Salvamento Marítimo ha rescatado a nueve ocupantes de un cayuco que se ha hundido en el sur de El Hierro. El servicio de rescate se inició después de recibir un aviso en el Centro de Coordinación de Salvamento de Marítimo de Tenerife.
Un petrolero en ruta desde Brasil a Cartagena, el Beskidy, alertó al centro de salvamento canario el hundimiento a 60 millas del sur de El Hierro. Desde el aviso se movilizaron a la salvamar (lancha rápida) Adhara y al helicóptero Helimer 206. Los evacuados fueron trasladados hasta el Aeropuerto de El Hierro y desde allí, al Hospital Nuestra Señora de los Reyes con dolencias de carácter leve relacionadas con la deshidratación y dolores abdominales.
50 personas de origen subsahariano siguen desaparecidas
Hace nueve días, sesenta personas de origen subsahariano salieron en una embarcación hacia el archipiélago canario desde M'Bour (Senegal). El sábado pasado, el cayuco volcó y solo nueve personas consiguieron quedar a bordo en los restos. La mayor parte de la embarcación se hundió.
Según han informado a EFE fuentes de los servicios de emergencia, los supervivientes han contado a los rescatadores del Helimer, y a las asistencias en tierra, que llevaban dos días en esas condiciones. Los nueve supervivientes, todos hombres, son los únicos que lograron mantenerse a flote, darle la vuelta al cayuco y subirse de nuevo a sus restos. Uno de los rescatados aseguró que entre ellos no había ni mujeres ni niños.
Es "un nivel de dramatismo realmente insoportable", ha contado Juan Carlos Lorenzo, responsable de la Comisión española de ayuda al refugiado (CEAR) en Canarias. Sin embargo, considera que este tipo de actos no pueden "llevar a la aceptación o a la indiferencia". En el salvamento, la lancha rápida comprobó que no había más personas ni en la embarcación ni en las inmediaciones, por lo que 50 personas continúan desaparecidas.
147 migrantes llegaron a Mogán
Más pateras llegaron este fin de semana a las islas Canarias. En la tarde de domingo, dos cayucos con 147 migrantes arribaron al muelle de Arguineguín, en Mogán (Gran Canarias). Los supervivientes fueron asistidos por el dispositivo sanitario del Servicio de urgencias canario (SUC) y Cruz Roja Española. De ellos, a 21 los trasladaron con dolencias leves a varios hospitales, entre los que se encontraban tres bebés.
En la pasada madrugada, la tripulación de la salvamar Alpheratz acompañó a un cayuco que se encontraba en las proximidades de Los Cristianos, con 111 personas subsaharianas, entre ellas cuatro mujeres. En tierra, los ocupantes recibieron atención del dispositivo sanitario. Solo cuatro de ellos fueron trasladados a un centro sanitario por dolencia leves.