El candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que su objetivo tras las elecciones catalanas es "abrir un tiempo nuevo" en Cataluña, y que se presentará a la investidura si, tal y como pronostican todas las encuestas, es el ganador de los comicios. "Mi pregunta es ¿qué van a hacer los demás? ¿Van a bloquearme?", ha reflexionado en una entrevista en Las Mañanas de RNE.
Cuestionado por posibles pactos tras el 12M y sobre si sigue abogando por un "gobierno transversal", tal y como aseguró en el Debate electoral de RTVE, en esta ocasión Illa no ha especificado con quién podría pactar, si bien ha admitido que estaría "dispuesto a llegar acuerdos con todos menos con los que tienen un discurso de odio", en referencia a Vox y Alliança Catalana, formaciones a las que ha equiparado. "Alliança Catalana es Vox, pero en catalán", ha indicado.
No obstante, ha llamado a los demás partidos a no bloquearle en una hipotética investidura y ha recordado que en esta última legislatura, él no ha bloqueado "nada" y ha "dejado hacer", a pesar de que también fue el ganador de la anterior cita con las urnas.
Críticas a los independentistas
Por otra parte, Illa ha remarcado que las encuestas muestran que tras el 12M habrá "solo dos opciones": "continuar como hasta ahora", es decir, con un Govern independentista, que, a su juicio, "ha generado inestabilidad y bloqueo en la política" y con "un balance malo", o "abrir una etapa nueva", con un Ejecutivo liderado por el PSC.
El candidato socialista ha subrayado que en los últimos diez años, con cuatro presidentes al frente de Gobiernos soberanistas, "no se ha hecho nada". Así, ha recordado que la región "no está preparada para la sequía", pero tampoco ve que haya habido mejoras ni en educación, ni en sanidad, ni en infraestructuras, ni en vivienda, e incluso "se ha retrocedido en catalán".
En este punto, Illa ha pedido "concentrar" el voto en su formación el próximo 12M, incluso si los votantes no comparten "un planteamiento socialdemócrata", pues ha afirmado, es la única forma de que se pueda abrir dicha "nueva etapa".
"Cataluña necesita estabilidad jurídica, política, económica [...] . Esto no lo conseguiremos con actitudes de bloqueo, de veto. Por eso, es relevante que los ciudadanos, viendo las opciones que hay, mediten muy bien. [...] Pero lo mejor es concentrar el voto en el PSC", ha sostenido.
Sequía y amnistía
En cuanto a la sequía que acecha a Cataluña, Illa ha asegurado que la región no está "preparada". Por ello, ha señalado que si llega a ser presidente de la Generalitat una de sus primeras medidas será un "primer decreto de emergencia para hacer inversiones hidráulicas", como "construir desalinizadoras" o "mejorar la captación de aguas subterráneas", entre otras.
Sobre la amnistía, que está en plena tramitación en las Cortes, Illa ha admitido que era una "ley incómoda" para su espacio político, pero ha defendido que es "positiva" para Cataluña. Además, ha remarcado que no se trata de "un tema de preocupación" entre los catalanes, que están más preocupados por otras cuestiones como la sequía, la educación o la sanidad.