Irán ha asegurado que Israel pagará por el ataque contra el consulado del país ubicado en Siria en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis sirios, además de responsabilizar a Washington del bombardeo por considerarlo aliado principal del Gobierno de Tel Aviv.
"El malvado régimen [en referencia a Israel] será castigado por nuestros valientes hombres. Haremos que se arrepientan de este crimen y de otros similares, con la ayuda de Dios", ha asegurado en un comunicado el líder supremo de Irán, Ali Jameneí.
La advertencia del líder supremo ha llegado horas después de que el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, asegurase que el ataque israelí "no quedará sin respuesta" y apuntase directamente a Israel por la destrucción del consulado.
El ataque aéreo se produjo en Damasco contra dependencias en las que se ubicaban miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán. Entre los fallecidos se encontraban el máximo responsable de la Fuerza Quds en Siria y Líbano, Mohammad Reza Zahedi y su segundo oficial, Mohamed Hadi Haj Rahimi.
Jamenei ha deseado "paz y la misericordia de Dios" para las víctimas y "maldiciones para los líderes del régimen opresivo y agresor”. Por su parte, Raisí ha señalado que "una vez más, se produce un crimen terrorista y en flagrante violación de las normas internacionales; las sucias manos del régimen usurpador sionista quedaron manchadas con la sangre de varios generales y oficiales de nuestro país".
La acción supone el ataque más sangriento contra militares iraníes en Siria en lo que va de 2024. Por el momento, Israel no ha reivindicado esta acción.
Responsabilidad de Estados Unidos
Además de prometer venganza contra Israel, Irán ha enviado un mensaje a Estados Unidos a través de la embajadora suiza en Teherán en el que le responsabiliza del ataque como aliado principal de Israel.
”En esta convocatoria [con la embajadora suiza, quien representa los intereses de EE. UU. en Irán] se explicaron las dimensiones del ataque terrorista y el crimen del régimen israelí, y se enfatizó la responsabilidad del Gobierno estadounidense", ha indicado el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en su cuenta oficial de X.
"Se envió un mensaje importante al Gobierno estadounidense como aliado del régimen sionista. Estados Unidos debe rendir cuentas", ha insistido Abdolahian.
El asesor político de Jameneí, Ali Shamkhani, ha mantenido la postura crítica y ha afirmado que Estados Unidos, “si estaba al tanto o no de la intención de llevar a cabo esta acción, no le libra de su responsabilidad directa por este crimen y sus consecuencias”.
Irán ha sido un aliado clave de Damasco en la guerra en Siria, puesto que Teherán ha enviado soldados y asesores militares, además de prestar apoyo económico y político al régimen de Bachar al Asad.
Irán pide a la ONU medidas
Irán ha elevado una petición formal a la ONU para que tome medidas ante el ataque contra su consulado, en lo que considera una vulneración de la Convención de Viena. “Sin duda, este ataque malvado y odioso viola la inmunidad de personas y de lugares diplomáticos y supone una clara violación de las normas internacionales, especialmente de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961”, ha reiterado el Ministerio de Exteriores iraní en un comunicado ministerio.
“Esperamos que las Naciones Unidas, especialmente su Consejo de Seguridad y su secretario general hagan frente a los actos del régimen sionista de Israel que violan las leyes internacionales”, ha afirmado el Ministerio.
La diplomacia iraní ha asegurado que el ataque del que acusa a Israel “supone una amenaza para la paz y seguridad internacionales”.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha condenado el ataque. El mensaje se produce horas antes de que se reúna el Consejo de Seguridad de la ONU a petición de Rusia para tratar el ataque al consulado iraní. Según Teherán, los militares iraníes contaban con inmunidad diplomática.
Llamamientos a ataques contra embajadas israelíes
El Gobierno de Irán y sus asociados han llegado a plantear la posibilidad de bombardear embajadas israelíes en represalia por el ataque.
“El régimen sionista ha lanzado un ataque militar contra el consulado iraní en un tercer país, por lo que, basándose en el principio de represalia, atacar las embajadas y consulados del falso régimen israelí en cualquier otro país es un derecho absoluto de Irán”, ha escrito el director del diario ultraconservador Keyhan y designado por el líder supremo, Hosein Shariatmadari.
Esta visión radical ha sido compartida por el parlamentario conservador iraní Jalal Rashidi Kuchi, quien ha llamado a dar sin demora “una respuesta decisiva y similar” al ataque israelí: “Mi sugerencia es atacar abierta y directamente uno de los centros diplomáticos de los sionistas en uno de los países de la región, preferiblemente Azerbaiyán”, ha amenazado.
El ataque se produce en medio de fuertes tensiones en Oriente Medio por la guerra en Gaza, y en el que desde hace años Israel e Irán llevan a cabo una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.