Noticias
5 de abril

Feijóo carga contra los "satélites de Sánchez" PNV y EH Bildu y Zapatero saca pecho del fin de ETA: la campaña coge fuerza

RTVE.es
9 min.

Feijóo y Zapatero entran en la campaña de las elecciones vascas arropando a sus candidatos

Los partidos que concurren a las elecciones vascas del 21 de abril tienen ya a pleno rendimiento sus maquinarias en esta campaña. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha estrenado en un acto en Vitoria desde donde ha cargado contra EH Bildu y el PNV por ser "los satélites políticos" de Pedro Sánchez. En el PSE-EE, han contado este viernes con la presencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, muy activo en las campañas socialistas desde las últimas generales y que ha vuelto a reivindicar el fin de ETA bajo su gobierno. Y ha habido otro líder nacional más en Euskadi, Santiago Abascal (Vox).

Pradales teme que Pedro Sánchez haga "una pamplonada" tras las elecciones

El candidato del PNV, Imanol Pradales, se ha dicho satisfecho con el pacto de coalición entre el PNV y el PSE los últimos ocho años, pero ha manifestado su temor a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "haga una pamplonada" tras las elecciones y el Partido Socialista acabe apoyando a EH Bildu. En una entrevista en Onda Vasca ha recordado así que, en Pamplona, el PSN y EH Bildu promovieron una moción de censura en diciembre que desplazó de la alcaldía a UPN y se la dio al abertzale Joseba Asirón.

En un acto por la mañana, el candidato se ha centrado en dar a conocer sus propuestas para subir a Euskadi "al tren de la nueva industria del futuro", para lo que ha anunciado la creación de un Fondo de Inversión para el Desarrollo de Infraestructuras Industriales.

Pero también ha cargado contra las propuestas de otros partidos, en concreto contra la de EH Bildu que reivindica una "disminución" del uso de armas de fuego por parte de la Ertzaintza. Desde Bilbao, durante un mitin, ha respondido a los abertzales que a quien hay que "desarmar" en Euskadi es a los delincuentes, no a la Ertzaintza ni a las policías locales.

EH Bildu llama al cambio y crea la polémica con su propuesta de "desmilitarizar" la Ertzaintza

Y es que EH Bildu ha dado a conocer este viernes esta propuesta, que tampoco ha gustado a otros partidos como Vox. Lo ha hecho el candidato por Bizkaia, Julen Arzuaga, que ha pedido dar "un giro de 180 grados al modelo policial" y ha explicado un programa que no solo propone la disminución de las armas de fuego en la Ertzaintza, sino la "desmilitarización" y la puesta en marcha de un proyecto piloto de patrullas desarmadas y la confección de un catálogo de actuaciones que se prestarían sin armas. Sus palabras han coincidido precisamente con el aniversario de la muerte del hincha del Athletic Íñigo Cabacas por el impacto en la cabeza una pelota de goma de la Ertzaintza.

Más allá de esto, el acto central del partido ha sido por la tarde en Getxo (Bizkaia), donde el candidato abertzale, Pello Otxandiano, ha reivindicado la necesidad de tener "un Gobierno decente" comprometido a recuperar el "orgullo" por la sanidad vasca (Osakidetza) y ha insistido en que “la posibilidad del cambio” tras las elecciones vascas del 21 de abril “es un hecho real”, porque su formación “ya es percibida como una fuerza de gobierno”.

Así, ha considerado que Euskadi está en un "momento histórico” y que su formación tiene motivo para “estar contenta" porque llega a las elecciones “con los deberes hechos”. Por su parte, el coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, se ha mostrado convencido de que "el proyecto nacional y popular" que la izquierda independentista "ha sembrado durante décadas" tiene "posibilidades reales de ganar" y ha destacado que “el país necesita un debate sereno, sólido y profundo” y ha indicado que la izquierda independentista ha sembrado durante décadas “un proyecto nacional y popular para este país”.

Zapatero alaba al PSE-EE como "el gran partido de la paz en Euskadi"

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha arrancado la campaña en Irun (Gipuzkoa), desde donde ha definido al PSE-EE como "el gran partido de la paz en Euskadi" y ha recordado, una vez más, que el fin de ETA se produjo durante su mandato. En este sentido, ha ligado la labor por la paz en Euskadi que hizo el PSOE durante su mandato con la actual situación global, en la que se impone "la guerra como un instrumento que vuelve a ser la única vía en las relaciones internacionales". Acompañando al candidato, Eneko Andueza, ha realizado además una especial mención de reconocimiento al expresidente del Parlamento Vasco y del PSE-EE Jesús Eguiguren, recibida con un largo aplauso por los alrededor de 300 asistentes al mitin.

El candidato, por su parte, se ha comprometido a gobernar "sin sectarismos" y ha resaltado la importancia de obtener buenos resultados el 21 de abril porque su partido es "el único con voluntad de cambiar Euskadi, de transformar nuestra tierra, de hacerla mejor". "Cuanto más Partido Socialista, más progreso, más avance, y más modernidad para Euskadi", ha asegurado. Antes, en Álava, Andueza ha centrado sus propuestas en la mejora de la sanidad pública reivindicando un "cambio de guion" y se ha comprometido a abrir un nuevo Punto de Atención Continuada (PAC) y otro centro de salud en Vitoria.

Feijóo reprocha a EH Bildu que no haya "pedido perdón" a las víctimas de ETA

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dejado muy claro que no quiere que gobierne EH Bildu en Euskadi y ha echado en cara al partido abertzale su "pasado": "Si tuviera memoria, lo primero que tendría que hacer al presentarse a las elecciones es pedir perdón a las víctimas, a los vascos y al conjunto de españoles”. Ante todo, ha asegurado que el PP es la "alternativa moral" el próximo 21 de abril, y ha dejado claro que solo hay dos opciones para votar. Una es la de la "amalgama de partidos" que están "abrazados" a Pedro Sánchez y que forman parte de su "satélite político", en referencia al PNV, EH Bildu, el PSE, Podemos y Sumar. Enfrente, ha asegurado, solo el Partido Popular es "la alternativa de cambio". Y ha lanzado esta advertencia: “El único proyecto del PNV y EH Bildu es avanzar en un ‘procés’ a la vasca”.

Tras Feijóo ha tomado la palabra el candidato a lehendakari, Javier de Andrés, que ha acusado al PNV y al PSOE de romper el denominado "suelo ético" que suscribieron todos los partidos democráticos frente a la izquierda abertzale y de pisar "todas las líneas rojas", y les ha reprochado que ahora pidan a sus votantes que no se las salten y no voten a EH Bildu, a pesar de que el PSOE ha dicho que "de ninguna manera" hará lehendakari a Otxandiano. Con todo, ha advertido de que aunque PNV y Bildu estén compitiendo por la victoria pueden pactar para gobernar juntos: "No os fiéis".

Podemos ve "absurdo" tratar de solucionar Osakidetza pactando con el PNV 

La candidata de Elkarrekin Podemos Alianza Verde, Miren Gorrotxategi, ha responsabilizado al PNV y a la "ayuda silenciosa" del PSE de la situación de Osakidetza y ha remarcado que es "absurdo" tratar de solucionar el problema pactando con los 'jeltzales'. Lo ha dicho en un acto electoral en Irun, en el que ha denunciado que la sanidad vasca "ha pasado de ser la 'joya de la corona' a ser un enfermo crítico que necesita reanimación urgente". Por ello, considera necesario que haya "un gobierno valiente que responda al interés general y no a las multinacionales de la salud". 

Y en Sumar han contado este viernes con la participación del portavoz del partido en el Congreso, Íñigo Errejón, que ha llamado a "no conformarse con el gobierno conservador" del PNV y el PSE-EE. "Las papeletas que vayan a Sumar no van a servir para mantener al Gobierno (vasco) en el bucle y con el freno de mano puesto, sino para garantizar una mayoría de izquierdas", ha asegurado. Él y la candidata del partido, Alba García, también han expresado su rechazo al actual modelo policial en Euskadi al recordar el 12 aniversario de la muerte de Íñigo Cabacas: "La guerra es contra la pobreza, no contra los pobres".

Abascal cree que Bildu quiere que "la fuerza esté en manos de mafias y criminales"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que EH Bildu “nunca” va a aceptar que la policía autonómica, que la Guardia Civil y que la Policía Nacional “tengan el monopolio del uso de la fuerza” porque “ellos vienen del crimen y quieren que la fuerza esté en manos de las mafias y de los criminales”. Abascal ha protagonizado un mitin en Bilbao, el primero en su caso, rodeado de personas que se congregaron en los alrededores con gritos de “fuera fascistas” y pitidos. "No nos importa, nos vamos a hacer oír le pese a quien le pese”, ha asegurado. La candidata de Vox, Amaia Martínez, ha asegurado que el partido llega a esta campaña con “la misma ilusión y esperanza” que tenía en 2020, pero con la “experiencia” de haber estado casi cuatro años llevando “vuestra voz” a una institución que “estaba muy necesitada de que alguien dijera la verdad”.

 

Así van las encuestas

El promedio de encuestas de Datos RTVEí refleja un escenario muy abierto y reñido, con un empate técnico entre el PNV y EH Bildu a 28 escaños y la llave del gobierno para el PSE-EE, que lograría 10. El PP mejoraría sus resultados hasta los 7 diputados, mientras que Podemos se desplomaría y junto con Sumar y Vox tendría dificultades para lograr, en el mejor de los casos un asiento en el Parlamento Vasco

Las elecciones vascas se celebran el próximo 21 de abril. DISEÑO RTVE

Elecciones vascas 2024: otras noticias relacionadas

Elecciones en el País Vasco 2024, en directo: sondeo, escrutinio y ganador

Resultados de las elecciones vascas 2024: votos y escaños por partido

Javier de Andrés, un perfil moderado para ayudar al PP vasco a remontar el vuelo

Sánchez, Díaz y Abascal aterrizan en una campaña vasca marcada por la final de la Copa del Rey con el Athletic Club

Sánchez carga contra el "lodo" de Feijóo y Abascal y reivindica la "política limpia de los socialistas"

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz