menú principal Noticias

Este mapa de temperaturas no demuestra que la AEMET diga "lo contrario" de lo que afirma la NASA

Junio de 2024 no fue frío en comparación con otros años
Sara Marco / VerificaRTVE
Tiempo de lectura 3 min.

Difunden en redes sociales la imagen de un mapa con zonas de color y aseguran que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) "dice lo contrario" de lo que sostienen los datos de la NASA. Se trata de un mensaje engañoso porque utiliza una medida de comparación distinta a la estandarizada entre los científicos. Además, los datos de abril y mayo también son incorrectos. 

"En España y en gran parte de Europa la temperatura en junio medida por satélite por la NASA ha sido inferior a la media de los últimos 10 años, al igual que ocurrió en marzo, abril y mayo (mientras que la AEMET dice lo contrario y sigue insistiendo en un verano más cálido)", dice un mensaje compartido más de 2.600 veces en la red social X desde el 20 de julio. La publicación adjunta un mapa con una leyenda que dice "Temperatura del aire en superficie junio de 2024 versus media junio en 10 años" y cita como fuente "Climate4you con datos satelitales de GISS-NASA". 

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la temperatura media en la España peninsular para junio de 2024 ha sido de 19,9 grados. Esto supone un descenso de 0,7 grados con respecto a la media de los últimos 10 años.  Sin embargo, esta medida de comparación no es la que utilizan los científicos. Según nos confirma el director de El Tiempo de TVE, Albert Barniol, las alteraciones del clima "no pueden medirse en ámbitos de solo 10 años", la manera adecuada de comparar temperaturas es el periodo de 30 años tomado de manera estable de década en década. Por lo tanto, el periodo de comparación estandarizado que nos corresponde en 2024 es el que va desde 1991 a 2020. 

Teniendo en cuenta esta referencia, la media de junio de 2024 (19,9 grados) es, según Barniol, "una temperatura normal", ya que apenas se encuentra 0,2 grados por debajo de la media del periodo de referencia que le corresponde. Barniol añade que existen dos motivos por los que "parece" que este junio ha sido más frío de lo normal: "sucede que los dos junios anteriores fueron muy calurosos (21,8 grados en 2022 y 21,1 grados en 2023) y también porque no hubo una gran ola de calor puntual".    

En VerificaRTVE hemos generado un mapa de anomalías con la herramienta del satélite GISS de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos) comparando las temperaturas medias de 2024 respecto al periodo estandarizado de referencia y este es el resultado. En el mapa predominan los colores amarillos, naranjas y rojos que indican temperaturas medias del planeta en junio de 2024. Estas temperaturas son claramente superiores a las del periodo de referencia 1991-2020. 

Mapa de anomalías elaborado por el satélite GISS de la NASA para junio de 2024

Mapa de anomalías elaborado por el satélite GISS de la NASA para junio de 2024

Los meses anteriores de 2024 han sido significativamente calurosos 

En España, enero registró la temperatura media más alta del periodo de 30 años de referencia (+3,4 grados por encima de la media) y febrero ha sido el segundo más caluroso (+2,5 grados respecto al periodo de referencia). La primavera de 2024 (periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo) también está claramente por encima de la media.  

En RTVE.es ya hemos analizado las temperaturas de los últimos días en España. Puedes consultar estas y otras variables climatológicas en el mapa del calor elaborado por el equipo de DatosRTVE.