Noticias

Operación salida del puente de mayo: la DGT prevé 8,4 millones de desplazamientos

  • Comienza este martes a las 15:00 horas y se espera que el miércoles siga el tráfico intenso en sentido salida en Madrid

  • Tráfico despliega todos sus medios: patrullas, carriles reversibles, radares fijos y móviles y paralización de obras

RTVE.es
8 min.

La operación salida del puente de mayo comienza este martes con tráfico "especialmente intenso" en toda la zona centro del país, ya que además de la celebración del Primero de Mayo, festivo en toda España, el 2 de mayo es el día de la Comunidad de Madrid y el viernes 3 además es no lectivo. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 8.400.000 desplazamientos por carretera desde este martes 30 de abril, a las 15:00 horas, hasta la medianoche del próximo domingo 5 de mayo. 

Los movimientos por carretera han sido "importantes" desde primeras horas de la tarde de este martes 30 de abril, en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, especialmente entre las 16:00 y las 23:00 horas. Durante la jornada, se han comenzado a observar las primeras retenciones en varias entradas de Madrid, así como un accidente en la entrada a Valencia en la A-3 y en Málaga en la A-7. Las retenciones también han sido intensas en Cantabria en la A-67 y en Jaén en la A-44.

La DGT prevé que este miércoles 1 de mayo siga el tráfico intenso y retenciones en sentido salida en los accesos a la Comunidad de Madrid, sobre todo entre las 9:00 y las 14:00 horas. También se esperan movimientos locales de corto recorrido por tratarse de un día festivo de ámbito nacional, en carreteras de acceso al litoral y de montaña, así como a destinos de ocio cercanos a núcleos urbanos, produciéndose el retorno de este periodo festivo del 1 de mayo a última hora de la tarde en todas las comunidades autónomas excepto la Comunidad de Madrid. 

Al día siguiente, festividad del 2 de mayo en la Comunidad de Madrid se producirán los movimientos habituales de entrada y salida a los grandes núcleos urbanos al tratarse de un día laborable en todas las comunidades autónomas, excepto en la Comunidad de Madrid que celebra este día su fiesta autonómica.

Por este motivo, en las carreteras de Madrid y su área de influencia, se originarán trayectos de corto recorrido a zonas de recreo y esparcimiento cercanas a los núcleos urbanos de esta Comunidad, produciéndose su retorno a última hora de la tarde (especialmente entre las 19:00 y las 21:00 horas). 

El retorno comenzará a primeras horas de este domingo

La previsión para el viernes 3 de mayo es que se produzcan los movimientos habituales de entrada y salida a los grandes núcleos urbanos al tratarse de un día laborable y, por la tarde, especialmente entre las 19:00 y las 21:00 horas, se observarán movimientos en sentido salida hacia las zonas de costa y de segunda residencia por el comienzo del fin de semana. 

El sábado 4, según ha apuntado la DGT, se podrán producir por la mañana problemas de circulación ya en lugares de destino, por movimientos locales de corto recorrido, en especial en los accesos a poblaciones de costa y carreteras del litoral. 

A primeras horas de la tarde del domingo 5 comenzará el retorno, presentándose problemas de circulación (especialmente entre las 13:00 y las 23:00 horas) en los principales ejes viarios. Por ello, se instalarán durante la tarde-noche medidas de ordenación y regulación en las comunidades de Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La mancha, Extremadura, Madrid y Murcia que favorezcan la entrada de vehículos a las ciudades. 

Dispositivo de la DGT: patrullas, radares y paralización de las obras

Para todos estos días, Tráfico cuenta con la total disponibilidad de los medios, tanto humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), como técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad) de los que dispone la DGT. 

La DGT ha previsto, entre otras medidas, la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria; y el establecimiento de itinerarios alternativos con el objetivo de evitar circular por el centro de la Península. 

Además, se paralizarán las obras en las carreteras, tanto para evitar la congestión que puede llevar aparejada una obra al reducir el número de carriles disponibles, como para mejorar la seguridad vial de conductores y operarios; se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.  

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentó el viernes en la sede de la DGT un plan para frenar el aumento en la siniestralidad vial que se ha registrado en el primer trimestre de este año, en el que han fallecido en vías interurbanas 261 personas, 36 personas más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 16% con respecto al mismo periodo del año anterior. 

Antes de iniciar el viaje, la DGT recomienda poner a punto el vehículo, informarse de las previsiones del tiempo en la Agencia Estatal de Meteorología y, por supuesto, planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. Desde las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir. 

A última hora de la tarde, la DGT ha informado de que ya se están comenzando a observar las primeras retenciones en varias entradas de Madrid, así como un accidente en la entrada a Valencia en la A-3 y en Málaga en la A-7. Las retenciones también están siendo intensas en Cantabria en la A-67 y en Jaén en la A-44. En este sentido, en Tenerife se ha complicado también la situación este martes, debido a un accidente en la TF-5 a la altura de Tacoronte. 

Más de 6.000 trenes durante el puente

Se han programado 6.400 trenes de alta velocidad, media y larga distancia de las tres empresas ferroviarias que operan en España (Renfe, Iryo y Ouigo) circularán por la red ferroviaria durante el puente del 1 de mayo, desde hoy este martes, 30 de abril, y hasta el domingo 5 de mayo. 

Este martes ha sido el día de mayor tráfico, con 1.200 circulaciones, según datos de Adif. Hasta el domingo está programada la salida y llegada de un total de 2.150 trenes en las dos estaciones de Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes y Chamartín-Clara Campoamor, donde el día 2 se celebra el día de la Comunidad de Madrid. 

En concreto, en Puerta de Atocha-Almudena Grandes está prevista la salida y llegada de 1.328 trenes (254 hoy martes), que se suman a los 821 que parten o tienen destino en Chamartín-Clara Campoamor (167 trenes hoy). 

En la estación de Barcelona-Sants está prevista la salida o llegada de 795 trenes entre el martes y el lunes; en Sevilla Santa Justa, 427; en la estación Zaragoza-Delicias, un total de 422 trenes; en Valencia Joaquín Sorolla, 364 trenes saldrán y llegarán a la estación; serán 324 trenes en el caso de Valladolid-Campo Grande; 321 en Málaga-María Zambrano; y 96 en la de Ourense

El tráfico ferroviario programado para este puente está alineado con el crecimiento que registra este modo de transporte, principalmente el de alta velocidad: en el primer trimestre del año creció un 18,7%, frente al mismo periodo del 2023, en el que se registró récord histórico de tráficos. 

Los aeropuertos operarán 36.626 vuelos, un 30% más que en 2023

La red de aeropuertos de Aena prevé operar un total de 36.626 vuelos en este puente de mayo, entre el 30 de abril y el domingo 5 de mayo, lo que supone un 30% más que los 28.373 vuelos del mismo periodo de 2023, pero con un día más, según los datos facilitados a Europa Press por el gestor aeroportuario. 

En concreto, el año pasado se programaron 28.373 vuelos en los cinco días comprendidos entre el 28 de abril y el 2 de mayo, con la diferencia que el 1 y 2 de mayo cayeron en lunes y martes, respectivamente, permitiendo a los españoles extender su fin de semana. 

Los tres aeropuertos con más operaciones durante estos días serán el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el de Barcelona-El Prat y el de Palma de Mallorca. El de Madrid se encuentra a la cabeza de los movimientos aéreos con 6.537 operaciones, siendo el 5 y 1 de mayo los días con más tráfico. 

A continuación, le siguen El Prat, que operará 5.786 movimientos previstos para estos seis días, mientras que el aeropuerto Palma de Mallorca programará un total de 4.759 operaciones. Cierran la lista de cinco el de Málaga-Costa del Sol (3.007 vuelos) y de Alicante-Elche Miguel Hernández (2.088 operaciones)

La programación de vuelos está sujeta a los cambios que puedan producirse en la operativa de las diferentes compañías aéreas en función de las diferentes situaciones que se presenten. 

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz