Noticias

Las protestas propalestinas se extienden por las universidades de EE.UU. y dejan decenas de detenidos

  • Los manifestantes piden un cambio de rumbo en la política estadounidense con respecto a su relación con Israel

  • Algunos campus han tomado medida para disuadir las movilizaciones

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

Las protestas estudiantiles en distintas universidades de Estados Unidos contra la guerra en Gaza han ido en aumento en los últimos días, sumando cada vez más detenciones en los distintos actos reivindicativos. Las movilizaciones ya se han convertido en motivo de disputa electoral de cara a las presidenciales de este año y el candidato republicano, Donald Trump, ha culpado al presidente, Joe Biden, del contexto que viven desde hace meses en campus de todo el país.

Con mensajes como "alto el fuego ya" o "dejad vivir a Gaza", los estudiantes no solo reclaman a sus centros que apoyen un alto el fuego en el enclave palestino, sino también un cambio de rumbo en la política estadounidense con respecto a su relación con Israel. También instan a sus universidades a finalizar cualquier colaboración con centros académicos israelíes o a renunciar a financiación de empresas que participan en el conflicto.

La policía detuvo a decenas de personas el lunes para disolver las concentraciones iniciadas en la Universidad de Nueva York, donde la semana pasada ya habían sido arrestados un centenar de alumnos, y en Yale, donde fueron detenidas 47 personas.

Un portavoz de la Universidad de Yale, en Connecticut, informó a la agencia EFE de que el centro había decidido arrestar a aquellas personas que no abandonaron la plaza en la que se concentraban "teniendo en cuenta la seguridad" y "para permitir el acceso a las instalaciones universitarias" a todos los miembros de la comunidad estudiantil. El Departamento de Policía de Yale emitió citaciones a 47 personas, entre ellas estudiantes universitarios, graduados y profesionales o personas sin afiliación al centro.

Columbia traslada sus clases a la modalidad virtual

Por su parte, la Universidad de Columbia, en Nueva York, ha trasladado sus clases a la modalidad online a causa del revuelo que las sonoras protestas propalestinas han causado en sus instalaciones. Según la dirección del centro, el objetivo es alejar del complejo universitario a las personas que no viven en él tras varios días de movilizaciones que se han saldado con un centenar de estudiantes detenidos y algunos suspendidos.

"El lenguaje antisemita, como cualquier otro lenguaje que se utilice para herir y atemorizar a la gente, es inaceptable y se tomarán las medidas oportunas", ha explicado este martes al respecto la rectora del centro, Nemat "Minouche" Shafik, en un comunicado citado por EFE. Shafik ha asegurado que en los últimos días la tensión ha ido en aumento debido a la participación de "individuos no afiliados a Columbia" que han acudido a la protesta para "seguir sus propias agendas". 

La semana pasada, el presidente de la Universidad llamó a la policía de Nueva York para que desalojara un campamento que, según el centro, violaba sus normas de seguridad pública. Ese día fueron detenidas más de 100 personas, convirtiéndose en la primera detención masiva en el campus universitario desde la guerra de Vietnam, según el periódico estudiantil de Columbia. La medida generó las críticas de algunos miembros del personal que desenbocaron en la convocatoria de una huelga de profesores el lunes.

Este fin de semana, la residencia estudiantil judía de Columbia, Chabad, afirmó que algunos de los participantes de la sentada que tiene lugar desde el miércoles pasado en el campus habían increpado a estudiantes judíos con frases como "volved a Europa", "no tenéis cultura" o "todo lo que hacéis es colonizar".

Un magnate que se encuentra entre los mayores patrocinadores de la Universidad de Columbia ha anunciado este martes que retira su financiación a esta institución. Robert Kraft, propietario del equipo de fútbol americano New England Patriots y dirigente de la Fundación contra el antisemitismo, ha escrito en X: "Ya no confío en que Columbia pueda proteger a sus estudiantes y personal, y no me siento cómodo financiando a la universidad hasta que tomen una acción correctora".

Medidas contra los alumnos involucrados en las protestas

Las autoridades académicas del Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Brown (Rhode Island) y la Universidad de Nueva York también han tomado medidas punitivas contra los estudiantes que participen en los actos de protesta.

Asimismo, la semana pasada, la Universidad del Sur de California suspendió el discurso en la ceremonia de graduaciones que debía pronunciar la estudiante musulmana Asna Tabassum, en vista de las tensiones entre estudiantes y docentes vinculadas a la guerra en Gaza.

Por su parte, la Universidad de Michigan (el estado con más población árabe de EE.UU.) no ha actuado contra los manifestantes, pero ha trasladado las movilizaciones a espacios donde no se mezclarán con las familias que acudan a las ceremonias de graduación, que arrancan a comienzos de mayo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz