Noticias
7 de abril

Las reivindicaciones sobre la sanidad pública y el triunfo histórico del Athletic marcan el primer domingo de campaña

ÁLVARO CABALLERO
9 min.

La victoria del Athletic en la Copa marca el primer domingo de la campaña vasca

Los candidatos a las elecciones vascas siguen recorriendo Euskadi en este primer domingo de campaña que, coincidiendo con el día mundial de la salud, ha estado marcado por las propuestas en torno a Osakidetza, el servicio público de salud. También ha tenido protagonismo en los actos la histórica victoria del Athletic Club el sábado, que se hizo con su primera Copa del Rey en 40 años tras ganar al Mallorca. En los mítines se han podido ver camisetas y bufandas de candidatos y público, y no han faltado tampoco los paralelismos entre política y fútbol tras una final que se prestó a ello: disputada y agónica hasta el último minuto, cuando se decidió por penaltis.

Pradales pone el foco en el campo y en la "igualdad entre territorios"

El candidato del PNV, Imanol Pradales, ha celebrado su acto en Araia, un pequeño municipio rural de Álava. Allí ha puesto el foco en el sector primario, "corazón de la Euskadi rural y litoral" y "estratégico para este país", según ha afirmado. Por eso, se ha comprometido a "mejorar la ley de cadena alimentaria" y a "simplificar los trámites y la burocracia con la administración pública". Además, ha reivindicado la "igualdad entre territorios" porque "no podemos permitir construir una Euskadi que vaya a dos velocidades". Por ello, y tras recordar que fue el PNV el que logró la transferencia de los cercanías al País Vasco hace unas semanas, ha prometido construir nuevas líneas de tren en Álava.

Aunque Pradales no ha hecho ninguna mención a la sanidad, sí que se ha referido a la cuestión, central en esta campaña, el cabeza de lista de los soberanistas por Álava, Joseba Díez Antxustegi. Este ha respondido a quienes dicen que, como el PNV ha gobernado estos cuarenta años, no tiene "legitimidad ni credibilidad" para hablar de su futuro. "Precisamente por eso, porque durante cuarenta años la hemos ideado, levantado y defendido somos nosotros los que mejor podemos hablar del futuro de Osakidetza". Ha insistido en que la sanidad pública va a ser la "prioridad" de su partido en próxima legislatura, ya que a pesar de que sigue siendo un "buen sistema de salud, no es suficiente, está claro".

Oxtandiano promete que EH Bildu será el "desfibrilador de Osakidetza"

Sí que ha centrado su acto en la sanidad Pello Otxandiano, cabeza de lista de EH Bildu. Desde Amurrio, también en Álava, ha denunciado que Osakidetza "ha pasado de ser un servicio público de calidad a estar en una situación crítica". A este respecto ha recordado que lo que ha traído al sistema sanitario a esta situación "no es un fenómeno meteorológico, no es una pandemia", sino "una política equivocada que hay que revertir". Por ello, ha reivindicado que "necesitamos un desfibrilador para reanimar Osakidetza y la izquierda independentista va a ser ese desfibrilador".

En un discurso más duro de lo habitual contra el PNV, aunque sin mencionarlo -como viene siendo habitual tanto por parte de Bildu hacia los jeltzales, pero también viceversa-, ha denunciado una falta de "planificación y de previsión" y una "gobernanza vertical e incluso dictatorial" del servicio de salud, según ha citado recogiendo el testimonio de trabajadores sanitarios. "No puede ser que uno se presente como si hubiera estado en la oposición, los responsables son los que lo han gestionado en los últimos ocho años", ha lanzado, y ha abundado, en claro dardo a su rival directo: "No se pueden hacer promesas electorales cuando se ha tenido capacidad de gestión para implementar esas promesas y no se ha hecho".

Radiografía de Euskadi: la rica locomotora industrial española muestra síntomas de debilitamiento

El próximo 21 de abril la comunidad acudirá a las urnas y buena parte del debate en campaña estará centrado en la vigencia del modelo económico y social vasco, que, a pesar de sus buenos indicadores, muestra señales de debilitamiento en aspectos como la importancia de la industria, el peso decreciente del PIB autonómico respecto a la economía nacional, o el empeoramiento de la sanidad pública.Aquí la radiografía por Álvaro Caballero

La industria representa el 23% del PIB en el País Vasco, pero llegó a ser el 50% en los 80

El PSE reivindica su gestión en el Gobierno de coalición y a sus lehendakaris

Por parte de los socialistas la principal novedad este domingo ha sido la primera intervención en campaña de Patxi López, quien fuera lehendakari entre el 2009 y el 2012 gracias a un pacto histórico con el PP. El ahora portavoz en el Congreso ha reivindicado en Santurtzi la gestión del PSE-EE en Euskadi y ha erigido a su partido como "el que decide" y "tiene proyecto" en el País Vasco. En este sentido, ha puesto en valor la gestión en los tres departamentos dirigidos por los socialistas- empleo, vivienda y turismo- y ha cargado contra el "declive" del sistema de salud vasco Osakidetza a manos del PNV. El exlehendakari ha reivindicado también a su partido como quien "consiguió la paz", en referencia al fin de ETA durante su mandato; y se ha remontado a los tiempos del "primer lehendakari", el histórico socialista Ramón Rubial, presidente del Consejo General Vasco preautonómico en el 1978, para destacar que los socialistas se han "dejado la piel" para construir "la Euskadi de hoy".

Tras él ha intervenido Idoia Mendia, quien cedió el liderazgo del PSE al candidato, Eneko Anduenza, y que ha arrancado su discurso alabando "a quien fue nuestro último lehendakari (López) y a quien será el próximo (Andueza)". El propio cabeza de lista ha ensalzado a ambos porque son "los referentes del socialismo de hoy en Euskadi". "La paz es una de tus grandes herencias, junto con la una sanidad que era líder y la envidia de este país", ha dicho Anduenza a Patxi López, para insistir en que la "pelea en estas elecciones no es de dos" en referencia a PNV y EH Bildu: "Ganamos las elecciones generales el año pasado y vamos a ganar estas".

Radiografía del PSE: se presenta como la "izquierda útil"

El PSOE afronta las elecciones en el País Vasco mirando de reojo la batalla absoluta que libran los partidos soberanistas PNV y EH Bildu por la primera posición, por primera vez en unas autonómicas, y erigiéndose como el partido que será "dique de contención" para que los abertzales no lleguen a la Lehendakaritza. Aquí la radiografía del partido de la mano de María Menéndez

Pedro Sánchez, arropa a su candidato, Eneko Andueza, en un acto del PSE-EE en Vitoria

Podemos se centra en la salud mental y sexual

En un día sin la presencia de su candidata, Miren Gorrokatxegi, han tomado el protagonismo por Podemos otros representantes de las listas moradas. Isa González, número tres por Bizkaia, ha reivindicado desde Barakaldo al partido como la "única candidatura verdaderamente de izquierdas y verdaderamente transformadora", y se ha centrado también en la Osakidetza. Ha lamentado que "aquella joya de la corona hoy ha pasado a ser una enferma terminal" que "necesita ser intervenida de urgencia". Y ha dado protagonismo a la salud mental, comprometiéndose a destinar el 1% del PIB de Euskadi durante el primer año de legislatura si entran en el Gobierno, y a "la salud sexual y reproductiva de las mujeres", olvidada en el plan de salud autonómico, ha denunciado, y ha propuesto una ley sobre violencia obstétrica o la gratuidad de productos menstruales.

De Andrés carga contra la "mala gestión" del PNV de "segunda división"

El candidato del PP, Javier de Andrés, ha recibido este domingo el apoyo en campaña del vicesecretario de Organización del partido, Elías Bendodo. En su discurso, el candidato 'popular' ha cargado contra el PNV, partido del que pretende arañar votos desencantados con los nacionalistas, por "hacer prevalecer la ideología sobre el servicio público" y de "no gestionar bien" con "errores, duplicidades" y "costes innecesarios". Y en un día con muchas metáforas futbolísticas, ha cargado contra "una sanidad y educación de segunda división". 

Bendodo se ha centrado su intervención en asuntos de política nacional para cargar contra el presidente, Pedro Sánchez, que "usa cortinas de humo para tapar la corrupción de su partido, gobierno y entorno" y le ha acusado de "ceder ante los independentistas".

Mientras, por parte de Vox ha acudido de nuevo a Euskadi Santiago Abascal, líder de la formación, a arropar a su candidata, Amaia Martínez. En su tercera visita en apenas unos días, en esta ocasión a Irún, ha señalado que "la inmigración ilegal está ligada al aumento de la amenaza yihadista y está relacionada con el aumento de inseguridad en las calles" y ha subrayado que la renta mínima garantizada autonómica (la RGI) supone un "efecto llamada para la inmigración ilegal".

Bufandas del Athletic y símiles futbolísticos en los mítines

Como no podría ser de otra manera, la histórica victoria del Athletic Club el sábado ha marcado todos los mítines de la jornada. Del equipo bilbaíno, que ha ganado su primera Copa en 40 años, son aficionados buena parte de los candidatos, como Pradales, que vio la final en las calles de Portugalete, donde reside.

"Vengo contento porque ayer tuvimos un chute de ilusión", ha reconocido el candidato del PNV al inicio de su acto en Álava, mientras que en el mitin socialista en Santurtzi la bufanda de los leones ha presidido el atril y no han dudado en vestirla durante toda su intervención Idoia Mendia y Patxi López.

Por parte de Podemos, Isa González ha aprovechado para reclamar que la gabarra salga a la ría de Bilbao también para celebrar que gana el equipo femenino. No se han hecho esperar tampoco los símiles futbolísticos. "EH Bildu tiene algunas similitudes con el Athletic", ha dicho Otxandiano, quien ha añadido: "Nosotros jugamos una final que también va a ser muy disputada hasta el último minuto, fue una victoria con sabor popular".

Así van las encuestas

El promedio de encuestas de Datos RTVEí refleja un escenario muy abierto y reñido, con un empate técnico entre el PNV y EH Bildu a 28 escaños y la llave del gobierno para el PSE-EE, que lograría 10. El PP mejoraría sus resultados hasta los 7 diputados, mientras que Podemos se desplomaría y junto con Sumar y Vox tendría dificultades para lograr, en el mejor de los casos un asiento en el Parlamento Vasco

Las elecciones vascas se celebran el próximo 21 de abril. DISEÑO RTVE

Elecciones vascas 2024: otras noticias relacionadas

Resultados de las elecciones en el País Vasco 2024: votos y escaños por partido

Elecciones en el País Vasco 2024, en directo

El País Vasco inicia su campaña más decisiva con llamadas al cambio y la pugna directa entre PNV y EH Bildu

Los partidos de Euskadi confrontan sus posturas en el primer debate de las elecciones vascas, en RTVE

El debate territorial y la independencia del País Vasco, ausentes de la campaña ante la indiferencia social

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz