Noticias

Sigourney Weaver recoge el Goya Internacional 2024: "Busco historias que nos recuerden el poder de las mujeres"

SANTIAGO RIESCO PÉREZ
6 min.

La actriz Sigourney Weaver ha recibido este sábado en Valladolid el Premio Goya Internacional 2024 rindiendo un firme y cálido homenaje a la mujer en la industria del cine. Weaver ha confesado que a lo largo de su carrera "lo ha pasado de maravilla y ha conocido algunos monstruos".

Pedro Almodóvar ha sido el encargado de dar paso al vídeo en el que se recordaban algunas de las películas en las que ha trabajado la polifacética actriz americana. El director Juan Antonio Bayona le ha entregado el premio recordando que su nombre es sinónimo de "poderío físico y de gran sensibilidad". Bayona se refirió a ella como "una leyenda, la reina". Weaver, visiblemente emocionada y con el auditorio ovacionándola en pie, comenzó su intervención pidiendo disculpas porque necesitaba ponerse las gafas. Y sorprendió con algunas frases de agradecimiento en español: "Es un profundo honor" estar en Valladolid, agradeció la galardonada.

"Cuando era pequeña me fascinaban los mapas, sobre todo los de época donde había dibujados monstruos" recordaba Weaver haciendo un paralelismo con "la industria del cine por la que he navegado como mujer y donde lo he pasado de maravilla y he conocido a algunos monstruos".

Historias "sobre y para mujeres"

La actriz ha incidido en lo importante que es contar "historias sobre y para mujeres que nos recuerden lo poderosas que somos". Weaver tampoco ha escatimado alabanzas al cine español: "Pienso en excelencia, en humanidad y corazón, no en cinismo". Y ha insistido en que este reconocimiento significa mucho para ella.

La galardonada también aprovechó su discurso para alabar la película La Sociedad de la Nieve de su "amigo Jota" destacando la "delicadeza, belleza y respeto por lo que esos jóvenes pasaron". También ha tenido unas palabras para "la sublime Competición Oficial, una carta de amor a nuestra locura de la industria con la incomparable Penélope y Antonio y Oscar Martínez". 

Al final de su intervención contó que el actor Bill Murray siempre dice que sus interpretaciones son mejores dobladas al español, y tuvo un bonito recuerdo y reconocimiento para con la actriz María Luisa Sola, que es la que pone voz española a sus películas.  "María, espero que estés viendo esta noche, porque te lo agradezco desde el fondo de mi corazón", ha afirmado ante el público asistente. "Ella me ha doblado en más de 30 películas, empezando con 'Alien'", ha recordado Weaver. 

Sigourney Weaver, desde el backstage: "Amo el cine español"

Presente desde el inicio de la gala

Ya en la entrega del primer premio, correspondiente al mejor actor de reparto, la actriz Loles León dio la bienvenida a Sigourney y le confesó su admiración con su habitual desenfado: "he visto todas tus películas". Y mirando a su compañero Fernando Tejero remataba el guiño a la invitada extranjera: "Tenía que decírselo".

Me siento muy emocionada de estar en la familia del cine español por una noche, para mí es un tributo muy importante

Este viernes, en el encuentro con la prensa, Weaver había reflexionado sobre el papel de las mujeres en el séptimo arte: "Hay apetito por ver historias distintas, con mujeres de toda clase y condición, también mujeres mayores". La actriz reconoció sentirse “muy emocionada de estar en la familia del cine español por una noche, para mí es un tributo muy importante”. A continuación ha destacado la “gran reverencia que tiene a todo el cine de habla hispana”. 

En una de sus primeras reacciones, tras conocer que había sido galardonada con el premio Goya Internacional, la actriz había reivindicado la necesidad de una mayor representación femenina en el mundo del cine al tiempo que subrayaba que esta era la primera vez en la historia de los Premios Goya en la que un 60% de los nominados son mujeres.

La Academia de Cine ha destacado "su impresionante trayectoria plagada de películas inolvidables" y su valor como inspiración "creando personajes femeninos independientes, complejos y fuertes". La estrella estadounidense sucede a Cate Blanchett y Juliette Binoche como tercer Goya Internacional. Esta categoría fue creada en 2022 para "reconocer a personalidades que contribuyen al cine como un arte que une culturas con espectadores y espectadoras de todo el mundo", según la Academia.

Weaver ha sido nominada al Oscar en tres ocasiones y cuenta en su haber con un premio BAFTA y dos Globos de Oro. En 2016 recibió el Premio Donostia del Festival de San Sebastián. La relación de la galardonada con nuestro cine tiene también una vertiente que va más allá de los reconomientos. La neoyorquina ha trabajado con directores españoles como Rodrigo Cortés en Luces rojas y J.A. Bayona en Un monstruo viene a verme, por la que precisamente fue nominada al Goya como mejor actriz de reparto en 2017, donde fue la gran ausente de la 31 edición de los Goya.

Sigourney Weaver nació en Nueva York el año1949 y estudió en las universidades de Stanford y Yale. La inolvidable intérprete de la teniente Ripley en Alien creció en Manhattan y dio sus primeros pasos en el cine de la mano de su paisano Woody Allen con un breve papel en Annie Hall en 1977. Dos años después llegaría el papel de la teniente Ellen Ripley que la consagró como actriz, en la primera entrega de la saga de ciencia ficción de Ridley Scott: Allien: el octavo pasajero. Se volvió a calzar las botas de heroína intergaláctica en tres ocasiones más: Aliens (1986), Alien 3 (1992) y Alien Resurrection (1997), asumiendo la producción de las dos ultimas cintas.

La Goya Internacional 2024 es una actriz todoterreno que se ha subido a las tablas de escenarios teatrales y también se ha asomado a la pequeña pantalla. Weaver ha defendido con dignidad papeles clásicos, cómicos, dramáticos y ha sido una mujer pionera en protagonizar sagas de ciencia ficción, elevando su interpretación en Alien a cotas nunca antes alcanzadas.

Su carrera también incluye éxitos de taquilla como Avatar (2009), Los Cazafantasmas (1984) o Alien (1979), dramas como The Good House (2022), Sueños de una escritora en Nueva York (2020), Todas somos Jane (2022), El año que vivimos peligrosamente (1982), Mi mapa del mundo (1999) y La tormenta de hielo (1997), por la que ganó el BAFTA; historias como El maestro jardinero (2022), El bosque (2004), La muerte y la doncella (1994) y Copycat (1995), y comedias en las que ha mostrado su vis cómica como Héroes fuera de órbita (1999), Las seductoras (2001), La maldición de los hoyos (2003) o Armas de mujer (1984), por la que se alzó con el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto en la misma gala en que se hizo con el premio a Mejor Actriz Protagonista por Gorilas en la niebla (1988).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz