Noticias

El Ejército de Israel toma el control del paso fronterizo de Ráfah tras una noche de bombardeos

RTVE.es / AGENCIAS
6 min.

Tropas israelíes han tomado este martes el control del lado palestino del puesto fronterizo de Ráfah, que separa la Franja de Gaza de Egipto, cerrando una ruta vital de ayuda al enclave. Israel lleva semanas anunciando una incursión terrestre de este área del sur del enclave que se había convertido en el último refugio para 1,5 millones de palestinos que habían huido del resto del territorio, destruido por las bombas israelíes. Desde la ONU, han alertado de que un asalto terrestre en la zona "sería un error estratégico, una calamidad política y una pesadilla humanitaria".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha defendido que la toma del paso fronterizo es un "paso muy significativo" hacia su objetivo de destruir la capacidad militar de Hamás. Por su parte, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha asegurado que Israel comunicó a Estados Unidos que su operación en Ráfah es limitada y que tiene como objetivo impedir el contrabando de armas y fondos a Gaza.

Kirby también ha informado de que las conversaciones sobre el acuerdo de los rehenes y el alto el fuego se han reanudado en El Cairo, con la asistencia del director de la CIA, William Burns, y ambas partes deberían ser capaces de cerrar las brechas restantes, según ha indicado Kirby. Mientras tanto, Egipto, uno de los mediadores, ha condenado la ofensiva israelí y ha advertido de que amenaza los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego permanente.

Por otro lado, el portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke, ha denunciado que las autoridades israelíes han prohibido a Naciones Unidas el acceso al cruce de Ráfah. "Actualmente no tenemos presencia física en el paso fronterizo de Ráfah porque COGAT (el organismo militar que controla los asuntos civiles en los territorios ocupados) nos ha negado el acceso a esta zona", ha declarado Laerke, quien ha advertido de que Gaza solo tiene reservas de combustible para un día.

Aunque los bombardeos continuaron desde entonces, Israel ordenó el lunes la evacuación de miles de palestinos que se refugiaban en Ráfah, una zona donde las familias se han hacinado desde hace meses en tiendas de campaña y refugios improvisados, huyendo de otras zonas de la Franja y sufriendo escasez de alimentos, agua, medicinas y otros artículos de primera necesidad.

Tanques israelíes en el puesto fronterizo

El Ejército de Israel ha confirmado haber tomado con fuerzas terrestres el control del lado gazatí del cruce fronterizo de Ráfah con Egipto. En esa zona se han podido ver tanques y se ha escuchado durante la noche el sobrevueIo de helicópteros e intensas ráfagas de disparos, de acuerdo con imágenes emitidas por la televisión egipcia.

Las Fuerzas Armadas de Israel, bajo el mando de la División 162, han comenzado "con la guía de inteligencia del Shin Bet y Amman actividades específicas en áreas limitadas en el este de Ráfah contra las infraestructuras terroristas de la organización terrorista Hamás", según han informado en X (antes Twitter). El Ejército israelí no ha especificado el número de tropas involucradas.

En un video publicado por las Fuerzas Armadas israelíes se ve la entrada de los tanques y la toma de control del puesto, donde las banderas palestinas han sido sustituidas por las israelíes.

El cierre de Ráfah deja a Gaza sin ayuda humanitaria

Una trabajador de la Media Luna Roja egipcia ha asegurado a EFE desde el cruce que "miles" de camiones han sido trasladados a una zona logística de carga y descarga ubicada cerca del lado egipcio del paso, añadiendo que no hay instrucciones sobre qué hacer con los cargamentos. Los envíos de ayuda al interior de la Franja se han detenido por completo.

"Las únicas instrucciones que recibimos anoche fueron solo para llevar los camiones que estaban ante el cruce hacia la zona logística que el Gobierno egipcio asigna como zona de espera para los convoyes", ha indicado la fuente que ha hablado bajo la condición de anonimato y que ha asegurado que el paso de Ráfah ha permanecido inactivo durante toda la jornada del martes.

Además de ser un punto de entrada clave para la ayuda, el cruce era el único punto de salida para quienes necesitaban salir de Gaza para recibir tratamiento médico.

18 muertos en bombardeos

Los bombardeos israelíes de la noche del lunes y la madrugada del martes han dejado al menos 18 muertos. La primera noche de la denominada por Israel operación Ráfah ha estado marcada por "un vuelo audible e intenso fuego desde helicópteros", según relata Efe, además de bombardeos de artillería contra zonas cercanas al cruce de Ráfah, que está inoperativo, y contra la parte más meridional del enclave.

La ofensiva aérea ya había dado comienzo el lunes, al mismo tiempo que Israel ordenaba a los palestinos evacuar las dos áreas de Ráfah que estaba bombardeando. Israel ordenó a unas 100.000 personas desplazarse hacia el "área humanitaria" de Al Mawasi. El lunes murieron al menos 22 personas, entre ellas varios niños.

La ofensiva contra Ráfah se produce mientras continúan las conversaciones para llegar a una tregua y después de que Hamás comunicara el lunes que aceptaba la propuesta presentada por Catar y Egipto. El gobierno israelí, sin embargo, asegura que la propuesta aceptada por Hamás no cumple con sus condiciones, aunque la está analizando.

Un funcionario israelí citado por Reuters ha afirmado que la milicia palestina ha aprobado una propuesta "suavizada" que "no" es aceptable para Tel Aviv y ha defendido que el propósito de la organización palestina es presentar a Israel como la parte que se niega a acoger un acuerdo.

Los ataques israelíes han matado al menos a 34.789 personas desde el 7 de octubre, la mayoría mujeres y niños, y 78.204 han resultado heridas, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás. Aquel día, Hamás atacó Israel dejando 1.200 muertos y más de 200 secuestrados, de los que más de la mitad fueron liberados durante una tregua. 

La ONU advierte de que asaltar Ráfah sería "una pesadilla humanitaria"

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha asegurado estar "perturbado y angustiado por la renovada actividad militar de las Fuerzas de Defensa israelíes en Ráfah" y ha alertado de que un asalto terrestre en este enclave "sería un error estratégico, una calamidad política y una pesadilla humanitaria".

"Insto al Gobierno de Israel a que detenga cualquier escalada y participe constructivamente en las conversaciones diplomáticas en curso", ha dicho Guterres en una breve intervención ante la prensa, llamando a la reapertura de los pasos de Ráfah y Kerem Shalom, cuyo cierre "es especialmente perjudicial para una situación humanitaria ya de por sí grave".

Guterres ha llamado a respetar la ley internacional humanitaria y ha recordado que no queda un lugar seguro en la Franja de Gaza. "Después de más de 1.100 israelíes muertos en los atentados terroristas de Hamás del 7 de octubre... después de más de 34.000 palestinos muertos en Gaza, ¿no hemos visto suficiente? ¿No han sufrido los civiles suficiente muerte y destrucción?", se ha preguntado el secretario general.

 

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz