Noticias
27 de abril

El inédito Comité del PSOE en apoyo a Sánchez se cuela en la campaña con reproches entre candidatos

ÁLVARO CABALLERO
10 min.

El inédito Comité Federal del PSOE entra de lleno en la campaña catalana

La campaña catalana sigue profundamente impregnada de actualidad nacional. Este sábado, el Comité Federal celebrado por el PSOE en Ferraz en apoyo a Pedro Sánchez ha marcado los discursos de varios partidos, y ha provocado la ausencia del candidato socialista, Salvador Illa, blanco de las críticas de los principales cabeza de lista independentistas. La decisión del presidente del Gobierno de tomarse unos días para reflexionar su futuro y meditar su posible dimisión tras la denuncia a su mujer también ha centrado el discurso de Alberto Núñez Feijóo, único líder nacional en recalar en Cataluña. Allí, ha pedido a los ciudadanos que "no se dejen engañar" por Sánchez y ha criticado a los socialistas y al Ejecutivo por tener "un tic autoritario" no visto desde Franco.

Zapatero vuelve a pedir apoyo a Sánchez y carga contra la "ofensiva indigna" de la derecha

El expresidente del Gobierno José Luis Zapatero ha vuelto a participar, por segundo día consecutivo, en un mitin en Cataluña. Esta vez desde Tarragona ha llamado a los "progresistas" a dar "un apoyo continuo, sistemático y movilizador" a Sánchez y ha pedido hacerlo "no por sentimentalismo o militancia", sino "por indignación" por la "ofensiva indigna" de la derecha.

En el acto el gran ausente ha sido Illa, quien ha viajado a Madrid para participar en el inédito Comité Federal, que se ha celebrado por primera vez en abierto y con pantallas ante una multitud congregada en Ferraz en apoyo al presidente. En esa reunión, el líder del PSC ha pedido a Sánchez que no dimita y que le acompañe "lo antes posible" a hacer campaña electoral en Cataluña, porque "nada" le haría "más ilusión".

Illa sí que ha participado en un acto por la tarde en Reus, en el que ha justificado su asistencia al Comité Federal: "Es donde tenía que estar". Cree que la decisión de Sánchez debe servir para abrir una "reflexión colectiva" que trasciende los límites del PSOE, sobre "qué límites estamos dispuestos a tolerar como sociedad". En ese sentido, ha considerado que se puede "contrastar con el adversario pero no destruirlo sistemáticamente" y "discrepar de las instituciones pero no instrumentalizarlas". Ya en materia electoral, ha reivindicado que "Cataluña está mejor que hace unos años en materia de convivencia" gracias a la "política de diálogo" llevada a cabo por el Gobierno central, y ha cargado de nuevo contra la "década perdida" de gobiernos independentistas.

Aragonès, a Sánchez: "Parece que la lucha contra la ultraderecha se reduzca a un nombre"

El president de la Generalitat y candidato republicano a la reelección, Pere Aragonès, se ha referido a la inédita decisión de Sánchez. "Hoy parece que la lucha contra el fascismo y la ultraderecha se reduzca al nombre de una persona", ha apuntado y ha respondido: "Se equivocan, va de todo un pueblo, la respuesta no debe ser qué hace un nombre propio". Por ello, ha defendido la necesidad de "plantar cara siempre a la ultraderecha, ataque a quien ataque, cuando son los nuestros y cuando no lo son".

Dirigido a los socialistas, pero también a Junts y a su cabeza de cartel, Carles Puigdemont, Aragonès ha dicho: "Parece que la libertad de Cataluña, para unos, y la lucha contra el fascismo y la ultraderecha, para otros, se reduce a un nombre propio y de una persona". Frente a las respuestas "personalistas" de sus adversarios, Aragonès ha recetado "más libertad nacional, un referéndum y plantar cara siempre a la ultraderecha".

En un mitin en L'Hospitalet de Llobregat, Aragonès ha respondido a la mención de Illa a la "década perdida" en Cataluña. Ha recordado que en esta década han conseguido "bajar el paro hasta la mitad" y ha replicado que donde sí que se ha "perdido el tiempo" es con los "seis años en los que el PSC ha tenido ministros en La Moncloa [incluido el propio Illa] y ha habido una ejecución presupuestaria claramente por debajo de la media, que no llega al 60%, especialmente en Rodalies".

Análisis: el independentismo llega al 12M más dividido que nunca

El adelanto electoral en Cataluña ha pillado con el paso cambiado a los partidos independentistas. Acuden a la cita del 12 de mayo enfrentados, tras la salida de Junts del Govern a mitad de legislatura y tratando de imponer su relato tras los acuerdos con el Gobierno central, sobre todo en lo referente a la ley de amnistía; están más divididos que nunca, con hasta cuatro formaciones con opciones de sumar escaño; y no cuentan con garantías de repetir la mayoría absoluta de la pasada legislatura, tal como adelantan las encuestas.. Aquí el análisis de Diana Fresneda

El candidato de ERC, Pere Aragonès, y el de Junts+, Carles Puigdemont Europa Press/EFE

Puigdemont critica a Illa por "irse a Madrid a recibir instrucciones"

Por su parte, el candidato de Junts+ a las elecciones catalanas ha cargado contra el PSOE por reclamar ahora "empatía" hacia Sánchez cuando los independentistas no recibieron "ni una pizca" por su parte durante el referéndum ilegal del 1-O. "Somos los que recibimos vuestras porras, vuestro 155, los que no recibimos ni una pizca de la empatía que ahora intentan generar para una sola persona", ha dicho en un mitin de la campaña catalana en la localidad francesa de Argèles-sur-Mer, donde Puigdemont está celebrando todos sus actos.

"Por más injusto que sea el 'fake news' que les asedia, sabemos bastante de 'fake news', de 'lawfare', bastante de acoso por tierra, mar y aire”, ha señalado, y le ha lanzado un mensaje a los militantes socialistas: "¿Dónde estabais vosotros cuando millones de personas votamos ese día y fuimos tratados como delincuentes? Cuando Cataluña os necesitaba os pusisteis del lado de Madrid".

Puigdemont también ha arremetido contra Illa por "irse a Madrid a recibir instrucciones del PSOE" y ha advertido de que las elecciones del 12M "no van del futuro de Pedro Sánchez". La presencia de Illa en el Comité Federal del PSOE en Madrid, celebrado este sábado para trasladar su apoyo al jefe del Ejecutivo, ha sido el foco de las críticas del expresident. Este ha vuelto a advertir de que habrá "una ofensiva intensa para españolizar la campaña" de las elecciones catalanas, aunque ha dejado claro que los comicios "no van del futuro del PSOE" ni de "salvar los muebles de un partido".

Vox acusa a los socialistas de crear “cortinas de humo”

Desde la Feria de Abril de Barcelona, el candidato de Vox, Ignacio Garriga, se ha dirigido a los medios para denunciar que “socialistas y separatistas” están “intentando desviar la atención”, creando “cortinas de humo” y “convirtiendo en protagonistas a Sánchez y Puigdemont en vez de hablar de los problemas de los catalanes” durante esta campaña. Si bien, ha advertido, “no se lo van a permitir”.

Así, ha pedido al electorado que se movilice el próximo 12 de mayo y que “salga a votar en defensa propia, más allá de lo que digan las encuestas” y “lejos de esos políticos que están preocupados de debates estériles”. En cualquier caso, ha dicho que “la mejor opción es que Sánchez y el gobierno socialista abandonen La Moncloa”, pues a su juicio “se han convertido en el peor enemigo”.

La CUP pide el voto para que Cataluña no siga "supeditada" a lo que pase en Madrid

La cabeza de lista de la CUP para los comicios del 12M, Laia Estrada, ha pedido el voto a su formación para evitar que la política catalana siga "supeditada" a lo que ocurra en Madrid, en referencia velada a la espera de la decisión de Sánchez sobre su futuro. En un acto electoral en Amposta (Tarragona), Estrada ha señalado: "Que no nos hagan elegir entre la lucha social y liberación nacional. Hay que votar a la CUP si queremos dejar de supeditar nuestra política a los designios del reino español y de las grandes fortunas", según EFE.

Los anticapitalistas han arremetido contra el PSC de Illa, que "parece que quiera volver al pasado" y reeditar una suerte de "pujolismo"; contra Junts, que no es más que "la Convergència de toda la vida"; y contra ERC, que una vez asumida la presidencia de la Generalitat ha repetido fórmulas ya ensayadas por "la sociovergencia".

Albiach pide el voto ante el "ataque de la extrema derecha contra el Gobierno de coalición"

La candidata de Comuns Sumar a presidir la Generalitat, Jéssica Albiach, ha pedido concentrar el voto a su formación ante "el ataque de la extrema derecha contra el Gobierno de coalición", de nuevo en referencia al anuncio de Sánchez, recoge Europa Press. En un acto en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) ha incidido en que este es también "un ataque contra la democracia", por lo que ha pedido" resistir y, sobre todo, seguir a la ofensiva". Albiach ha llamado a repetir el "milagro" de los comunes en las elecciones generales de 2023, en las que quedaron en segunda posición en Cataluña. 

Ha prometido que, si está en el próximo Govern, impulsará una tarifa plana de transporte público que cueste 30 euros y sirva para moverse por toda Cataluña --Rodalies, Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), Metro y bus--, y además habrá la posibilidad de una tarifa de 15 euros, también sin límite de viajes, para cada zona tarifaria. 

Cs se reivindica en Cataluña como "el voto para los traicionados del PSOE"

Por su parte, el cabeza de lista de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, se ha reivindicado como "el voto para los traicionados del PSOE". En una rueda de prensa celebrada en Barcelona, Carrizosa ha defendido que "votar a Ciudadanos es votar al único partido constitucionalista leal a sus electores, a Cataluña y a España", recoge EFE. "Les quiero decir a todos los votantes socialistas que se han sentido traicionados por Sánchez e Illa que no vuelvan a ser engañados. Ahora les dicen que no va a haber un referéndum, pero lo van a pactar como dijeron que no habría indultos o amnistía y los hubo", ha asegurado. Carrizosa ha destacado que su formación "está defendiendo los valores que defienden otros socialistas, como Felipe González, Alfonso Guerra o (Juan Carlos) Rodríguez Ibarra".

Feijóo asegura que el problema es de Sánchez, no de España

Feijóo ha hecho este sábado su primera aparición en la campaña catalana, con un discurso muy crítico contra Sánchez. El presidente del PP, ha pedido este sábado a la ciudadanía que "no se deje engañar" pues "España no tiene ningún problema": "Quien tiene un problema judicial es Pedro Sánchez,", ha dicho en una declaración a los medios sin preguntas en Tarragona. El líder 'popular' ha cargado con dureza contra Sánchez, su Gobierno y su partido, acusándoles de "un tic autoritario" no visto desde Franco. "Se creen impunes ante todo y ante todos. Y no es verdad, se llame como se llame, usted está sometido a la ley", ha dicho.

Por su parte, el candidato del partido a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, se ha comprometido este sábado a reducir impuestos autonómicos con el objetivo de facilitar que regresen las "casi 9.000 empresas" que abandonaron Cataluña en los años más tensos del 'procés'.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz