Este miércoles se ha celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Lloret de Mar la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Girona 2024, presidida por los Reyes, acompañados de la Princesa de Asturias y de Girona y la Infanta Sofía. Un año más, estos galardones han reconocido el talento y la trayectoria de jóvenes excepcionales que trabajan por construir un futuro mejor.
La Princesa Leonor ha instado a los jóvenes a pensar a largo plazo para mejorar la sociedad: "Pensemos en largo y miremos alto sin perder la vista la realidad, pero con esperanza y energía para seguir esforzándonos en mejorarla".
Ha relatado que en la historia de los galardonados hay personas excepcionales, viajes, emociones, determinación, mucho empeño porque las cosas funcionen, promesas, heroínas y héroes, lágrimas e ilusiones y "hasta plantitas", en un guiño al ecólogo Moisés Expósito-Alonso, Premio Investigación Científica 2024.
La Princesa de Asturias y de Girona ha resaltado que todos los premiados tienen algo en común: "Cuando se sintieron incapaces, ignorados o pequeños, encontraron una referencia a la que cogerse para seguir hacia delante". Ha asegurado que ellos entendieron que no podían avanzar solos y que lograron pensar de forma diferente y asumir riesgos para dar un nuevo sentido a palabras como sostenible, accesible e inclusivo: "Ahora son ellos los referentes de mi generación".
"Tenía tres años cuando mis padres lanzaron este proyecto", ha recordado la princesa Leonor, matizando la importancia y "utilidad" de estos premios para miles de jóvenes.
Tras la princesa ha tomado la palabra el rey. "Hoy aquí estamos viendo a una generación, a la que pertenecen Leonor y Sofía, con ganas", ha empezado, haciendo un guiño también a la semifinal ganada este martes en Múnich por la selección española y al gol que marcó el joven de 16 años, Lamine Yamal. Una generación que "nos hace tener tanta confianza en el futuro de nuestro país y en el domingo", día que se jugará la final de la Eurocopa, ha enfatizado.
Seis jóvenes galardonados
La actriz Vicky Luengo, protagonista de la serie ‘Antidisturbios’, encabeza la relación de galardonados por la Fundación Princesa de Girona, cuyas estatuillas se han entregado esta tarde. Los premiados son seis distinguidos, menores de 35 años y recompensados con 20.000 euros cada uno por su trabajo, sus méritos y su ejemplaridad.
Luengo, reconocida por su trayectoria profesional y su compromiso con temas sociales, recibirá el premio en la categoría de Artes y Letras.
La actriz recibe el galardón por su naturalidad, convicción y por conmover al público. Decidió presentarse a estos galardones con su monólogo 'Prima Facie': "Me identificaba como artista y me hacía sentir que sí que podía hacer algo por los jóvenes y las mujeres".
La actriz, Victoria Luengo, recibe el premio Princesa de Girona de las Artes de 2024
Los premios, que llegan a su 15ª edición, reconocen a los arquitectos Antonio Espinosa de los Monteros y Daniel Millor Vela. El primero de ellos recibe el galardón por su trabajo al frente de "Finsa", una empresa líder en el sector forestal, mientras que el segundo es premiado por su labor al frente de la ONG "Illa Cooperativa", que trabaja por la inclusión social de personas con discapacidad.
La lista de galardonados terminan de conformarla el ecólogo evolutivo Moisés Expósito-Alonso, premiado por sus investigaciones en el campo de la biomedicina, con especial énfasis en el desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer, la ingeniera química Susana Arrechea, directora de programas globales de la empresa New Sun Road Guatemala, que trabaja por la educación y el desarrollo social en zonas desfavorecidas y la química Yarivith González, especializada en desarrollos sostenibles y evaluación del impacto ambiental, reconocida por su labor en la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas en Colombia.
Premio Princesa de Girona a la investigación 2024: "Estamos empezando a curvar el cambio climático"
Unas 150 personas se manifiestan contra la monarquía
Unas 150 personas, según la Policía Local y unos 300 según la organización, se han manifestado con el nuevo presidente de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), Lluís Llach, a la cabeza, para protestar contra la monarquía con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Girona.
La asistencia de los reyes de España, la princesa Leonor y la infanta Sofía a esa ceremonia ha motivado la concentración, en la que, además de Llach, han participado representantes de partidos independentistas como Junts, ERC y CUP, y de entidades como Òmnium Cultural.
La manifestación ha partido de la estación de autobuses de Lloret de Mar y se ha detenido a un centenar de metros del lugar de entrega de los premios, donde se ha establecido un cordón policial que ha impedido el paso a la protesta.
Allí se han realizado diversos parlamentos de los representantes políticos -Carme Renedo (Junts), Dolors Bassa (ERC) y Dani Cornellà (CUP)- organizadores y entidades participantes con proclamas contra la monarquía y a favor de la independencia de Cataluña.