La inflación ha aumentado cuatro décimas en marzo, cuando el Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha situado en el 3,2%, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística. El repunte respecto al mes anterior se relaciona con el encarecimiento de la electricidad y los carburantes, en parte, por la vuelta del IVA al 21% al normalizarse los precios de la energía después de tres años.
Por su parte, los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas se han moderado y su tasa ha bajado al 4,3%, un punto menos que el mes pasado. La bajada se relaciona con la caída del precio de legumbres y hortalizas y otros productos alimenticios, que aumentaron en el mismo mes de 2023. También ha influido la subida de los precios de la carne, menor que en marzo de 2023.
El repunte de la tasa anual está marcado, además de por los precios de la electricidad, por la subida en los paquetes turísticos respecto a marzo del año pasado, así como de carburantes y lubricantes para vehículos personales, que disminuyeron en el mismo mes de 2023.
Así, la variación interanual de los precios ha vuelto a sobrepasar la barrera del 3%, nivel del que bajaron el mes pasado tras cinco meses consecutivos por debajo, esto es, desde septiembre de 2023. En febrero, se redujo seis décimas, hasta el 2,8 %, por el abaratamiento de la electricidad y los alimentos, pero agosto sigue ostentando el nivel más bajo del último año, con un 2,6%.
Comparando este marzo respecto al mismo mes de 2023, la tasa ha subido una décima. Estas cifras, en cualquier caso, quedan muy por debajo del dato de marzo de 2022, cuando el indicador se disparó hasta el 9,8%, su nivel más alto en 37 años, por el impacto de la guerra en Ucrania, que había comenzado el mes anterior.
La inflación subyacente cae dos décimas
Por su parte, la inflación subyacente (resultante cuando se excluyen los alimentos no elaborados y la energía) ha bajado de nuevo dos décimas y se ha quedado en el 3,3%, la cifra más baja en los últimos dos años.
Por comunidades autónomas, la inflación queda ligeramente por debajo de la media nacional en Melilla (2,7%), La Rioja, Cantabria (3%), Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla y León, Principado de Asturias y Andalucía (3,1%). Igualan la tasa del 3,3% en Ceuta, País Vasco, Baleares, Aragón y la superan Región Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha (3,3%), Comunidad Foral de Navarra (3,4%), Galicia, Canarias (3,5%) y Extremadura (3,6%).
En cuanto a la variación mensual, los precios de consumo registran en marzo una tasa del 0,8% respecto al mes de febrero, según el indicador adelantado del IPC. En este caso, de nuevo, destaca el impacto de la subida de la electricidad, así como subidas en el precio de los paquetes turísticos; hoteles, cafés y restaurantes; vestido y calzado; y transporte.
Finalmente, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA, que permite realizar comparaciones internacionales) registra una tasa interanual del 3,3%, cuatro décimas superior a la de febrero, y una variación mensual del 1,4%.