate fue realizado ayer por agentes del servicio de inteligencia Shin Bet y soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel: de la brigada de comando, de las unidades de élite Yahalom y Egoz, bajo la dirección de la 98º División", ha indicado el Ejército en un comunicado.
Las autoridades israelíes aseguran que "según información confiable obtenida" se ha determinado que Goren fue asesinada y los tres soldados cayeron en combate el mismo 7 de octubre. Sus cuerpos fueron retenidos y llevados a la Franja de Gaza.
Con este rescate, de los 251 secuestrados el 7 de octubre, todavía quedan dentro de la Franja de Gaza 111 rehenes, 39 de ellos fallecidos, según ha detallado la Inteligencia israelí. Además se han capturado y llevado a Israel los cuerpos de 24 cautivos.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha dado las gracias a los soldados y a los agentes de Inteligencia por el rescate y ha prometido acabar con Hamás y devolver a Israel a todos los secuestrados.
"Mi agradecimiento y aprecio a los combatientes del Shin Bet y de las FDI por una importante operación para rescatar los cuerpos de los mártires secuestrados Mia, Oren, Ravid Aryeh, Kirill y Tomer", ha señalado a través de su cuenta en la red social X.
"Paralizaremos a Hamás hasta que sea derrotado y cumplamos nuestro compromiso de devolver a los secuestrados a sus hogares", ha añadido.
La ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza ya ha dejado al menos 39.175 muertos y más de 90.400 heridos desde el 7 de octubre, según cifras del Ministerio de Sanidad del enclave palestino, controlado por Hamás.
Los familiares de los rehenes piden un "trato ya"
El anuncio del rescate de estos cinco cadáveres llega pocas horas después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pronunciara un discurso ante el Congreso de Estados Unidos en el que ha defendido la presión militar en la Franja de Gaza, sin mencionar apenas a los secuestrados o referirse al acuerdo de tregua que le exigen las familias.
Netanyahu dijo que su Gobierno estaba participando de forma activa en intensos esfuerzos para liberar a los rehenes que quedan y que confía en que esos esfuerzos tendrán éxito.
"45 minutos de discurso y aplausos no borrarán un hecho triste: las palabras '¡Trato ya!' no estuvieron presentes en el discurso del primer ministro. Tampoco se mencionó a los rehenes que, una vez más, esta noche no volverán a casa", lamentó el foro de las familias.
Hasta ahora, las partes solo han acordado una tregua de una semana en noviembre, que permitió el intercambio de 105 rehenes por 240 presos palestinos. Además, cuatro rehenes fueron liberados en octubre y siete han sido rescatados con vida por el Ejército israelí.
Una delegación israelí participará en unas conversaciones la próxima semana para asegurar un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes, mediadas por Estados Unidos, Egipto y Qatar, según fuentes israelíes.
Hamás quiere un acuerdo de alto el fuego para poner fin a la guerra, pero Netanyahu afirma que el conflicto no puede terminar hasta que Hamás sea derrotado.