Noticias

Los agricultores se emplazan a una nueva reunión con Planas: "Si no hay soluciones, habrá movilizaciones"

  • ASAJA, COAG y UPA se volverán a sentar con el ministro el próximo martes y en varias sesiones técnicas esta semana

  • Ambas partes reconocen "avances" en la flexibilización de la Política Agraria Común y materia fiscal

RTVE.es / AGENCIAS
6 min.

Las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA se han emplazado a una nueva reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para el próximo martes, después de un encuentro este miércoles en el que reconocen que se han producido "avances", si bien piden más "concreción" al Gobierno.

"Si no hay soluciones, habrá movilizaciones", ha resumido el presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato, a los medios de comunicación, sobre su intención de continuar o no con las protestas.

A este respecto, Planas ha señalado igualmente "avances importantes", aunque aún quede "un trecho por concluir" y ha entendido que le han dado "una pausa" con las movilizaciones hasta el lunes, a la espera también de las reuniones técnicas que se han convocado para esta semana.

Flexibilización de la PAC y fiscalidad

Los avances en la negociación se han producido en cuanto a la flexibilización de los requisitos de la Política Agraria Común (PAC) para el próximo año y también en materia de fiscalidad, según han señalado los representantes agrarios.

"Lo que se ha puesto encima de la mesa es que se van a considerar seis de los diez requisitos", ha indicado el secretario general de COAG, Miguel Padilla, que ha dicho tener la esperanza de que en las reuniones técnicas de esta semana y en la próxima con el ministro (el martes) puedan llegar a un acuerdo.

En cualquier caso, desde ASAJA han insistido en la necesidad de un "plan de choque" para determinados sectores como el cereal, cuyos precios han caído mientras los costes se han multiplicado en los últimos años.

Barato ha cargado asimismo contra el Ministerio de Transición Ecológica por celebrar la aprobación esta semana de la Ley de la Restauración de la Naturaleza en el Parlamento Europeo, y ha reclamado a Trabajo una exención del Salario Mínimo Interprofesional para el campo, como —ha dicho— ocurre en otros países europeos.

Finalmente, tanto Padilla (de COAG) como Lorenzo Ramos, secretario general de UPA) han reclamado más controles para la entrada de productos de terceros países. "No es tan difícil que haya un compromiso por parte del Gobierno en aumentar todos los controles para que en ningún caso se sobrepasen los límites mínimos", ha comentado el segundo.

Planas saca pecho con "más de 30 iniciativas"

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha defendido que en esta reunión se han presentado "más de 30 iniciativas" y, en respuesta a las preguntas de los periodistas, no ha dudado en afirmar que puede considerarse un "auténtico plan de choque", con los 1.380 millones de euros que el Gobierno ha destinado a ayudas directas al campo en los últimos dos años.

Entre las medidas presentadas en esta tercera reunión desde que comenzaron las protestas, Planas ha informado de la simplificación de la PAC en lo relativo a la condicionalidad de las explotaciones hasta 10 hectáreas, y ha insistido en la "voluntariedad" del cuaderno digital.

 "Algunas medidas que propuso la Comisión tienen que ser objeto de una reforma legislativa acelerada y nos hemos comprometido a que dentro de los límites legislativos vigentes y con absoluta seguridad jurídica, podamos producir también aquellas adaptaciones que estimemos son necesarias desde el punto de vista de la simplificación", ha precisado. 

Respecto a la Ley de la Cadena Alimentaria, el titular de Agricultura ha recordado que se está en la "buena senda", ya que lo que propone Bruselas es precisamente extender al conjunto de la Unión Europea el sistema que introdujo España para evitar la venta a pérdidas.

Finalmente, en cuanto a los seguros agrarios, ha vuelto a instar a las comunidades autónomas a completar la aportación del Gobierno para alcanzar el máximo subvencionable que la UE fija en el 70%.

Aumenta la "conciencia" sobre las cláusulas espejo en Europa

En otro orden, aunque también vinculado con las demandas de las organizaciones agrarias, Planas ha asegurado este miércoles que ya hay una "conciencia generalizada" entre sus homólogos en la Unión Europea a la hora de considerar las cláusulas espejo a la entrada de productos alimentarios desde terceros países al territorio comunitario.

"Estamos un poco mejor que antes", ha afirmado sobre el apoyo a esta medida por la que han abogado desde el principio Francia y España. Ahora, "hay otros países que reconocen ya la realidad del tema", ha añadido.

Cortes de tráfico en Cataluña y amenaza de más presión

Entretanto, los agricultores catalanes han mantenido este miércoles el bloqueo de la autopista AP-7 y otras carreteras nacionales en la provincia de Girona, cerca de la frontera de Francia, en una protesta impulsada desde la Unió de Pagesos, así como el movimiento Revolta Pagesa. Desde allí, tratan de "forzar" una reunión con el conseller de Acción Climática, David Mascort, para abordar sus demandas vinculadas a las importaciones, la burocracia o la gestión de agua, y amenazan con subir el tono si no se produce el encuentro.

Al margen, la Plataforma 6F, que no forma parte de la mesa que se sienta con el Gobierno, ha entregado este miércoles sus reivindicaciones para el sector agrario, ganadero y pesquero en la sede del Ministerio. Desde allí, la portavoz de la organización, Lola Guzmán, simpatizante de Vox, ha informado que mantienen sus movilizaciones en toda España y ha reivindicado que fueron ellos quienes comenzaron con las tractoradas. En su opinión, las organizaciones profesionales agrarias llevaban "más de dos años quietas", porque "cobran del Estado y no dejan de ser un partido político más". Así, ha pedido al ministro Planas que los tenga "en cuenta" porque vienen a defender el campo.

El Gobierno asegura la situación de los trabajadores agrarios ha mejorado

Mientras tanto, en el Congreso, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha defendido que la situación de los trabajadores del campo ha mejorado en los últimos años, gracias a la acción del Gobierno. "Se puede hacer más y lo vamos a hacer, pero el camino que hemos recorrido junto al sector nos avala", ha respondido a una interpelación del grupo mixto a cargo del diputado de Podemos Javier Sánchez, quien ha afeado a Planas que haya hecho "la estrategia del avestruz" al no estar presente en la sesión.

Saiz ha señalado que la renta agraria aumentó un 11,1 % en 2023, hasta los 31.931 millones de euros, mientras la reforma laboral permitió que el 51,2 % de los contratos que se registraron en 2023 en la agricultura fuesen indefinidos, lo que representa una reducción de la temporalidad en 17 puntos. Además, ha destacado las mejoras en la brecha de género a través de la Política Agraria Común (PAC) y las medidas aprobadas de seguridad laboral y salud para proteger a las personas que trabajan al aire libre.

El diputado de Podemos ha preguntado al Gobierno qué va a hacer para frente a la concentración de la tierra en menos de 200 familias y fondos de inversión que —ha expuesto—, son los propietarios de las grandes explotaciones y quienes reciben ayudas millonarias de la PAC. "¿Cómo compite una pequeña explotación contra esto?", ha preguntado Javier Sánchez, que también ha indicado que otro de los grandes problemas del campo es que no se cumple la ley de la cadena para impedir que los productores vendan a pérdidas, y ha señalado a las grandes empresas de distribución como culpables de ello.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz