Noticias

No es un "musulmán" orinando sobre productos de cerdo en un supermercado de Países Bajos, es una escenificación

Sara Marco / VerificaRTVE
4 min.

Difunden en redes sociales un vídeo que muestra a un joven de espaldas que parece estar orinando frente a una vitrina de productos cárnicos y lo presentan como si fuera un "inmigrante musulmán" realizando esta acción sobre la carne de cerdo en un supermercado de Holanda. Es un bulo. Se trata de una escenificación. El autor de la grabación, un creador de contenido holandés, asegura que es un vídeo falso que compartió en sus redes para mostrar "lo fácil que es difundir información falsa".

"Un inmigrante musulmán en Holanda fue sorprendido orinando sobre carne de cerdo en un supermercado", leemos en un mensaje compartido más de 3100 veces en X desde el 23 de abril. La publicación adjunta un vídeo de 9 segundos de duración que muestra a un joven de espaldas que parece estar orinando frente a una vitrina de supermercado con productos cárnicos. Según el texto, "cuando se le pregunta si compra carne europea, dice: "No comemos carne de cerdo. Es nuestra cultura. Y teneis que aceptar nuestra cultura lo antes posible (sic)". En la grabación se escucha el sonido de un líquido y una voz masculina que dice en neerlandés: "Hermano, eres radical ¿Sólo porque no quiere comer cerdo?". A continuación, se dice dos veces la frase "no comemos cerdo" en inglés. Encontramos el mismo vídeo difundido en un mensaje compartido más de 1000 veces en la misma red social el 24 de abril con el siguiente texto: "Un inmigrante musulmán en Holanda es grabado orinando sobre carne de cerdo en un supermercado".

Este vídeo no muestra a un hombre "inmigrante musulmán" orinando sobre carne de cerdo en Holanda, es una escenificación. Las imágenes no son actuales, corresponden a un vídeo publicado en Instagram el 14 de diciembre de 2023. En la grabación original aparece un rótulo con la siguiente frase sobreimpresa en neerlandés "¿Dónde está la seguridad de Albert Heijn?", en referencia a la cadena de supermercados más grande de los Países Bajos. Esta publicación cuenta con un aviso de Instagram que advierte de que el vídeo está descontextualizado: "Según verificadores de información externos, faltaba información contextual".

El vídeo es una escenificación con el audio manipulado

El 20 de diciembre de 2023 el mismo usuario publica en su canal de YouTube un vídeo en neerlandés titulado "Engañé al mundo entero" en el que reproduce la grabación original. Hemos analizado este contenido audiovisual con la herramienta de transcripción y traducción del proyecto IVERES de RTVE y hemos comprobado que el usuario afirma que "la verdadera razón por la que hicimos esto es para mostrar al mundo que todo puede ser falso en Internet". Su objetivo, según indica, era "dejar claro a la gente lo fácil que es difundir noticias falsas" y evidenciar "lo fácil que es engañar a la gente".

El vídeo que se difunde en redes y que presenta a un "inmigrante musulmán" orinando sobre productos de cerdo tiene el audio manipulado. A la grabación se le ha insertado un efecto sonoro simulando el sonido de la orina que no corresponde con el audio original del vídeo. Según relata el autor de la grabación en el vídeo de YouTube, utilizaron "una botella de agua" para grabar un efecto de sonido que simulase el sonido de la orina y tras ello "lo colocamos bajo el vídeo" que "grabamos en el Albert Heijn".

El autor del vídeo que se ha difundido en redes como si fuera real ha asegurado que "el video es completamente falso" en declaraciones al verificador de la agencia de noticias France Presse, AFP Factual, que ya desmintió este bulo en diciembre de 2023. El usuario ha afirmado a este medio que lo grabó "en el supermercado Albert Heijn XL, en la localidad de Zaandam, en Holanda". AFP Factual también preguntó a la cadena de supermercados por el supuesto episodio y desde la empresa afirmaron "no tener conocimiento de un incidente en el que una persona orinara en una de sus tiendas".

En VerificaRTVE ya te hemos advertido sobre contenidos descontextualizados que se difunden en redes sociales con el objetivo de extender el discurso de odio racista. Es el caso del bulo que decía que esta grabación mostraba a hombres musulmanes agrediendo a la Policía en Francia. También te aclaramos que el protagonista de este vídeo no es un inmigrante magrebí practicando con un machete para su llegada a España.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz