La campaña vasca se acerca a su ecuador en un día marcado, especialmente en Bilbao, por la celebración de la victoria del Athletic Club en la Copa del Rey y la salida de la gabarra por la ría del Nervión por primera vez en 40 años. Muchos partidos han aparcado este jueves sus actos en Bizkaia por este motivo y se han centrado en otros puntos de la comunidad, poniendo el foco prácticamente todos en la vivienda, una de las principales preocupaciones para los vascos.
Los partidos se vuelcan con la gabarra del Athletic
Nadie en Bilbao se quería perder un hecho histórico. La gabarra, la barcaza con la que el equipo vizcaíno celebra sus títulos, y que no surcaba la ría desde hace 40 años, ha vuelto a recorrer el Nervión tras la victoria del sábado en Sevilla. Y los políticos tampoco podían faltar. El candidato del PNV, Imanol Pradales, no solo ha acudido a ver el recorrido, sino que lo ha seguido en la trainera de su antiguo equipo, La Sotera de Santurtzi, ya que él había sido remero en su juventud. "Con 9 años pude acompañar a la gabarra con mi aita. 40 años después he vuelto a tener el honor de seguir este histórico acontecimiento", ha escrito en Twitter.
Sumar ha aprovechado que su sede tiene unas privilegiadas vistas a la ría y ha convocado allí a seguidores y medios para seguir el curso de la barcaza. Su candidata, Alba García, forofa confesa del Athletic, ha hecho un parón en campaña para no perderse la celebración. También la candidata de Podemos, Miren Gorrotxategi, ha subido una foto emulando la gabarra. Y el candidato del PP, Javier De Andrés, ha tirado de metáforas futbolísticas para criticar a PNV, PSE y Bildu: "Llevan distinta camiseta, pero son el mismo equipo".
Pradales sube el tono: "No vamos a permitir que Bildu le meta la mano en la cartera a las clases medias y trabajadoras"
Pradales ha elevado el tono contra su principal contendiente en estas elecciones, EH Bildu, partido al que en otros mítines ni siquiera había mencionado. En un acto en Rentería, el candidato nacionalista ha prometido que mantendrá la actual deducción fiscal por vivienda, de la que se benefician más de 300.000 personas, según ha defendido, y que los abertzales cuestionan: "No vamos a permitir que EH Bildu le meta la mano en la cartera a las clases medias y trabajadoras de este país".
Antes, en otro mitin en Vitoria, se ha comprometido a "hacer bien" la transición energética y ecológica en Euskadi, "de la mano de las empresas" vascas, y se ha comprometido a promover "una nueva fiscalidad" para incentivar la descarbonización. En este sentido, ha situado la transición energética "realista y efectiva" como uno de los retos de futuro y ha subrayado que genera nuevas oportunidades tanto para Álava como para el conjunto de Euskadi.
Compara los programas de los partidos
Ya está disponible la herramienta elaborado por RTVE.es para comparar los programas de los principales partidos en liza el 21A. Esta aplicación ofrece las principales medidas en torno a una selección de 28 temas, desde qué proponen para gestionar el empleo hasta la cultura, pasando por el modelo territorial, los impuestos, la sanidad, la vivienda o la educación. Puedes consultar también las propuestas íntegras en pdf de los partidos. Consúltalo aquí
Otegi pide al resto de partidos aceptar el mandato "abertzale y de izquierda"
Por parte de EH Bildu, su secretario general, Arnaldo Otegi, también ha pronunciado un discurso más encendido que de costumbre en la pragmática campaña de la formación. El Parlamento vasco, tras el 21, "va a ser masivamente soberanista, abertzale, independentista y mayoritariamente favorable a políticas de izquierdas", ha asegurado en un acto en Irún, y ha retado al resto de partidos a "aceptar dónde les pone la gente con su voto y cuál es el mandato político real". "Otra cosa serán las coaliciones, que son legítimas, pero aquí la gente vota abertzale y vota izquierda y ser consecuente con ese mandato es cumplir con él", ha aseverado. También se ha mostrado optimista sobre el resultado del partido en los comicios, tirando, cómo no, de símil futbolero: "Igual el 22 también sacamos la gabarra".
Antes, el partido se ha centrado en políticas sobre empleo y vivienda con el foco puesto en la juventud. En un acto en la localidad guipuzcoana de Agurain, Eraitz Saez de Egilaz, que va en las listas por esta provincia, ha propuesto la subida del salario mínimo hasta los 1.400 euros. La candidata, que ha cargado contra las “políticas erróneas” del Gobierno PNV-PSE, ha subrayado que "emanciparse no es solo irse de casa de los padres y madres, sino disponer de independencia económica y social". “Vamos a poner coto a los alquileres privados, utilizando todas las herramientas de las que disponemos y obteniendo más instrumentos políticos”, haciendo crecer el parque público para alquiler, ha añadido.
El debate territorial y la independencia, ausentes de la campaña
La campaña del País Vasco llega a su ecuador con el debate territorial y la independencia completamente fuera de la órbita electoral y del debate entre los partidos. En los mítines y actos del PNV y de EH Bildu se habla de "reconocimiento nacional", de "soberanía" y mucho de "autogobierno"- esto último también se reivindica en los de la izquierda de PSE-EE, Podemos y Sumar- pero la independencia de Euskadi no es una prioridad, al menos inmediata, para los partidos soberanistas, precisamente entre los que está la mayor pelea en las urnas. Aquí el análisis de la mano de María Menéndez
El PSE facilitará la "emancipación" de los jóvenes con políticas de vivienda
También sobre vivienda y juventud ha versado el mitin del PSE. El candidato socialista a lehendakari, Eneko Andueza, ha anunciado que su partido facilitará la "emancipación" de los jóvenes vascos a través de las políticas de vivienda del Gobierno Vasco, para que puedan "poner en marcha proyectos de vida cuando lo deseen, sin tener que esperar años y años para salir de casa".
"Los jóvenes vascos van a seguir siendo un objetivo prioritario de las políticas de vivienda del Gobierno Vasco si están en manos de los socialistas", ha recalcado Andueza durante un mitin celebrado en Zumarraga (Gipuzkoa), en el que ha sacado pecho de las medidas que ha tomado su partido, al frente de las competencias en vivienda dentro de la coalición con el PNV.
Podemos reclama un "tren social público"
Mientras, Elkarrekin Podemos ha apostado por un “tren social público” porque considera que es la “mejor opción para vertebrar el territorio y el de menor impacto”, según su cabeza de lista por Álava, Juantxo López de Uralde. El partido ha visitado la localidad alavesa de Rivabellosa para denunciar que aquí se construirá un viaducto que atravesará la mitad del municipio para que circule el tren de alta velocidad (TAV). La formación morada ha sorprendido además por un novedoso formato de propaganda electoral para enviar a los buzones vascos, un cómic ambientado en un "batzoki" (sede del PNV) en el que ironizan con que tanto PSE como Bildu quieren pactar con los jeltzlaes y no formar un Gobierno de izquierdas.
Sémper apoya a De Andrés en campaña: "El voto útil es al PP"
Por parte del PP, su candidato a lehendakari, Javier de Andrés, ha recibido el apoyo del portavoz nacional del partido, Borja Sémper, quien también fue dirigente del PP vasco. Este ha acudido a un acto en San Sebastián en el que ha reivindicado que el "voto útil" es al Partido Popular, y ha mostrado su voluntad de ser "determinantes" para decidir las políticas en Euskadi. "Si siguen gobernando los mismos, los problemas serán los mismos, y si por alguna cuestión o arte de birlibirloque gobierna Bildu, los problemas se verán agravados". Ha hablado especialmente del "problema extraordinario" de la vivienda, criticando el "humo" de las medidas anunciadas hoy por el Gobierno central, y destacando que ciudades como la capital guipuzcoana es una de las más caras de España.
También sobre vivienda ha puesto el foco De Andrés, quien ha reivindicado al PP como la "única alternativa" al modelo actual en estas elecciones. "Salvo el PP, todo lo demás es la órbita sanchista, tienen poco que discutir, tuvieron que fingir un debate", ha señalado en referencia al debate del martes en RTVE. "No van a ser estos los que han creado el problema de la vivienda en Euskadi los que van a solucionar", ha subrayado, y ha presentado sus propuestas, que pasan por "activar suelo" y construir más alojamientos, o ampliar las desgravaciones fiscales por la compra aprovechando las oportunidades que proporciona el concierto económico vasco.
Vox y Sumar, en las entrevistas en RTVE
Sigue mientras la ronda de entrevistas electorales en RTVE. En TVE ha sido el turno de Amaia Martínez, candidata de Vox, quien ha mostrado su desconfianza hacia las encuestas que pronostican su desaparición del Parlamento Vasco. “Las encuestas nunca nos han sido favorables y la verdadera encuesta es la de las urnas”, ha asegurado en La Hora de La 1.
En RNE, Alba García, candidata de Sumar, ha defendido que su partido será “determinante” en las próximas elecciones de Euskadi, para que al PNV “no le den los números”, y también “para asegurar que se hagan políticas progresistas”. En cuando a un posible pacto con EH Bildu, la candidata de Sumar ha sentenciado que lo que tienen claro es con quién no van a pactar: “Yo ya he dicho que con el PNV, que tenemos modelos antagónicos de país, no nos vemos en un gobierno. Con Bildu habría que hablar de muchas cuestiones”, ha sostenido en Las Mañanas de RNE.
Así van las encuestas
El promedio de encuestas de Datos RTVE refleja un escenario muy abierto y reñido, con un empate técnico entre el PNV y EH Bildu a 28 escaños y la llave del gobierno para el PSE-EE, que lograría 10. El PP mejoraría sus resultados hasta los 7 diputados, mientras que Podemos se desplomaría y junto con Sumar y Vox tendría dificultades para lograr, en el mejor de los casos un asiento en el Parlamento Vasco
Elecciones vascas 2024: otras noticias relacionadas
Resultados de las elecciones en el País Vasco 2024
Elecciones vascas 2024, en directo: sondeo, escrutino y ganador
El País Vasco: la rica locomotora industrial española muestra síntomas de debilitamiento
EH Bildu va a por todas el 21A y se juega por primera vez ganar las elecciones en el País Vasco