Noticias
28 de abril

Desembarco de líderes nacionales en el primer domingo de campaña con Sánchez aún ausente

ÁLVARO CABALLERO
11 min.

Desembarco de líderes nacionales en el primer domingo de campaña en Cataluña, con Sánchez aún ausente

En el primer domingo de campaña, Cataluña ha acogido el desembarco de varios de los principales líderes nacionales de los partidos. Alberto Núñez Feijóo (PP), Santiago Abascal (Vox) y Yolanda Díaz (Sumar) han acompañado a sus respectivos candidatos, aunque sus discursos han estado centrados en el gran ausente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien medita hasta el lunes si sigue o no en su cargo por la denuncia contra su mujer. También se han referido a este asunto, que sigue marcando con fuerza la política nacional y autonómica, los candidatos independentistas. ERC, por su parte, ha trasladado por un día la campaña a Ginebra en un acto de apoyo a los "represaliados" y "exiliados" por el 'procés'.

Illa insiste en su apoyo a Sánchez: "Vamos a estar a tu lado como tú has estado al lado de Cataluña"

El candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, ha mostrado de nuevo su apoyo al "compañero" y "amigo" Pedro Sánchez y ha defendido por qué estuvo este sábado en Ferraz: "Teníamos que estar allí haciendo lo que estamos haciendo". Ha recordado que, además de ser presidente y secretario general del PSOE, es "también persona, esposo, padre, hermano, hijo". "Que sepas, Pedro, que desde todos los rincones del socialismo catalán, estamos contigo. Cuenta con nuestro apoyo. Vamos a estar a tu lado, como tú has estado al lado de Cataluña, que has trabajado para recuperar lo antes posible la convivencia", ha proclamado ante un gran público en Santa Coloma de Gramanet, feudo histórico del socialismo catalán.

Illa ha mencionado el libro de Sánchez, Manual de resistencia, para recordar que el jefe del Ejecutivo "resistió individualmente" y ahora "es tiempo de resistir colectivamente, de ayudarle a él en ese proceso de resistencia, que es decir no a un determinado tipo de política y decir sí a la nobleza de la política entendida como servicio público".

También ha vuelto a cargar contra los "diez años perdidos del independentismo". "Diez años, dos partidos, cuatro presidentes, y llega una sequía y no estamos preparados", ha ejemplificado, y también ha citado la escasa implantación de energías renovables, el hecho de que la educación esté "a la cola de España" o que no se haya construido "prácticamente ni una vivienda pública". Por ello, ha pedido el voto al PSC incluso a aquellos que nunca les hubieran apoyado, porque "el método no es la confrontación, es la colaboración" con el resto de España, ha asegurado, recordando, por ejemplo, que de los padres de la Constitución tres eran catalanes.

Radiografía de Cataluña: histórico motor de la economía española

Las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo serán determinantes en el devenir de la política nacional, pero más allá de la política, también tienen una gran importancia para el conjunto de España por el gran peso demográfico y económico que tiene Cataluña dentro del país. Se trata de la segunda comunidad más poblada, con 7,7 millones de habitantes, según el INE en 2022, solo por detrás de Andalucía, y la segunda que más aporta al PIB nacional, un 19%, a solo unas décimas de la primera, Madrid. Aquí puedes leer la radiografía de la población y economía de la comunidad

Radiografía de Cataluña: la sociedad y economía de la comunidad, en datos

ERC contra Puigdemont: "Los proyectos débiles necesitan ejercer el culto a la personalidad"

La plana mayor de ERC ha trasladado este domingo la campaña a Ginebra, donde han participado en un acto con el nombre "Historias del exilio", y en el que ha tenido protagonismo la secretaria general del partido, Marta Rovira, quien reside en esta ciudad suiza desde el 'procés', así como Ruben Wagensberg, el diputado republicano que también se ha trasladado allí ante su imputación por terrorismo en el caso del 'Tsunami Democràtic'. Allí, el president de la Generalitat y candidato a la reelección, Pere Aragonès, ha reclamado la necesidad de “no normalizar la represión” que sufren los líderes independentistas, recordando la pena de prisión al presidente del partido, Oriol Junqueras o el “exilio” de Rovira.

Y ha recordado esta experiencia para referirse a la decisión de Sánchez. "Nosotros que hemos sufrido la represión, la arbitrariedad de las cloacas del Estado, podemos entender los sentimientos de todos" ha señalado, pero precisamente por eso, ha recordado, "sabemos que el ataque no es individual". "Cuando a mí me espía el CNI no es un ataque individual, es el ataque a un proyecto que tiene que continuar avanzando, la respuesta es política siempre: no retroceder nunca". En ese sentido, ha advertido de que "retroceder es dar la razón y dar la victoria a la ultraderecha". "Si toda la gente que tenemos aquí atrás hubiera renunciado, nosotros no estaríamos hoy aquí".

Aragonès también ha cargado, aunque sin mencionarlos, contra Junts, que está centrando su campaña en la figura de su candidato, Carles Puigdemont. "Los grandes proyectos no se construyen solo con un nombre propio", ha señalado, y ha defendido que ERC representa "un proyecto de país, no un proyecto personal". En la misma línea, Junqueras ha apuntado que "los proyectos débiles necesitan ejercer el culto a la personalidad, girar en torno a una persona concreta", mientras que "los proyectos fuertes son colectivos".

Puigdemont alerta contra la división del independentismo: "Serán votos a Illa"

Por su parte, Puigdemont continúa con sus actos diarios en Argelès-sur-Mer, en el sur de Francia. Allí ha alertado contra los peligros de la abstención entre el electorado independentista, que "ayudará a Illa a ser president", así como de la "división" de los soberanistas catalanes. "Si no concentramos el voto en la única fuerza que tiene capacidad real de ganar", ha dicho en referencia a su partido, Junts+, estos votos "irán a Illa". Lo dice en un contexto en el que el independentismo se presenta más dividido que nunca, con hasta cuatro partidos con posibilidad de representación, incluido el nuevo partido ultraderechista Aliança Catalana.

Puigdemont ha cargado de nuevo contra el principal blanco de sus críticas, el candidato socialista. "Cuando está en juego el partido o país eligen partido, cuando hay que elegir entre Cataluña o Madrid, eligen Madrid", ha denunciado, recordando la presencia de Illa en el Comité Federal del sábado en Ferraz, en lugar de en la campaña catalana. Y ha reivindicado que "Cataluña no será el flotador del PSOE".

El expresident ha advertido contra la posibilidad de un "tripartito" con PSC, ERC y Comuns Sumar, encabezado por Illa, que iría a Madrid a "recibir instrucciones" en lugar de a "darlas", como haría él. En ese sentido, ha señalado que su partido "no aprobará ningún Presupuesto en Madrid" que no revierta la "gravísima injusticia" que según él sufre Cataluña en términos de financiación, algo que el socialista "no puede decir". Antes, en una entrevista en Europa Press, el candidato de Junts+ ha descartado negociar tras el 12M con el PSC, así como con PP, Vox y Aliança Catalana.

Abascal critica a los socialistas por haberse "aliado con el separatismo"

Vox ha recibido este domingo el apoyo del líder del partido, Santiago Abascal, por primera vez en campaña. Este ha centrado su discurso en criticar la decisión de Sánchez sobre su posible renuncia, algo que ha tachado de "bochorno internacional" y que solo lo ha hecho para hacerse la "víctima" y "eludir sus responsabilidades". "Si un juez investiga, nos tenemos que aguantar y no empezar a llorar y a victimizarse porque los españoles no están tan enamorados de él", ha incidido desde Tarragona.

También ha cargado contra los socialistas por haber "traicionado a los más humildes". Al PSC le ha reprochado que haya "aliado" con el separatismo, y ha ironizado con que las siglas del PSC en realidad responden a "Partido Separatista de Cataluña". En la misma línea se ha expresado el candidato de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, quien ha cargado contra los socialistas porque, a su juicio, "ha traicionado" a los trabajadores, a la industria, al campo y a las mujeres, y "han llenado las calles de villanos". Por todo ello, ha sostenido que el 12 de mayo hay "una gran oportunidad" para lograr "echar a Aragonèses e Illa", por lo que ha pedido la "movilización" del voto hacia su formación. 

La CUP se reivindica como único voto "no subordinado al PSOE" ni a intereses empresariales

La número uno de la CUP por Barcelona al Parlament, Laia Estrada, ha asegurado que el voto a su candidatura es el único "no subordinado al PSOE" ni a los intereses empresariales. Durante un acto celebrado en Tarragona, ha denunciado que todos los gobiernos de la Generalitat "han hecho suyos los intereses de las grandes empresas" y ha acusado al presidente catalán, Pere Aragonès, de llevar tres años "desplegando políticas del PSC". Estrada ha señalado algunas de las principales propuestas de su formación, como una energética pública, un plan de vivienda "que deje de pensar la vivienda como un bien de mercado" y unos servicios públicos "dignos y de calidad para todos", informa EFE.

La exconcejala de Tarragona ha afirmado que en esta provincia el PSC es "sinónimo de corrupción", ha citado los casos Inipro e Innova y ha asegurado que, a diferencia del voto para los socialistas, el voto a la CUP "es contrario al Hard Rock y es en defensa de la sanidad y educación públicas". También ha participado en el acto el portavoz de la Plataforma contra el Hard Rock y número dos de la CUP por Tarragona, Eloi Redón, quien ha apuntado que "un voto a los comunes no detiene el Hard Rock ni detiene ningún macroproyecto" porque "ellos aprobaron los anteriores presupuestos que los incluían". 

Díaz pide convertir las urnas "en un tsunami democrático de votos" a favor de los derechos

También ha aterrizado en Cataluña la vicepresidenta segunda del Ejecutivo y líder de Sumar, Yolanda Díaz. En L'Hospitalet de Llobregat, en Barcelona, se ha mostrado convencida de que "nadie va a doblegar al Gobierno" de coalición del que su partido forma parte, a la espera de conocer la decisión de Sánchez sobre su futuro político, y ha augurado que a la derecha "le queda tiempo en la oposición". Al mismo tiempo, ha criticado con dureza al líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, a quien ha acusado de convertir la política en un "estercolero".

En su primera intervención en campaña, en la que ha arropado a su candidata, Jéssica Albiach, ha pedido convertir las urnas en o "en un tsunami democrático de votos" a favor de los derechos, frente a una "ola reaccionaria" que "viene de los tiempos de Aznar". Por su parte, Albiach ha cargado contra el partido de Puigdemont. "Queremos tener la derecha bien lejos del Govern de la Generalitat", ha asegurado en una intervención posterior, en línea de la líder de su partido. Y ha pedido al resto de fuerzas progresistas que "no pacten con Junts, que no pacten con la refundación de Convergència". 

Cs evoca la foto del Majestic para alertar de posibles pactos entre Feijóo y Puigdemont

El cabeza de lista de Ciudadanos para las elecciones, Carlos Carrizosa, ha evocado la imagen del pacto del Majestic de 1996 entre José María Aznar, del PP, y Jordi Pujol, de la extinta CiU, para alertar de que, hoy también, Feijóo sería capaz de pactar con Junts si de su voto dependiese la llegada del PP a la Moncloa. "Los catalanes aún estamos pagando el vergonzoso pacto del Majestic del PP con el separatismo, que supuso la retirada de España de Cataluña. Nunca se lo perdonaremos", ha afirmado Carrizosa. Ha recalcado que el pacto entre Aznar y Pujol "dio alas al separatismo", que años después se vio con fuerzas para impulsar el proceso independentista, según recoge EFE.

Feijóo carga de nuevo contra Sánchez: "Ya representa el pasado"

Por su parte, Feijóo ha vuelto a cargar contra el presidente del Gobierno, aunque ha rebajado el tono respecto al día anterior, cuando le acusó de tener "un tic autoritario no visto desde Franco". Desde Lleida, ha asegurado que independientemente de la decisión que tome Pedro Sánchez este lunes, “estará marcado para siempre por la decadencia que ha traído a nuestro país”. “Podrá estirar la agonía más o menos, pero ya representa al pasado”, ha señalado en un mitin de campaña catalana, donde ha estado junto al candidato ‘popular’, Alejandro Fernández.

Este ha acusado al PSC de ser "el bombero pirómano que alimenta la ruptura" para después "ofrecerse para coserla", puesto que, frente a su discurso de abrir "una nueva etapa", sus hechos señalan "exactamente lo contrario". Fernández ha afirmado que, aunque entre los socialistas aún hay gente "de buena fe" que les cree, cuentan con un "balance demoledor" que les contradice. 

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz