El Gobierno colombiano y el grupo armado Segunda Marquetalia han iniciado nuevas conversaciones de paz como parte de los esfuerzos del presidente Gustavo Petro para poner fin a 60 años de conflicto con las FARC en su país. La ronda inicial de conversaciones, iniciada en Caracas (Venezuela), durará al menos hasta el 29 de junio.
El diálogo contará con Venezuela, Cuba y Noruega como países garantes, y con el acompañamiento de la ONU y de la Conferencia Episcopal de Colombia. Este se retoma después de que se aprobara la 'ley de paz total' en la nación andina, que pretende permitir la renegociación a quienes se salieron del acuerdo.
La facción disidente de las ahora desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuyos líderes inicialmente acordaron un acuerdo de paz en 2016, volvió a las armas tres años después al alegar promesas incumplidas, según el jefe de su equipo negociador, Walter Mendoza.
"Superar esta situación está en manos del Estado y todas sus instituciones y en particular del Gobierno actual", ha indicado Mendoza. Por su parte, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Armando Novoa, ha indicado que Colombia espera firmar y comenzar a implementar un acuerdo de paz con la Segunda Marquetalia y sus 1.751 miembros antes de que Petro deje el cargo, lo cual sucederá en los próximos dos años.
"No podemos empezar de cero, sería un error histórico", ha admitido Novoa en sus palabras de apertura. Asimismo, ha comentado dicho que espera que las conversaciones avancen más rápidamente dado que algunos dirigentes de Segunda Marquetalia ya participaron en 2016 en las conversaciones con las FARC.
Reveses en las negociaciones
Petro se ha encontrado con importantes reveses a la hora de detener el conflicto, que ha matado al menos a 450.000 personas durante el tiempo que la guerrilla lleva activa. El Gobierno mantiene conversaciones por separado con los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional, aunque ha habido momentos repetidos de crisis entre ambas partes.
Asimismo, el grupo armado Estado Mayor Central, antigua facción de las FARC, aún no ha firmado el Acuerdo de 2016 y la mayoría de sus unidades han rechazado el diálogo.
Por su parte, el líder de Segunda Marquetalia, Luciano Marín, más conocido por su nombre de guerra "Iván Márquez", ha señalado que el grupo está dispuesto a contribuir a un objetivo conjunto de paz en Colombia. Se creía que Márquez había sido asesinado el año pasado, pero el Gobierno colombiano confirmó en mayo que un vídeo que lo mostraba era real.
La Segunda Marquetalia es el grupo guerrillero al que el Gobierno le ha dado estatus político más pequeño, al estimarse que tienen entre 1.800 y 2.000 hombres, de los cuales solo entre 1.200 y 1.300 son guerrilleros y el resto colaboradores.
Su intención no es atacar directamente al Estado, como otros grupos, sino conseguir el control territorial, para lo cual mantienen el conflicto abierto con la otra disidencia de las FARC, el Estado Mayor Central (EMC), según el Comité Internacional de la Cruz Roja.