Más de 150.000 personas han concurrido este sábado a las oposiciones a maestros y profesores de secundaria para ocupar unas 25.000 plazas en juego, que se han desarrollado en la mayoría de las comunidades autónomas con normalidad y con una alta participación en relación con los opositores que se habían inscrito para las pruebas.
Se tratan de los exámenes para acceder a los cuerpos docentes de Maestros, Enseñanza Secundaria Obligatoria, Régimen Especial y FP, una "carrera de fondo" de la que desertan cinco de cada diez candidatos por falta de organización y tiempo.
Andalucía y la Comunidad de Madrid son las regiones a las que han concurrido un mayor número de opositores, con 43.707 y 36.000 aspirantes, respectivamente, para 2.826 y 2.387 plazas de docentes, seguidas de Castilla y León, con una oferta de 1.693 plazas a la que aspiran 26.000 opositores.
"Las oposiciones se han constituido bien. Están funcionando bien y no hay ningún problema. Todo está transcurriendo con normalidad", ha dicho la consejera de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo.
En cambio, en Madrid, algunos aspirantes se han quejado del poco tiempo que han tenido para algunos exámenes, han planteado dudas sobre si algunas pruebas han incluido contenidos de Secundaria y han criticado tener que someterse a una prueba de cultura general, tal y como le han transmitido algunos estudiantes a la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín.
Otras de las quejas transmitidas ha sido por las altas temperaturas en las aulas donde se han desarrollado los exámenes, por lo que CCOO va a presentar una solicitud para que en las pruebas del martes 25, que serán aún más largas, se ofrezcan "los medios necesarios para garantizar unas buenas temperaturas".
Alta participación
Lo que sí que ha habido, en líneas generales, es una alta participación, como ha ocurrido en Castilla-La Mancha. A las pruebas para cubrir 1.133 plazas de docentes ha acudido el 85% de los 10.592 opositores que se habían inscrito; un porcentaje similar en Asturias, con el 80,5% de participantes, 4.783 personas para 479 plazas ofertadas.
Igualmente en la Región de Murcia. 8.933 aspirantes, un 83,25% de los admitidos, se han presentado a las oposiciones del cuerpo de maestros para optar a una de las 798 plazas ofertadas, que se han desarrollado con normalidad.
Nada que ver con Baleares. Para las oposiciones se habían inscrito 1.021 aspirantes, de los cuales han sido admitidos 951 y 696 han entregado la programación, de manera que los 255 aspirantes han renunciado al proceso para las 252 plazas de docente.
O también en Extremadura. 12.082 docentes, el 78,44% del total de los inscritos, se han presentado a las pruebas, pero finalmente se han quedado a hacerlas 10.163, el 65,98%.
En Aragón, 8.383 personas estaban llamadas a las oposiciones en el segundo examen de los dos procesos selectivos que se llevan a cabo para cubrir hasta 670 plazas, mientras que en Galicia, eran 21.230 las personas apuntadas para buscar una de las 1.743 plazas ofertadas.
Cantabria ha iniciado con "total normalidad" los procesos selectivos para el cuerpo de maestros, según el director general de Personal Docente, Alberto Hontañón, si bien este domingo será el turno de las oposiciones de Secundaria, con 5.000 aspirantes y 423 plazas.
En Cataluña, las pruebas ya han tenido lugar —17.767 candidatos optaron a 9.344 vacantes— y lo mismo en la Comunidad Valenciana el pasado fin de semana. En este caso se inscribieron 17.215 personas para una oferta de 1.865 plazas.
Varias comunidades celebran este sábado oposiciones a maestro
Errores comunes y anécdotas
Entre los errores más comunes, la profesora de Didáctica de la Facultad de Educación apunta a que el alumnado no se sabe organizar, no invierte el tiempo necesario o se dedica a conseguir méritos que puntúan —por ejemplo idiomas—, lo que resta horas de estudio a la oposición.
El día del examen, Pastor aconseja sobre todo "llevar muy bien conectada la parte emocional para evitar los nervios y el bloqueo", aunque hay factores que escapan del control: desde el pinchazo de la rueda del coche y tener que correr diez kilómetros hasta el lugar del examen a la avería de un tren.
Con una amplia experiencia como miembro de tribunal, Pastor recuerda a un chico que llegó empapado en sudor después de que su tren se parara a la entrada de la estación de Valencia. "Llegó justo en el llamamiento al examen. Se había cogido un año de excedencia para estudiar; la noche antes no podía dormir, se tomó una tila que le dejó roque y cogió el tren posterior. Al final consiguió aprobar".
Según esta profesora, se necesitan una media de dos años para preparar bien una oposición a maestro o profesor, pero no necesariamente a tiempo completo. El primer año "le das una vuelta a todo y en el segundo asientas los contenidos. También hemos tenido a gente que lo ha sacado el primer año, el factor suerte existe".