Noticias

Trabajadores de la Agencia Tributaria se manifiestan en Madrid para pedir mejoras laborales y salariales

  • Unos 150 delegados sindicales se han concentrado frente a la sede del organismo para denunciar su situación precaria

  • Los sindicatos extenderán las movilizaciones a todo el país si Hacienda no accede a negociar, y no descartan una huelga general

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

Alrededor de 150 trabajadores de la Agencia Tributaria se manifiestan este miércoles frente a la sede del organismo en Madrid para pedir reformas laborales y salariales. Denuncian su situación precaria y reclaman justicia salarial para toda la plantilla ante un bloqueo que, como aseguran, es prolongado.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), SIAT, UGT, CC.OO. y CIG han convocado a la plantilla de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) a una concentración este miércoles a las 12:00 horas en Madrid, frente a la Dirección General del organismo. Estas movilizaciones se realizan en plena campaña de la Renta y, con ella, buscan que el organismo negocie unas reformas laborales y salariales, tla y como han informado los sindicatos.

Además, las organizaciones convocantes extenderán las movilizaciones a toda España, coincidiendo con la campaña de la Renta, si Hacienda sigue negándose a reactivar el acuerdo para la carrera profesional, que está pendiente de desarrollo desde el año 2007, así como la negociación de un nuevo convenio colectivo, ya que el actual lleva año y medio denunciado. "Si tenemos que convocar una huelga en plena campaña de la Renta lo haremos, porque los 27.000 trabajadores de la plantilla no pueden estar con sueldos de hace 17 años", explica a RNE Paco Tamargo, portavoz de CC.OO.

Denuncian la subida salarial de los que más cobran

"Estamos en conflicto para exigir justicia salarial en la AEAT", ha señalado el sindicato CSIF en un comunicado. El sindicato critica que la dirección de la AEAT lleva congelando la negociación colectiva desde los últimos seis años.

Al mismo tiempo, el sindicato denuncia que esta Administración sube de manera discrecional las retribuciones de los que más cobran. En 2023, la Agencia Tributaria tenía 1.265 trabajadores de los grupos A1 (cuerpos superiores), que cobran los específicos más altos de toda la AGE, según CSIF. "Es decir, mientras que los altos cargos cobran complementos superiores a los 60.000 euros, el grueso de la plantilla tiene bloqueadas sus retribuciones, su carrera profesional y su convenio colectivo", argumentan.

Los representantes de la plantilla de la Agencia Tributaria también reclaman el desarrollo del teletrabajo y la negociación del servicio de atención telefónico, algo que ya anunció la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Con todo, los sindicatos consideran que se debe revisar la productividad cuyo reparto prima al colectivo de inspectores, lo que discrimina al resto de la plantilla.

También reclaman mejoras de las condiciones laborales para el colectivo de Vigilancia Aduanera y que se catalogue este destino como profesión de riesgo, así como reforzar los medios materiales y humanos desarrollando una verdadera Policía Fiscal, una necesidad que se ha puesto en evidencia tras los trágicos sucesos en Cádiz.

Desde UGT han advertido a través de un comunicado de que si desde la Agencia Tributaria no se atienden sus reivindicaciones, se verán obligados a extender las movilizaciones y no descartan la huelga en plena campaña de la Renta. Por su parte, CC.OO. ha avisado de que los pequeños centros de trabajo de la denominada 'España vaciada' se ven afectados aún más por estos problemas organizativos agravados por la disminución de la plantilla.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz