Noticias

Guerra Ucrania - Rusia, 16 de abril | Scholz pide a Xi que use su influencia sobre Moscú para poner fin a la guerra en Ucrania

  • Kiev advierte a la UE de que Rusia pretende provocar un "apagón total" en Ucrania

A.ROMERO/S.SERRANO/L.GÓMEZ

La guerra en Ucrania cumple este martes 783 días desde el inicio de la invasión rusa. El ministro ucraniano de Energía, Herman Galushchenko, ha advertido a la Unión Europea de que Rusia pretende provocar un "apagón total" en Ucrania mediante sus constantes ataques contra centrales térmicas e hidroeléctricas en todo el país.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido a sus aliados que se impliquen en proteger a Ucrania de los ataques aéreos rusos en la misma medida en que algunos lo han hecho para proteger a Israel de los misiles y drones de Irán.

Zelenski ha recordado que, como ocurre con Ucrania, Israel no es miembro de la OTAN, y que, debido a ello, “no es necesaria la activación del artículo 5” del Tratado de Washington para otorgar a su país el mismo tipo de protección que recibió el Estado hebreo.

Las fuerzas rusas han matado a dos civiles y han herido a otras cuatro tras atacar un centro educativo en la región de Jarkov, según ha señalado el gobernador, leh Syniehubov.

En cuanto a cuestiones diplomáticas, la Comisión Europea ha aprobado el plan de reformas e inversiones remitido por Ucrania para acceder a los 1.900 millones a las autoridades ucranianas en calidad de anticipo, que se sumarán a los 4.500 millones que ya financiaron en marzo.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen 16 de abril:

Adri Romero
Minuto Descripción
  • 0:00

    Concluimos la narración del minuto a minuto.

  • 22:03

    Los nuevos proyectos de ayuda estadounidenses a Ucrania e Israel anunciados por el líder republicano de la Cámara de Representantes serán útiles para ambos países, según ha señalado la Casa Blanca, el portavoz ejecutivo de Estados Unidos, John Kirby.


    Sin embargo, serán necesarios "algunos detalles más" para que el presidente Joe Biden se posicione realmente a favor o en contra de este conjunto de textos, ha indicado Kirby.

  • 21:12

    Los voluntarios que aspiran a unirse a la 3.ª Brigada Separada de Asalto de las Fuerzas Armadas de Ucrania escuchan a un instructor durante el entrenamiento básico (REUTERS/VIACHESLAV RATYNSKYI).

  • 20:42

    La nueva ley de movilización militar ucraniana aumenta las sanciones para los que esquiven el reclutamiento

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha firmado la ley para reformar y ampliar la movilización militar en Ucrania, en un momento en que el país busca aumentar sus reclutas para rotar las tropas actualmente destinadas en el frente contra Rusia.

  • 20:17

    El Secretario de Estado de los EE.UU., Antony Blinken, sacará la cuestión del apoyo de China a la industria de defensa de Rusia en su próxima visita a Pekín este mes, según ha señalado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

  • 18:52

    Las autoridades reginales de los Urales, región afectada por las peores inundaciones que se recuerdan en los Urales, ha admitido se habían quedado cortos en sus pronósticos y respuesta de emergencia.

  • 18:27

    Rusia será invitada a las celebraciones del 80º aniversario del desembarco de Normandía a principios de junio, en nombre de su contribución a la victoria sobre la Alemania nazi, pero no de su presidente Vladimir Putin debido a la "guerra de agresión" rusa en Ucrania, según ha anunciado el martes el organizador de las conmemoraciones.

  • 17:40

    El canciller alemán, Olaf Scholz, ha pedido al presidente chino, Xi Jingping, que use su influencia sobre Moscú para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania.


    "La palabra de China tiene peso en Rusia. Le he pedido por ello al presidente Xi que ejerza influencia sobre Rusia para que Putin interrumpa de una vez su demente cruzada, retire sus tropas y ponga fin a esta guerra terrible", ha afirmado el canciller en su cuenta de la red social X.

  • 16:52

    Ucrania sigue dispuesta a continuar sus ataques contra las refinerías de Rusia, ya que busca asestar un golpe a la capacidad de Rusia para librar la guerra dañando su sector energético y creando falta de combustible para su Ejército en Ucrania.  


    "Cuando una refinería de petróleo explota en Rusia, vemos problemas en el mercado energético ruso. Pero no veo ningún problema en el mercado global", ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba, en una entrevista televisiva. 
     

  • 16:26

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha firmado la ley que modifica las anteriores condiciones de movilización para incorporar a más ciudadanos ucranianos en las filas del Ejército, según ha informado la Rada Suprema ucraniana en su página web.


    La polémica ley fue aprobada por la Rada el pasado 11 de abril después de más de tres meses de debates y miles de enmiendas propuestas debido a los desacuerdos entre las distintas partes implicadas en su redacción.

  • 16:08

    La presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia, Ela Pamfílova, ha denunciado ante el presidente ruso, Vladímir Putin, la injerencia sin precedentes en los comicios presidenciales rusos del pasado marzo en los que el jefe del Kremlin revalidó su mandato con más del 87 % de los votos. 


    "Esta vez la injerencia en el proceso (electoral) fue exagerada", ha asegurado Pamfílova durante la reunión con Putin en el Kremlin, y ha agregado que Rusia ya está "acostumbrada a los métodos estándares de injerencia".

  • 15:35

    El Defensor del Pueblo ucraniano, Dmitró Lubinets, ha cifrado en cerca de 37.000 el número de ucranianos desaparecidos en el contexto de la guerra que comenzó hace más de dos años con la invasión militar rusa.


    Según ha explicado Lubinets, que recordó que se trata de un cálculo incompleto y que el número de desaparecidos podría ser más alto, la cifra incluye a militares y civiles, entre ellos menores.

  • 15:01

    El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, aseguró este martes durante una conversación telefónica mantenida con el líder ruso, Vladímir Putin, que el ataque a Israel fue limitado y que Teherán no desea una mayor escalada en Oriente Medio, según señalado el Kremlin en un comunicado.

  • 14:58

    El canciller alemán, Olaf Scholz, ha pedido este martes al presidente chino, Xi Jingping, que "ejerza su influencia sobre Rusia" para poner fin a la guerra en Ucrania, según ha informado él mismo en sus redes sociales al término de su visita a Pekín.

  • 14:56

    Ucrania promulga un proyecto de ley para reformar la movilización del Ejército, de modo que se obligue a las tropas a actualizar sus datos de reclutamiento con las autoridades, se aumentan los salarios a quienes se ofrecen como voluntarios y se aplican nuevas sanciones para quienes pretendan evitar el reclutamiento obligatorio.

  • 14:43

    El jefe del Servicio de Inteligencia de Moscú, Serguéi Narishkin, se ha reunido este martes con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, para discutir sobre las crecientes tensiones en Oriente Medio.

  • 14:35

    La bloguera rusa Anastasia Ivleeva, organizadora de una polémica fiesta nudista en Rusia en diciembre del año pasado, ha sido acusada de desacreditar al Ejército del país, según un comunicado del servicio judicial de Moscú. Ivleeva ha sido acusada de una infracción administrativa por la que con mucha probabilidad será sancionada económicamente.

  • 14:15

    La Unión Europea ha insistido este martes en no establecer ningúna relación entre el ataque con misiles y drones que Irán lanzó durante el fin de semana contra Israel y la situación en Ucrania, que afronta la agresión de Rusia. “No sacaría paralelismos entre lo que pasó durante el fin de semana entre Israel e Irán y lo que ocurre en Ucrania”, recalcó el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea

  • 13:58

    El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha publicado un nuevo informe sobre la situación en el frente ruso-ucraniano. El mensaje en X señala que el pasado dos de abril, las fuerzas ucranianas atacaron una fábrica en la región rusa de Tartaristán, aproximadamente a 800 millas de la frontera con Ucrania, que se eencargaba de la fabricación de drones iraníes Shaded.

  • 12:57

    En una entrevista concedida a PBS, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha señalado que la falta de misiles de defensa aérea impidió que Ucrania frustrara un ataque con misiles ruso la semana pasada, cuando cayó Trypillia, la mayor central cogeneración del óblast de Kiev, que proporcionaba electricidad a la capital ucraniana. Un llamamiento más del mandatario ucraniano a las carencias de las fuerzas de Kiev en materia de defensa antiaérea.

  • 12:20

    El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó este lunes sobre la detención de un ciudadano ruso sospechoso de atentar con explosivos en Moscú contra un exagente del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), que resultó herido. Según el FSB, el detenido, por encargo de los servicios secretos ucranianos, detonó una bomba en los bajos del automóvil de un ciudadano ruso exmiembro del SBU y residente en la capital rusa. El hombre podría ser condenado por un delito de traición, castigado en Rusia con la cadena perpetua.

  • 11:39

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha hecho un llamamiento este martes al presidente francés, Emmanuel Macron, para poner en marcha "una tregua en los conflictos internacionales" durante los Juegos Olímpicos de París 2024, alegando que Ucrania podría aprovecharlo como una oportunidad para reagruparse y rearmar a sus tropas. Este lunes, Macron justificó la sanción impuesta a Moscú, que le impide participar en la competición, argumentando que Rusia, en la guerra de Ucrania, es el "país atacante".

  • 11:09

    Los sistemas de defensa antiaérea rusos derribaron hoy tres drones ucranianos sobre la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram. El ataque fue repelido sobre las 09.30 hora local añadió el comunicado castrense, que precisó que los tres aparatos abatidos eran de ala fija.

  • 10:39

    El ministro ucraniano de Energía, Herman Galushchenko, ha advertido a la Unión Europea  durante una reunión informal celebrada en Bélgica de que Rusia busca provocar un “apagón total” en Ucrania con su campaña de ataques contra centrales térmicas e hidroeléctricas del sistema energético ucraniano.

  • 10:00

    La cuenta de la Embajada ucraniana en España en X ha publicado unas imagenes de la vista aérea de la localidad de Robotyne en la región de Zaporiyia, totalmente arrasada bajo el fuego de los bombardeos,

  • 9:48

    Un hombre ucraniano presenta una denuncia ante un tribunal de Argentina alegando que fue torturado por las fuerzas rusas entre mediados y finales de 2022. En la denuncia, a la que ha tenido acceso Reuters, el denunciante ha identificado a uno de los autores por su nombre y a otros dos por sus distintivos militares.

  • 9:27

    El presidente chino, Xi Jinping, transmitió este martes al canciller alemán, Olaf Scholz, el apoyo de Pekín a la convocatoria de una "conferencia internacional de paz reconocida por Rusia y Ucrania con la participación de todas las partes". El mandatario chino transmitió al canciller alemán este mensaje durante la reunión que ambos han mantenido este martes en Pekín.

  • 8:55

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo la pasada noche durante su discurso a la nación que tiene información de sus servicios de inteligencia que apunta a que Rusia intentará intensificar sus ataques y sus acciones ofensivas en el frente en las próximas semanas y meses.

  • 6:38

    Rusia continúa dirigiendo sus ataques contra infraestructuras energéticas del sur de Ucrania. El ejército ha confirmado que 17 drones han atacado las regiones de Odesa, Mykolaiv y Dnipropetrovsk; en esta última, los fragmentos de un misil provocaron un incendio. Las aeronaves, casi todas repelidas, también fueron lanzadas hacia el oeste del país, concretamente a Jmelnitski y Vínitsia.

  • 5:17

    El fin de semana ha estado marcado por un ataque ucraniano contra Tokmak, una localidad en la zona ocupada de la región de Zaporiyia. Al menos 16 personas han fallecido, entre ellos dos niños, según el gobernador de la zona. El Ministerio de Defensa de Rusia informó, además, del derribo de 15 drones en el óblast de Krasnodar y en el mar Negro.

  • 4:25

    El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, ha anunciado este lunes que en los próximos días se abordarán los proyectos de ley “por separado” para proporcionar ayuda a Israel y Ucrania desatendiendo el llamado del presidente estadounidense, Joe Biden, de aprobar un paquete conjunto de 95.000 millones de dólares (unos 89.502 millones de euros).

  • 3:18

    Chasiv Yar, una ciudad a 15 kilómetros de Bajmut, bajo control ruso, es en estos momentos un objetivo de la ofensiva de Rusia, según ha indicado el comandante en jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski. "La cúpula militar rusa ha ordenado a las tropas que tomen Chasiv Yar antes del 9 de mayo", ha dicho en su canal de Telegram.

  • 2:37

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido a sus aliados que se impliquen en proteger a Ucrania de los ataques aéreos rusos en la misma medida en que algunos de ellos lo han hecho para proteger a Israel de los misiles y drones de Irán. El mandatario ha recordado que, como ocurre con Ucrania, Israel no es miembro de la OTAN, y debido a ello “no es necesaria la activación del artículo 5” del Tratado de Washington para otorgar a su país el mismo tipo de protección que ha recibido el Estado hebreo.

  • 1:25

    La Comisión Europea ha aprobado este lunes el plan de reformas e inversiones remitido por Ucrania para acceder a los 50.000 millones que la Unión Europea (UE) transferirá a Kiev durante los próximos cuatro años.

  • 0:40 La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará esta semana los planes de ayuda individuales para Ucrania e Israel.
  • 0:18

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha instado al Congreso a aprobar "ahora" el proyecto de ley valorado en 95.000 millones de dólares (unos 89.403 millones de euros) con ayuda para Israel, Ucrania y Taiwán, estancado desde hace meses por la oposición de parte del Partido Republicano.

  • 0:04

    El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha alertado este lunes de que la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia desde marzo de 2022, se acerca "peligrosamente" a un accidente que de producirse tendría "enormes consecuencias radiactivas".

  • 0:00

    Buenas noches. Continúa la narración al minuto de la guerra en Ucrania. Aquí puedes leer lo ocurrido este lunes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz