Las comunidades de Galicia, País Vasco, Asturias, Cantabria, Cataluña y Baleares han activado la alerta amarilla por olas de entre cuatro y cinco metros. Además, tanto las regiones de Aragón como Cataluña están en aviso por temperaturas mínimas de bajo cero.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, este lunes se prevé que en los Pirineos oscenses (Aragón) y en Lleida, Cataluña, se lleguen a los menos seis grados. También la comarca catalana del Ampurdán (Girona), y Menorca se encuentran en alerta amarilla por fenómenos costeros. En la isla balear se esperan olas de entre tres y cuatro metros y rachas de viento de 50-60 km/hora. A su vez, las regiones de Cantabria y Asturias están en riesgo por fuertes ráfagas de viento de entre 50 y 61 km/hora.
Asimismo, el Pirineo oscense y el navarro debido a las nevadas de estos días están en aviso amarillo por aludes de nieve.
Los estragos de las precipitaciones de este fin de semana
Por otra parte, en A Coruña se ha caído un muro cercano a la Vía Ártabra, en Oleiros, a causa de las precipitaciones de este fin de semana. Este derrumbe ha obligado a cortar el tráfico en la carretera de la N-6. Los técnicos de la Agencia Gallega de Infraestructuras calculan que el muro estará reparado dentro de tres semanas.
Mientras que en Lugo, continúa cerrado el Paseo do Miño, la zona entre el Balneario y el acceso al antiguo restaurante O Muíño, por la inundación provocada por la crecida del río Miño a su paso por la ciudad. Asimismo, el Hotel Balneario se encuentra pendiente del nivel del río para su reapertura el 14 de marzo, cuando llega su primer grupo de turistas, ya que el caudal ha llegado al entorno del establecimiento, a los jardines y a los accesos a las instalaciones. El gerente del hotel, Antonio Garaloces, ha expuesto que están usando bombas de achique para evitar que el agua llegue al interior de la planta baja del edificio.
A su vez, el río ha anegado el área recreativa de Santa Isabel del municipio de Outeiro de Rei. Ante esta situación, la Xunta de Galicia ha activado el Plan Especial para el Riesgo de Inundaciones en Galicia, en varias zonas de Lugo.
En las próximas horas se espera la llegada de una nueva borrasca y precipitaciones en esta región, por lo que las autoridades prestan atención al caudal de los ríos Landro y Ouro, en los municipios de Cervo y Foz. Así como, debido a los efectos de la nieve en las carreteras provinciales, la Diputación Provincial de Lugo mantiene activado el dispositivo de vialidad invernal y ayuda a diez ayuntamientos de la provincia.
En cuanto al río Ebro, el Gobierno de Aragón ha desactivado el nivel uno de emergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones. Sin embargo, el plan sigue activo en la fase de alerta, el cual estipula que no hay peligro inminente para la población y sus bienes materiales.