El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido este lunes una solución a Europa para frenar la llegada masiva de migrantes a Canarias, asegurando que pese a la gran "solidaridad y cariño" que ha demostrado el pueblo canario, "son muchos meses y la solidaridad se agota". En una entrevista en 24 horas de RNE, ha asegurado que tras las llegadas está "un negocio de mafias que trafican personas, ilusiones y esperanzas" y ha puesto el foco en la necesidad de que los recursos que llegan a los países de origen se usen con responsabilidad.
"Queremos trasladar a Europa que somos Europa y que queremos una solución, porque rendirte ante esto es perder una batalla", ha expresado el presidente autonómico, defendiendo que se niega a que mueran "16 personas al día en la travesía".
Preguntado sobre si teme que las ayudas europeas no lleguen a su destino, Clavijo ha respondido que "ese es el esfuerzo que tiene que hacer Europa", ya que el problema migratorio de África "se soluciona en África", con políticas de desarrollo que garanticen una esperanza en el futuro en sus países. "La frontera de mayor desigualdad de mundo es la que divide Europa de África", ha subrayado.
El archipiélago canario vive su peor crisis de acogida desde 2006: solo en 2023 recibió a más de 36.400 personas a través de la que es considerada la ruta migratoria a Europa "más mortífera". Y en los primeros días de febrero, casi 3.000 migrantes han sido rescatados en aguas de Tenerife, El Hierro y Gran Canaria.
Alpidio Armas: "Las políticas migratorias no se hacen sólo con dinero"
Por su parte, el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, también ha instado a fomentar políticas migratorias más eficaces que permitan mejorar las condiciones de los migrantes en los países de origen y evitar que se embarquen a través de la ruta atlántica con el fin de "mejorar la vida". "Las políticas migratorias no se hacen solamente con dinero", ha explicado en una entrevista en 24 horas de RNE, que se ha desplazado hasta la isla para analizar las claves de este aumento de llegadas.
Armas ha considerado que, aunque la ayuda por valor de más de 500 millones de euros a Mauritania –uno de los principales puntos de partida de las personas migrantes– anunciada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puede ser "importante" a la hora de atajar el problema, la colaboración debe ir más allá de lo económico. "Hay que establecer ayudas que signifiquen futuro, como el futuro laboral", ha argumentado.
El presidente del Cabildo ha recordado que esto se debe a que los migrantes están "malviviendo" y "quieren mejorar la vida, igual que hicimos los canarios en un momento determinado hacia Venezuela".
Aunque ha reconocido que no es "fácil" gestionar el elevado número de personas que llega diariamente, ha agradecido la "solidaridad y empatía" de la sociedad de la isla, las organizaciones humanitarias y protección civil, entre otros, unos valores que ha destacado para reivindicar las diferencias con la isla de Lampedusa. "Desde fuera a lo mejor parece que hay similitudes, pero no creo que tenga nada que ver. Estamos trabajando y tratando a la gente que nos llega con empatía", ha afirmado Armas, que ha señalado que otro factor que les diferencia es el poco tiempo que pasan los migrantes en la isla.
Diferencias sobre la acogida de menores no acompañados
Otra de las "dificultades" a las que dice enfrentarse la isla es la acogida de los menores no acompañados, que son "competencia" del Gobierno de Canarias. Armas ha pedido que no "sea solo El Hierro" quien acoja a estos niños y que se active el "mecanismo de solidaridad" entre el resto de islas para poder "atenderles de manera adecuada". Así, ha asegurado que hay algunas, como La Palma o La Gomera, que no tienen menores o solo han acogido unos pocos, si bien no ha especificado cifra.
"Esta es una cuestión de solidaridad", ha insistido el presidente del Cabildo, que además ha dicho que si este mecanismo no funciona habrá que apostar por otro tipo de propuestas o por "la vía legislativa".
Clavijo ha sido preguntado más tarde sobre esta cuestión y ha asegurado que no comparte lo defendido por Armas. "Están cumpliendo todas", ha asegurado, "me consta que la delegación está haciendo esfuerzo importante y el resto de islas también [...] no he encontrado ninguna negativa", ha añadido.
"Esas declaraciones son caldo cultivo para la ultraderecha y nosotros no estamos en esa tónica", ha dicho después, en referencia a las palabras de Armas.
El presidente canario ha recordado la propuesta lanzada al Ejecutivo este lunes para la distribución de los menores no acompañados, ya que la solidaridad "ha fracasado" y las comunidades autónomas "no están colaborando". Se trata de cuatro propuestas de modificaciones legislativas "acorde a criterios como el PIB" que efectúe una distribución por parte del Estado y "por ley".