Noticias

Guerra Ucrania - Rusia, resumen 16 de junio de 2024 | Zelenski anuncia una segunda cumbre cuando el "plan de acción" para la paz esté listo

  • La Cumbre de Paz de Ucrania, celebrada en Suiza, cierra con una declaración que no firman 12 países asistentes

V.J. CASTAÑO / M. L. CALVO

La guerra en Ucrania cumple este domingo 844 días desde el inicio de la invasión rusa. La Cumbre de Paz de Ucrania, que reunió a cerca de 60 líderes mundiales y representantes de unos noventa gobiernos, finalizó este domingo con una declaración conjunta que reclama seguridad nuclear y de tránsito marítimo, aunque doce países destacados del mundo en desarrollo y socios de Rusia en ciertos foros declinaron firmar el documento. "Cuando un plan de acción para la paz esté listo, entonces habrá una segunda cumbre para terminar la guerra", ha dicho el presidente ucraniano.

Tres personas han muerto y cinco han resultado heridas tras una jornada de ataques en Donetsk que Kiev atribuye a Rusia. Los tres fallecidos se registraron en la población de Ulakly, a unos 60 kilómetros al oeste de Donetsk.

Mientras, las tropas rusas registran avances y mejoran sus posiciones en el noreste y este de Ucrania, donde en las últimas horas rechazaron un total de doce contraataques ucranianos. Putin aseguró este viernes que cerca de 700.000 soldados rusos participan actualmente en la ofensiva en Ucrania.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 844 de conflicto:

rtve
Minuto Descripción
  • 21:27

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha celebrado como un "éxito diplomático" esta cumbre a pesar de que 12 países , entre ellos Brasil, Sudáfrica y la India, no hayan respaldado la declaración final. Zelenski confía en que en un futuro se unan y pone el acento en la asistencia de 100 delegaciones, lo que demuestra que su apoyo internacional sigue fuerte, aunque también lamenta que Rusia no esté del todo aislada como a él le gustaría.

    Zelenski celebra como un "éxito diplomático" la cumbre de paz de Ucrania celebrada en Suiza
  • 18:48

    El presidente ruso, Vladímir Putin, podría viajar a Suiza para participar en unas hipotéticas negociaciones sin ser detenido, pese a la orden de arresto que pesa contra él por parte de la Corte Penal Internacional, ha dicho la presidenta del país, Viola Amherd, tras finalizar la cumbre de la paz para Ucrania. La orden de detención contempla excepciones en caso de negociación, ha dicho la presidenta en una rueda de prensa posterior a la cumbre, donde ha matizado que ese permiso para entrar en suelo suizo necesitaría ser aprobado por el Consejo Federal.

  • 18:22

    El presidente chileno, Gabriel Boric, ha llamado al diálogo entre Rusia y Ucrania "con respeto integral del territorio ucraniano", durante la clausura de la cumbre de paz que se ha celebrado en Suiza y que "representa el comienzo de la esperanza". "Por primera vez muchos líderes mundiales, de todos los continentes y con diferentes ideas políticas, han acordado discutir la paz en vez de la guerra", ha afirmado.

  • 18:20

    México ha invitado a seguir buscando una solución pacífica al conflicto entre Rusia y Ucrania y ha reiterado su postura contra las invasiones y agresiones violentas, incluyendo a sedes e instalaciones diplomáticas, durante la clausura de la cumbre para la paz en Suiza, ha informado la cancillería del país.

  • 18:04

    El presidente de turno de la presidencia de Bosnia-Herzegovina, Denis Becirovic, ha pedido en la cumbre de paz para Ucrania en Suiza que la comunidad internacional impida que Rusia cause un nuevo conflicto en Europa. "El mundo libre tiene dos tareas importantes: primero, ayudar al pueblo de Ucrania a defender su país. El segundo es no permitir que Rusia inicie una nueva guerra en el continente europeo para desviar así la atención de la agresión contra Ucrania", ha advertido. Becirovic ha dicho que las autoridades de la República Srpska, una de las dos entidades de Bosnia-Herzegovina, con apoyo abierto de Rusia, amenazan el Acuerdo de Paz de Dayton, que en 1995 puso fin a la guerra civil de tres años entre serbios, bosnios y musulmanes.

  • 17:46

    Las tropas rusas se han hecho con el control de la localidad de Zagornoye, en la región de Zaporiyia, anexionada por Moscú en septiembre de 2022, ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia. "Unidades de la agrupación de tropas Este liberaron la localidad de Zagórnoye (Zahirne, en ucraniano) de la región de Zaporiyia y ocuparon posiciones más ventajosa", afirma un comunicado castrense publicado en Telegram.

  • 17:32

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho que Dinamarca entregará "pronto" a Ucrania cazas F-16. "Durante nuestro encuentro, hablamos de las preparaciones para el traspaso de aviones F-16 daneses, que serán entregados pronto a Ucrania", ha escrito Zelenski en su cuenta oficial de la red social X, en un mensaje en el que el jefe de Estado ucraniano daba cuenta de su última reunión con Mette Frederiksen, la primera ministra de Dinamarca.

  • 17:20

    Noruega ampliará sus ayudas a Ucrania, al destinar 50 millones de coronas noruegas suplementarias, algo más de 4,3 millones de euros, para la protección civil a la población ucraniana. Esos recursos se pondrán en manos del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, según recoge un comunicado del Gobierno noruego.

  • 17:18

    El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ha resaltado el impacto negativo de la guerra en Ucrania sobre la economía de su país, al afirmar que el conflicto ha afectado la seguridad alimentaria de su población. Abinader, quien ha participado en la sesión de trabajo sobre seguridad alimentaria de la cumbre por la paz en Ucrania, presidida por el presidente de Kenia, William Ruto, ha dicho que la alimentación es un derecho de las poblaciones y ha añadido que asegurar el acceso a los alimentos es una necesidad. "No solo para las poblaciones más vulnerables en países con condiciones económicas muy precarias, sino también para aquellos países pequeños e insulares, como es el caso de República Dominicana", ha afirmado.

  • 17:14
    Concluye la cumbre de paz de Ucrania en Suiza con una declaración que 12 países no firman
  • 16:30

    Zelenski ha añadido durante su comparecencia que Rusia ahora "no está preparada para la paz" y que esto queda demostrado con el planteamiento del presidente ruso Vladímir Putin de que para entablar negociaciones para poner fin a la guerra Ucrania debe abandonar los territorios ocupados ilegalmente por fuerzas rusas.
     

  • 15:52
  • 15:51

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho que tras la cumbre para la paz en Ucrania que se ha celebrado en Suiza se ha acordado que deliberaciones continuarán a un nivel más técnico en distintos países que se han ofrecido a acogerlas. Ese proceso significará que se está avanzando en la elaboración de un plan de paz concreto, ha indicado. Esas reuniones serán la antesala de la convocatoria a una segunda cumbre para la paz. Zelenski ha dicho que en esa segunda cumbre se presentarán los detalles de un arreglo para la paz y que espera que esto ocurra en los próximos meses y que no tome años.

  • 15:46

    El Gobierno de España considera que la cumbre sobre Ucrania celebrada en Suiza ha sido un éxito innegable que envía un potente mensaje de la comunidad internacional en favor de la paz. El mero hecho de que un centenar de delegaciones se hayan reunido en esta cumbre, entre ellas la de España encabezada por su presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya supone un éxito diplomático para el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, han subrayado fuentes del Ejecutivo español.

  • 15:42

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha acusado al presidente ruso, Vladímir Putin, de plantear condiciones "indignantes" para la paz y ha advertido de que será Ucrania la que determine las condiciones de una paz justa. Ha reconocido que la paz no se logrará en un solo paso y ha acusado al presidente ruso de no tomarse en serio la necesidad de poner fin a la guerra al insistir en que Ucrania ha de capitular. "Insiste en ceder territorio ucraniano, incluso territorio que hoy no está ocupado por él. Insiste en desarmar a Ucrania dejándola vulnerable a futuras agresiones y ningún país aceptaría jamás estas condiciones indignantes", ha señalado la presidenta de la CE.

  • 14:39

    El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, ha defendido en su intervención en la cumbre sobre Ucrania de Suiza que "el único camino para alcanzar una paz estable y justa es el diálogo entre todas las partes implicadas". "En nombre del papa Francisco deseo confirmar su cercanía personal al martirizado pueblo ucraniano y su constante compromiso por la paz", ha dicho Parolin.

  • 14:21

    La Cumbre de Paz de Ucrania, que ha reunido a cerca de 60 líderes mundiales y representantes de unos ochenta gobiernos, finalizó este domingo con una declaración conjunta que reclama seguridad nuclear y de tránsito marítimo, aunque doce países destacados del mundo en desarrollo y socios de Rusia en ciertos foros, declinaron firmar el documento. Entre estos se encuentran Brasil, India y Sudáfrica —que forman parte junto a Rusia y China del grupo de economías emergentes conocido como BRICS—, además de México. Tampoco se han unido a la declaración final Armenia, Baréin, Indonesia, Libia, Arabia Saudí,Tailandia y Emiratos Árabes Unidos, mientras que 84 países sí han suscrito el documento.

  • 14:07

    Estados Unidos ha dicho que las condiciones puestas por Rusia para negociar el fin de la guerra con Ucrania "no constituyen bases razonables para la paz" y "desafían la moral más básica y el sentido común". El "presidente Putin expuso su visión de la paz hace un par de días, cuando dijo que Ucrania no sólo tiene que renunciar al territorio que Rusia ocupa actualmente, sino que tiene que abandonar territorio ucraniano soberano adicional", ha dicho el asesor de seguridad nacional del Gobierno estadounidense, Jack Sullivan. "Y que Ucrania debe desarmarse para ser vulnerable a futuras agresiones rusas en el futuro", ha añadido.

  • 13:59

    La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha dicho que "no pueden tomarse decisiones sobre Ucrania sin contar con Ucrania" y ha pedido a los países asistentes a la cumbre internacional de Suiza que ayuden a lograr "un proceso de paz en el que Ucrania tenga la última palabra sobre su propio destino y su propio territorio".

  • 13:53

    El presidente de Letonia, Edgar Rinkevics, ha recordado en la cumbre de paz organizada por Ucrania en Suiza que Rusia debe retirar sus tropas del territorio ucraniano y que debe restaurarse la integridad territorial del país. Rinkevics ha señalado en su intervención que esos dos elementos son "críticos" para que la comunidad internacional desarrolle una "hoja de ruta" para la paz.

  • 13:48

    El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha dicho que la guerra en Ucrania tiene consecuencias globales y que la cumbre organizada en Suiza es un camino "imparable" para la paz, aunque necesitará de la implicación de más países. "La historia nos está llamando y debemos dar pasos concretos y saludar a nuevos socios, todas las partes que deberían haber venido hoy a este proceso", ha defendido el jefe de Estado luso durante su alocución ante el plenario de este encuentro.

  • 13:32

    La secretaria de Asuntos Exteriores de México, Alicia Bárcena, ha pedido que los esfuerzos diplomáticos para lograr la paz en Ucrania involucren a Rusia y se lleven a cabo "bajo el paraguas de Naciones Unidas". En su intervención en la Cumbre para la Paz de Bürgenstock ha dicho que "debe haber unas negociaciones graduales para construir confianza" y ha añadido que "no se puede hablar de paz sin mencionar otras tragedias humanitarias actuales como la que está ocurriendo en Gaza". "En cada uno de estos casos debe respetarse la ley internacional y la Carta de las Naciones Unidas, o de lo contrario podemos acabar en la misma situación en la que el mundo estaba en 1939", ha advertido Bárcena.

  • 13:27

    La situación en los frentes es "cada vez peor" para Ucrania, ha dicho el portavoz de Kremlin, Dimitri Peskov, que ha instado a Kiev a considerar el plan propuesto esta semana por el presidente ruso, Vladímir Putin, que ha sido rechazado por Ucrania y los países que la apoyan. "Cada vez que Putin adelanta iniciativas de paz (...) existe una determinada situación sobre el terreno. Es cada vez peor para Ucrania", ha dicho Peskov en una entrevista con el periodista ruso Pavel Zarubin publicada en Telegram.

  • 13:19

    La viceprimer ministra sueca, Ebba Busch, ha dicho que apoyar a Ucrania en su derecho inalienable de defenderse y es "la principal prioridad de la política exterior de Suecia". "Todos aquí estamos convencidos de algo: no podemos aceptar la agresión como medio para lograr objetivos políticos", ha dicho Busch en la segunda jornada de la cumbre de paz.

  • 13:14
  • 13:09

    El canciller de Austria, Karl Nehammer, ha señalado que no habrá unanimidad en la declaración final de Cumbre de la Paz para Ucrania que termina este domingo en Suiza y que "probablemente" no será firmada por todos los participantes. Con todo, ha restado importancia a esa falta de consenso y ha dicho que hay una postura básica común y que las conversaciones en la cumbre lo han "motivado positivamente", según recoge la agencia austríaca APA.

  • 12:59

    El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, ha destacado el "éxito" que supone la cumbre de paz organizada en Suiza por Ucrania. "Todo el mundo está aquí, al menos los representantes de los países que apoyan el derecho internacional y que valoran enormemente la protección de los países", ha dicho el líder del Ejecutivo de Noruega en su intervención.

  • 12:46

    El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ha pedido en la Cumbre para la Paz en Ucrania de Bürgenstock (Suiza) que "no se subestime el poder transformador del diálogo y la cooperación para lograr una solución pacífica". Noboa ha reiterado que Ecuador "respeta los principios de la Carta de las Derechos Humanos y la ley internacional, es un principio fundamental mantenido por nuestro Gobierno y nuestro pueblo" y ha destacado la urgencia de una paz en Ucrania "debido al impacto del conflicto en todo el mundo".

  • 12:44

    La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha advertido al presidente ruso, Vladímir Putin, que no puede confundir la paz con el sometimiento de Ucrania. Meloni ha calificado de "heroica" la resistencia ucraniana y ha resaltado el apoyo internacional que está recibiendo desde el primer momento el pueblo ucraniano. "Si Ucrania no hubiera podido contar con nuestro apoyo y, por tanto, se hubiera visto obligada a rendirse, hoy no estaríamos aquí discutiendo las condiciones mínimas para una negociación. Sólo estaríamos discutiendo la invasión de un Estado soberano, y todos podemos imaginar con qué consecuencias", ha reflexionado.

  • 12:36

    Los líderes políticos que participan en la Cumbre de la Paz para Ucrania adoptarán una declaración que pone énfasis en la seguridad nuclear, defiende que la central nuclear de Zaporiyia debe funcionar bajo el completo control ucraniano, al tiempo que piden seguridad para el tránsito de mercancías por el mar Negro. La declaración, a la que ha tenido acceso Efe, supondrá el cierre a dos días de pronunciamientos públicos e intercambios en privado entre un centenar de delegaciones de países, de las cuales más de 60 están encabezadas por presidentes y jefes de Estado.

  • 12:31

    El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha recordado a la comunidad internacional en la cumbre de paz de Suiza la "obligación colectiva de ser completamente solidarios" con Ucrania. "Me gustaría afirmar una vez más que la paz en Ucrania sólo se puede lograr con la total restauración de la integridad territorial de Ucrania", ha afirmado Nauseda, quien también ha puesto de relieve que para que haya paz, también debe haber justicia, por lo que ha instado a que se pongan ante sus responsabilidades quienes están detrás de "las atrocidades" cometidas en suelo ucraniano.

  • 12:16

    El periodista ruso Nikita Tsitsagui, de 29 años, ha muerto a causa de un ataque con drones del Ejercito ucraniano en el este de Ucrania, ha informado el digital News.ru, el medio para el que trabajaba. "Ocurrió en la zona del monasterio de San Nicolás, cerca de Vugledar, desde donde el corresponsal planeaba enviar un reportaje. Aún no hay más detalles de lo sucedido", ha comunicado el digital. Tsitsagui es el segundo informador ruso que muere en el este ucraniano en menos de una semana: el pasado jueves también por un ataque de un dron falleció el cámara del canal de televisión NTV Valeri Kozhin.

  • 11:57

    El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha declarado, en el último día de la Cumbre de Paz de Bürgenstock (Suiza), que confía en que el próximo evento de este tipo "sea por el fin de la guerra", aunque para ello se necesita que Rusia, ausente en este encuentro, "esté al otro lado de la mesa". "No puedo decirles cuándo terminará la guerra, no está en mis manos, pero sé que estamos dando pasos hacia la restauración de una paz que sea justa y duradera", ha asegurado.

  • 11:31

    La estrella británica de la canción Rod Stewart fue abucheado en la noche del viernes durante el recital que ofreció en la ciudad alemana de Leipzig (este), cuando en un momento del concierto demostró su apoyo a Ucrania, país víctima de la agresión rusa desde febrero de 2022, recoge este domingo la prensa germana.

  • 10:35

    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha resaltado en la cumbre internacional sobre Ucrania la ayuda que España ha destinado para paliar la crisis alimentaria provocada por el ataque de Rusia a este país. Sánchez ha participado en la mesa de debate sobre seguridad alimentaria organizada en la segunda y última jornada de la cumbre que se celebra en Suiza con presencia de casi cien delegaciones, la mitad de ellas encabezadas por sus respectivos jefes de Estado o de Gobierno.

  • 10:00

    Tres personas han muerto y cinco han resultado heridas tras una jornada de ataques en Donetsk que Kiev atribuye a Rusia. Los tres fallecidos se registraron en la población de Ulakly, a unos 60 kilómetros al oeste de Donetsk, según las informaciones de Filashkin, responsable ucraniano de la administración militar regional de Donetsk.

  • 6:01

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha discutido con su homólogo keniano, William Ruto, el "papel potencial de Kenia en el establecimiento de centros en los puertos africanos para el grano ucraniano" durante un encuentro bilateral concertado al margen de la Cumbre por la Paz Global celebrada en Suiza. Ambos mandatarios han abordado además "el desarrollo de las relaciones entre Ucrania y Kenia", prestando especial atención a "los proyectos de exportación agrícola" y a "la seguridad alimentaria, vital para (las) dos naciones".

  • 5:06

    El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha advertido que solo el respeto absoluto a los derechos humanos y al derecho internacional pueden garantizar la paz en lugares como Ucrania y Gaza. En su intervención en el plenario de la cumbre de la paz celebrada en Suiza, el mandatario ha insistido en que no es una cuestión de bloques ideológicos, sino de preservar el sistema internacional que ha servido para regir las relaciones internacionales en las últimas décadas. "¿Por qué un país que está tan lejos de esta guerra como Chile está participando en esta cumbre? No es porque no nos gusta Putin, aunque a mí en lo personal no me gusta", ha afirmado.

  • 3:42

    Por primera vez, países de diversos horizontes y representando a todas las regiones del mundo han expuesto sus distintas visiones y preocupaciones frente a la guerra en Ucrania, en una cumbre internacional dedicada a reunir ideas sobre como embarcar a Rusia en negociaciones de paz.

  • 2:11

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha mantenido un encuentro con su homólogo argentino, Javier Milei, en los márgenes de la Cumbre para la Paz y le ha entregado la Orden de la Libertad para méritos especiales de quienes refuerzan la soberanía e independencia del país europeo. "Agradecí al presidente Milei su asistencia a la Cumbre de la Paz. También agradecemos la amplia presencia de países latinoamericanos. Estoy seguro de que la historia recordará este largo camino hacia la paz", ha señalado Zelenski.

  • 0:20

    El borrador del comunicado de la cumbre de líderes mundiales convocada para buscar un camino hacia la paz en Ucrania hace referencia a la "guerra" de Rusia contra Kiev e insta a que se respete la integridad territorial de Ucrania, según una copia del documento vista por Reuters. Está previsto que el comunicado final se haga público el domingo, al término de la conferencia de dos días celebrada en Buergenstock, en el centro de Suiza.

  • 0:05

    La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, ha anunciado la intención de su país de otorgar 1.500 millones de dólares en ayuda a Ucrania, parte de los cuales se destinarán a reparar las infraestructuras energéticas dañadas por los ataques rusos durante la guerra. El anuncio de Harris se ha producido mientras se encontraba en Suiza para participar en una cumbre de paz impulsada por Ucrania.

  • 00:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que cumple 844 días desde la invasión rusa. Aquí puedes leer lo ocurrido este ssábado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz