Noticias

Biden redobla la presión sobre Netanyahu: califica de "error" su gestión en Gaza y vuelve a pedir un alto el fuego

  • Biden cree que el primer ministro israelí debería permitir un alto el fuego de varias semanas para la entrada de ayuda humanitaria

  • Sigue la guerra en Gaza

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

"Un error": el presidente estadounidense, Joe Biden, ha lanzado una de sus críticas más contundentes a la estrategia militar en Gaza del gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que debe justificar este miércoles ante el Tribunal Supremo el nivel de ayuda humanitaria que permite a este territorio palestino amenazado por la hambruna y bloqueado por Israel.

Seis meses después del inicio de la guerra desencadenada por el ataque perpetrado por el movimiento islamista Hamás contra Israel, continúan las operaciones militares israelíes en la franja de Gaza con, durante la noche, ataques mortales en el norte y centro del territorio, según testigos, mientras musulmanes de todo el mundo celebran la festividad que marca el final del Ramadán, el mes sagrado musulmán.

En El Cairo, los países mediadores -Qatar, Egipto y Estados Unidos- han puesto sobre la mesa el domingo una nueva propuesta para el alto el fuego en tres etapas. La primera prevé una tregua de seis semanas, la liberación de 42 rehenes retenidos en Gaza a cambio de entre 800 y 900 palestinos encarcelados por Israel, la entrada de entre 400 y 500 camiones con ayuda alimentaria al día y el regreso a casa de los habitantes del norte la franja desplazados por la guerra, según una fuente de Hamás.

"No estoy de acuerdo con su enfoque"

Hamás ha asegurado que está "estudiando la propuesta" antes de transmitir su respuesta a los mediadores, añadiendo que Israel "no había respondido a ninguna" de sus solicitudes. La Casa Blanca ha considerado el martes estas declaraciones "no muy alentadoras". "Lo que pido es que los israelíes pidan un alto el fuego, que permitan durante las próximas seis u ocho semanas el pleno acceso a los alimentos y medicinas que lleguen al país", ha señalado el presidente estadounidense en una entrevista con el canal de habla hispana Univisión.

"Creo que lo que está haciendo (Netanyahu) está mal. No estoy de acuerdo con su enfoque", ha añadido en respuesta a una pregunta sobre la conducta del primer ministro israelí en la guerra de Gaza, cuyo gabinete de seguridad se ha reunido para discutir el plan de tregua.

A pesar de las advertencias de varios países, incluido su aliado estadounidense, Netanyahu asegura que está decidido a lanzar una ofensiva terrestre en la ciudad de Ráfah, que presenta como el último gran bastión de Hamás, en el poder desde 2007. En esta ciudad fronteriza con Egipto viven, según la ONU, alrededor de un millón y medio de personas, la mayoría desplazadas, lo que hace temer un aumento del número de víctimas en caso de una ofensiva terrestre allí.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz