Noticias

Carlos Carrizosa, la esperanza de Ciudadanos ante el reto de sortear su desaparición

DIANA FRESNEDA
3 min.

Carlos Carrizosa (Barcelona, 1964) repite como candidato de Ciudadanos a las elecciones catalanas del 12 de mayo con un doble reto: mantener su espacio en el Parlament, el mismo en el que hace casi dos décadas irrumpió con aires nuevos para combatir el independentismo; y evitar su desaparición como marca política, en plena descomposición tras la salida de sus principales dirigentes y los sucesivas batacazos electorales que le han dejado sin representación a nivel nacional y apenas autonómica y municipal.

Hombre paciente y perseverante, como le definen los que le conocen, Carrizosa asegura que dará este 12M la batalla para propiciar un vuelco a las encuestas, que desde hace tiempo pronostican el peor de los escenarios para la formación. Lo hará con “con una lista joven y renovadora” y erigiéndose como el único “garante” contra el independentismo ante el “abandono" del PSC y PP.

El camino, no obstante, no ha sido fácil. La dirección nacional de Ciudadanos apostaba por una candidatura común con el PP a las elecciones catalanas y europeas, una fórmula que no convencía a la delegación catalana. "¿Me llevarán ligado y amordazado a unas listas del PP?", se preguntaba Carrizosa en pleno choque interno. Finalmente, las conversaciones fracasaron y propiciaron la dimisión de Adrián Vázquez como secretario general de la formación y el nombramiento de Carrizosa como candidato en las primarias, en las que no tuvo rival.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, Carrizosa está unido a Ciudadanos desde sus inicios en el año 2005 y se ha mantenido en el ‘núcleo duro’ de la formación hasta el día de hoy, aunque siempre a la sombra de otras figuras como Albert Rivera o Inés Arrimadas. Desde que esta última dejara en 2019 el Parlament para dar el paso a la política nacional, Carrizosa ha sido el encargado de liderar el proyecto en Cataluña asumiendo los cargos de portavoz de la formación y candidato en 2021. 

En esos últimos comicios, Ciudadanos pasó de primera fuerza y 36 escaños en el Parlament a séptima y seis asientos, tan solo por delante de los ‘populares’. Ahora, y de nuevo de la mano de Carrizosa, será la última oportunidad de la formación ‘naranja’ para relanzar su proyecto y sortear la desaparición que se viene certificando en las últimas citas electorales a las que ha concurrido.

Carlos Carrizosa, en tres frases:

"El único voto que seguirá denunciando las imposturas, mentiras y desmanes del separatismo es Ciudadanos".

“El separatismo no quiere que Ciutadans esté en el Parlament, es a quien más teme. El PP y el PSC le son cómodos”.

“Puigdemont era un cadáver político y Sánchez le ha dado vida con esta amnistía".

Expectativas electorales:

Las encuestas pronostican una nueva debacle para Ciudadanos el próximo 12 de mayo. Según el promedio de sondeos elaborado por DatosRTVE, la formación que lidera Carlos Carrizosa perdería los seis diputados actuales y se quedaría sin representación en el Parlamento catalán, una situación que sería aprovechada por los 'populares', que captarían todo el voto que deja atrás Ciudadanos.

Elecciones catalanas 2024: otras noticias relacionadas

Resumen político del 25 de abril de 2024: arrancan las elecciones catalanas y reacciones a la carta de Sánchez

Así están las encuestas en Cataluña: el PSC ganaría pero Junts y ERC tendrían la llave de la gobernabilidad

El PSC ganaría las elecciones y ERC sería segunda por delante de Junts+, según el CEO

¿Quién es quién el 12M? Apuesta por la continuidad y la experiencia en las elecciones catalanas

Desembarco de líderes nacionales en el primer domingo de campaña con Sánchez aún ausente

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz