Noticias

Dos de cada diez jóvenes bloquean perfiles en redes sociales por acoso, insultos o por recibir mensajes de odio

  • Un estudio de Fad Juventud informa de que los jóvenes creen que pasan demasiado tiempo en redes

  • El 40,3% de los jóvenes asegura no haber recibido ningún consejo sobre como utilizar internet y sus redes sociales

RTVE.es
5 min.

Dos de cada diez jóvenes de entre 15 y 29 años han tenido que bloquear perfiles en redes sociales por recibir insultos, mensajes de odio y ser víctima de acoso, según ha expuesto el estudio Desde el lado oscuro de los hábitos tecnológicos. Riesgos asociados a los usos juveniles de las TIC, realizado por el Centro Reina Sofía de Fad Juventud.

Este informe ha analizado las percepciones y experiencias en el entorno digital que tiene la juventud y esclarece que la juventud es más consciente de los peligros que alberga internet y deja patente sus miedos a posibles situaciones que les pongan en riesgo.

Uno de los datos que más preocupa a la directora de la Fad Juventud, Beatriz Martín Padura, es que un tercio de los encuestados afrontan su socialización en redes sociales en solitario. También, que un 40% afirme que no ha recibido ningún consejo sobre cómo comportarse y mejorar su seguridad y privacidad en el entorno digital. "Es una responsabilidad compartida entre las familias, docentes, plataformas tecnológicas, administraciones, instituciones y creadores de contenido", ha señalado Martín. Sin embargo, cuando los adolescentes tienen algún problema con internet o el uso de los dispositivos electrónicos, acuden a sus amistades o parejas y no a los adultos.

Entre los riesgos que conlleva el uso de redes sociales, los encuestados (1.500 jóvenes), han compartido las situaciones de riesgo que han vivido con bastante frecuencia durante este último año. El más nombrado es el haber bloqueado perfiles en redes sociales por acoso o insulto (19,6%); seguido de haber recibido mensajes de índole sexual sin consentimiento (18,3%); en tercer lugar, haber evitado subir contenido por miedo al acoso o insulto, (16,5%); el haber recibido mensajes de odio, (14,8%) y por último, el haber sido víctima de acoso o de insultos por personas desconocidas (14,4%).

A un 37,7% de los jóvenes les preocupa ser víctima de estafas

En cuanto a los peligros que más les preocupan a los jóvenes encuestados, en primer lugar, está el sufrir una estafa, fraude o timo (37,7%); seguido del miedo a la difusión de fotos o vídeos íntimos sin consentimiento (37,4%) y, en tercer lugar, la suplantación de la identidad (30,6%). También, señalan otros riesgos que les inquietan menos, pero que los consideran importantes para mencionar: ser controlados o perseguidos por otras personas (18,9%); que les cancelen por opiniones, actitudes o comportamientos (15,6%) y engancharse a juegos y apuestas online con dinero (15,2%).

Con respecto al género, en el estudio se muestra que hay riesgos que preocupan más a las mujeres que a los hombres y viceversa. La difusión de fotos o vídeos comprometidos, el acoso sexual y los mensajes de odio, inquietan más a las mujeres. En cambio, la adicción a los juegos de apuestas preocupan más a los hombres. Pero si se tiene en cuenta la edad, entre los 25 y 29 años se tiene más miedo a la suplantación de la identidad (42,9%) y a ser víctima de fraude (39,4%).

Además, han expuesto que perciben que hay peligros que pueden pasar con mayor frecuencia que otros. Por ejemplo, la mitad de la muestra piensa que los mensajes de odio circulan con bastante frecuencia; un 47,2% cree que se produce mucho el "acoso entre compañeros/as a través de redes sociales y otros espacios online"; el 45,7% percibe que hay un constante "envío de imágenes privadas y comprometidas íntimas" y con un porcentaje un poco menor y un 42,9%, cree que hay bastante "acoso de personas adultas a menores".

En relación con estos riesgos, las mujeres son quienes muestran una actitud más crítica y son las más conscientes de estos peligros. La mayor diferencia está en el acoso de personas adultas a menores, el 49,6% de las mujeres encuestadas son conscientes, frente al 35,4% de los hombres.

Casi la mitad de los jóvenes encuestados pasan demasiado tiempo en internet

Otras de las inquietudes de los jóvenes es que tienen la sensación de que pasan mucho tiempo en internet y redes sociales. Por ejemplo, la mitad de los participantes creen que utilizan demasiado el móvil. La gran mayoría de ellos piensan que tiene dependencia a las redes sociales, otra parte es consciente que juega demasiado a los videojuegos (26,5%) y otros creen que pasan mucho tiempo en juegos y apuesta online (22%). En esta área son los hombres quienes son más conscientes de este problema.

Debido a que invierten demasiado tiempo a internet y a sus redes sociales, los jóvenes tienden a dejar de lado otras actividades importantes. Por ejemplo, desatienden el dormir (42,5%), estudiar (40,5%), hacer deporte (30,1%), leer (29,5%) y quedar con amigos/as (22,6%).

A su vez, los encuestados durante el último año han sentido "saturación" o "hartazgo" y la necesidad de "desconectar" del mundo digital. El 47% se siente obligado a llevar el móvil a todas partes, el 40,8% tiene FOMO (miedo a perderse algo, por sus siglas en inglés) y el 32,9% utiliza el teléfono en situaciones y lugares inapropiados.

Asimismo, a pesar de tener bastante conocimiento sobre las nuevas tecnologías, admiten que no siempre contrastan la información que les llega. El 45,2% comparte o reenvía noticias falsas y solo un 42,3% de los encuestados verifica la información que considera engañosa. Los motivos por los que no lo hacen son que confían en sus capacidades para identificar contenido fiable o no, otros argumentan que les da pereza y un pequeño porcentaje reconoce que no sabe cómo hacerlo.

Por último, como consecuencia de pasar gran parte de su tiempo en redes sociales, a tres de cada diez jóvenes les importa recibir reacciones positivas para mejorar su autoestima. Así como les preocupan las interacciones negativas por su aspecto físico. A raíz de esto, casi la mitad de la población juvenil se retoca las fotos que comparten en redes sociales (20,2%).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz