Noticias

Nicaragua pide a la CIJ que exija a Alemania "cesar" su apoyo a Israel ante la ofensiva en Gaza

  • El embajador nicaragüense en La Haya ha denunciado que Berlín facilita la comisión de un genocidio

  • El Ministerio de Exteriores alemán ha rechazado las acusaciones en un comunicado

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

Nicaragua ha pedido este lunes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que exija a Alemania "cesar de proveer apoyo" político, financiero y militar a Israel "ante su campaña de destrucción" del pueblo palestino.

En una intervención ante los jueces de la CIJ, el embajador nicaragüense en La Haya, Carlos José Arguello Gómez, también ha denunciado que Berlín facilita la comisión de un genocidio en Gaza con la retirada de su financiación a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA).

Según Arguello Gómez, se están cometiendo "graves violaciones del Derecho Humanitario Internacional" de forma "abierta". "Han sido presenciadas sobre el terreno por miles de personas y vistas a través de medios y redes sociales por, probablemente, la mayoría del mundo".

"Las obligaciones son claras" y "no solo" implican que los Estados "no permitan o asistan en la comisión (de crímenes), sino que deben hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar el respeto de las normas fundamentales y evitar su violación", ha agregado.

Diferenciar entre "el pueblo judío" y las autoridades israelíes

Y Alemania "ha violado estas obligaciones", ha manifestado Arguello, quien también ha solicitado a Berlín diferenciar entre "el pueblo judío" y las autoridades israelíes

"Alemania afirma que su apoyo a Israel es una razón de Estado por el trato histórico del pueblo judío durante el régimen nazi. Es una política comprensible y loable si estuviera dirigida al pueblo judío", ha recalcado.

"Los verdaderos amigos del pueblo judío deberían enfatizar la diferencia: las víctimas judías en los campos de concentración en la Segunda Guerra Mundial sentirían simpatía y empatizarían con los más de 30.000 civiles, incluyendo 25.000 madres e hijos, masacrados hasta ahora en Palestina, y los 20.000 niños huérfanos, con dos madres asesinadas por hora", ha denunciado.

Alemania niega las acusaciones de Nicaragua

Por su parte, el Ministerio de Exteriores alemán ha rechazado en un comunicado en la red social X las acusaciones de Nicaragua. "Alemania no está violando la convención sobre genocidio ni el derecho humanitario ni directa ni indirectamente", ha señalado.

"La representación de Nicaragua ha sido parcial y mañana le explicaré a la Corte Internacional de Justicia cómo estamos asumiendo plenamente nuestras responsabilidades", ha zanjado.

La CIJ celebra este lunes y martes audiencias sobre la necesidad de emitir medidas cautelares contra Alemania en un procedimiento iniciado en marzo por Nicaragua, que acusó a Berlín de no tratar de “prevenir un genocidio" plausible contra los palestinos de Gaza.

Ese procedimiento es separado del iniciado por Sudáfrica a finales de diciembre para acusar a Israel de violar la Convención sobre el Genocidio (1948) con sus operaciones en la Franja.

La CIJ emitió medidas cautelares en enero para exigir a Israel pasos “inmediatos y efectivos” que impidan la comisión de un genocidio.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz