menú principal Noticias

González Urrutia augura una victoria opositora "abrumadora" en las elecciones de Venezuela

El candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, en Venezuela
RTVE.es/AGENCIAS
Tiempo de lectura 4 min.

El candidato de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, ha augurado este lunes una "victoria abrumadora" para la formación que abandera, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), en los comicios del próximo 28 de julio.

Según González Urrutia, las encuestas le dan "una amplia ventaja" muy "difícil" de alcanzar para los otros aspirantes a la Presidencia.

"Nosotros confiamos en nuestra victoria, que puede ser una victoria abrumadora. (...) Y eso abre una nueva realidad política y el Gobierno tendrá que transigir (...), porque hay sectores dentro del oficialismo que no están dispuestos a reconocer una eventual derrota", ha dicho el candidato en una entrevista al canal nacional Televen.

Asimismo, González Urrutia ha reiterado que, de ganar la Presidencia, va a propiciar un "Gobierno para todos", en el que se incluirán a "sectores que en su momento se sintieron identificados con el proceso político [en referencia al chavismo] y que ahora están decepcionados".

El candidato no ha descartado que se generen "espacios de diálogo" que den como resultado la dimisión del presidente Nicolás Maduro antes de que concluya su mandato, en enero de 2025, o la transferencia del poder.

El chavismo dice que la alianza opositora "cantará fraude"

Por su parte, el jefe de campaña chavista, Jorge Rodríguez, ha dicho que la Plataforma Unitaria Democrática planea "cantar fraude" desde Miami, Estados Unidos, el próximo domingo.

En una rueda de prensa, Rodríguez ha asegurado, sin mostrar pruebas, que la coalición opositora tiene un "centro de comunicación" en la ciudad estadounidense desde donde "se va a conectar lo que llaman ellos la transmisión oficial (...) y desde allí es que van a cantar fraude".

El también presidente del Parlamento ha calificado a González Urrutia como el representante de "la violencia" y del "odio" y le ha acusado de planear "la destrucción de Venezuela".

Nicolás Maduro pide una victoria contundente para evitar un "baño de sangre" en Venezuela

El supuesto centro en Miami "está siendo montado por la cuñada de la señora Magalli Meda", jefa de campaña de la PUD, quien, junto a otros cinco opositores, se encuentra refugiada en la residencia oficial de la embajada de Argentina en Caracas desde el 26 de marzo, después de que la Fiscalía solicitara su detención.

Rodríguez ha afirmado que "ya todo el mundo tiene claro" que Maduro va a "ganar las elecciones presidenciales", pese a las encuestas que dan la victoria a la oposición.

El organismo electoral asegura que su sistema está blindado

En medio del cruce de acusaciones, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela ha asegurado que su sistema de votación está "blindado" en cuanto a la inviolabilidad y secreto del sufragio.

En una nota de prensa, el presidente de la institución, Elvis Amoroso, ha pedido confiar "en el mejor sistema electoral del mundo", luego de completar una auditoría de las máquinas que se usarán el día de las votaciones.

"Ha quedado demostrado que el sistema está totalmente blindado", ha dicho el funcionario al término de la revisión, en la que han participado representantes de los partidos políticos y observadores internacionales del Centro Carter y del panel de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En estas elecciones compiten por la Presidencia, además de Maduro y González Urrutia, otros ocho candidatos sin posibilidades reales de triunfo.

Elecciones en Venezuela 2024: otras noticias relacionadas

Sigue en directo las elecciones presidenciales en Venezuela 2024

El organismo electoral de Venezuela denuncia "una campaña mediática" internacional contra las presidenciales

La soledad de Maduro: la izquierda latinoamericana le da la espalda y le pide que asegure una transición pacífica

Venezuela expulsa a la delegación del PP que había viajado a las elecciones presidenciales: "No es una democracia real"

Este vídeo de abucheos a José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela no es actual