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Despega con éxito Odiseo, el módulo privado que podría significar el regreso de EE.UU. a la Luna

  • Si tiene éxito, será el primer alunizaje estadounidense en más de 50 años

  • El módulo pertenece a la empresa Intuitive Machines

RTVE.es/Agencias
4 min.

El cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX ha despegado esta madrugada con destino a la Luna. A bordo viaja el módulo Odiseo, de la empresa privada Intuitive Machines, que tiene como objetivo aterrizar en el satélite. Si lo consigue, será el primer alunizaje estadounidense en más de cincuenta años, desde que lo hizo el Apolo 17 en 1972.

El despegue estaba previsto para el miércoles pero se aplazó debido a anomalías durante el proceso de carga de metano.

Se prevé que la misión, bautizada IM-1, llegue a la superficie de la Luna el próximo jueves 22 de febrero. Su objetivo principal es llevar instrumentos científicos y demostraciones tecnológicas al polo sur de la Luna, una región que permanece inexplorada. Las operaciones se extenderán durante siete días antes de que llegue la noche lunar que impida funcionar a Odiseo.

Las Mañanas de RNE - El módulo Odiseo ya está en órbita: “Esta es una misión muy simbólica” - Escuchar ahora

Despegue con éxito

El Falcon 9 ha despegado a las 1:05 de la madrugada, hora de Florida, del Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA.

Una vez en órbita, el módulo de aterrizaje de la serie Nova-C, equipado con un sistema de propulsión impulsado por una mezcla de oxígeno y metano líquidos se separó del cohete.

Se espera que el aterrizaje tenga lugar en las inmediaciones del macizo de Malapert, a unos 300 kilómetros del polo sur de la Luna, un área llena de "incertidumbre", según los expertos de la NASA. Los investigadores creen que el área está compuesta de material de las tierras altas lunares, similar al lugar de aterrizaje del Apolo 16. 

El sitio del alunizaje es una de las 13 regiones que la NASA está considerando para la misión Artemis III, que será la primera misión tripulada de alunizaje de ese programa y el primer vuelo tripulado del módulo de aterrizaje Starship HLS, de SpaceX.

Se trata de la segunda misión de la iniciativa de Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar (CLPS) de la NASA, después del Peregrine, y hace parte también del programa Artemis de regreso a la Luna, informa Efe.

En enero pasado, el módulo Peregrine, de la empresa Astrobotic Technology falló en su intento de aterrizar en la Luna con cargas de la NASA y otras comerciales debido a problemas de abastecimiento de combustible, entre otros.

Según Intuitive Machines, el objetivo a largo plazo de la misión es crear una plataforma económica que llevará consigo instrumentos científicos de la NASA a la Luna, como también carga comercial, para allanar el camino para una presencia humana sostenible.

Mediciones de combustible y estudio del entorno de energía

Entre los instrumentos de la NASA que transporta Odiseo está el RFMG, que mide de forma más precisa del nivel de llenado de un tanque de combustible, un aspecto crucial en futuras misiones de larga duración.

También posee un instrumento, el SCALPSS, con cuatro cámaras para capturar sonido e imágenes fijas de la columna de polvo creada por el motor del módulo de aterrizaje cuando comienza su descenso a la superficie lunar hasta que se apaga.

La NASA envía además cuatro antenas y un sistema receptor de radio de baja frecuencia diseñados para estudiar el entorno dinámico de energía cerca de la superficie lunar y determinar cómo la actividad natural y generada por el hombre cerca de la superficie interactúa con las investigaciones científicas. 

Este instrumento, conocido como ROLSES, también detectará emisiones radiales del Sol, Júpiter y la Tierra, así como polvo que impacte en la superficie de la Luna.

Al equipo se suma el NDL, un sensor de descenso y aterrizaje basado en la detección y alcance de luz. Este instrumento funciona con los mismos principios del radar, pero utiliza pulsos de un láser emitido a través de tres telescopios ópticos. El instrumento medirá la velocidad y dirección del vehículo y la distancia a la superficie con alta precisión durante el descenso hasta el aterrizaje. 

Igualmente, posee una colección de ocho retrorreflectores (LRA) que permiten un alcance láser de precisión, que es una medida de la distancia entre una nave espacial en órbita o aterrizaje y el reflector del módulo de aterrizaje. El LRA es un instrumento óptico pasivo y funcionará como marcador de ubicación permanente en la Luna durante las próximas décadas.

Por último, el LN-1 es un pequeño experimento de hardware de vuelo que integra funciones de navegación y comunicación para que la navegación autónoma respalde futuras operaciones orbitales y de superficie. 

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