Más de 163.000 personas solicitaron asilo durante 2023, un 37% más que el año anterior; sin embargo, el asilo se le reconoció a un 12% menos de personas, según el último informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
Los datos del documento que ha analizado las peticiones de asilo en nuestro país muestran que la mayoría de las personas migrantes entraron por la vía aérea y son procedentes de Latinoamérica, al tiempo que cada vez hay más peticiones de mujeres.
Concretamente, Venezuela (60.534), Colombia (53.564) y Perú (14.308) representan casi el 79% del total de solicitudes. Completan el listado de las diez primeras nacionalidades Honduras, Cuba, Marruecos, Nicaragua, Senegal, Rusia y El Salvador. "Este dato confirma un año más que la mayoría de las personas que solicitan asilo en España llegan a nuestro país a través de frontera aérea", explica el informe.
Sin embargo, el número de personas que han llegado por vía marítima a Canarias "ha aumentado considerablemente y esto se aprecia con la irrupción de Senegal entre los principales países de origen, ante la grave crisis sociopolítica que atraviesa el país africano, entre otros motivos", añaden.
Aumenta el número de mujeres solicitantes
Según los datos de CEAR, el 53% de los solicitantes de asilo fueron presentadas por hombres y el 47% por mujeres, 22.593 más que el año anterior, lo que "muestra que cada año se incrementa el número de mujeres en las rutas migratorias", aseguran.
"Todo ello pese a los enormes y graves obstáculos que están teniendo las personas para acceder al procedimiento de asilo: las dificultades para conseguir citas para manifestar la voluntad y formalizar las solicitudes de asilo se siguen cronificando y dejan a miles de personas en un limbo legal durante meses, lo que vulnera la Directiva Europea de Procedimientos", comenta la organización.
Además, el 19% del total de las peticiones fueron formalizadas por menores de edad acompañados por sus familias.
Aumentan el número de solicitudes en Barajas
La mayoría de las peticiones se presentaron dentro de España y tan solo un 3% se hizo en puestos fronterizos, Centros de Internamiento Extranjero (CIE) o a través de extensiones familiares en Embajadas y Consulados españoles.
Concretamente, en los puestos fronterizos solicitaron asilo 3.386 personas, un 25% más que el año anterior. Aunque estos datos "suponen una mínima parte del total de solicitudes", este aumento refleja la situación de crisis y falta de medios humanos y técnicos que se vivió en las salas de asilo del Aeropuerto de Madrid-Barajas, ya que la mayoría se formalizaron en estas dependencias, según CEAR.
Esta situación "ha provocado retrasos en la formalización de las solicitudes de asilo y una situación grave de hacinamiento que vulnera los derechos fundamentales y la dignidad de personas refugiadas de Somalia, Senegal, Venezuela, Colombia o Marruecos, entre otras", denuncian.
Por Comunidades Autónomas, el número de solicitudes de asilo fue el siguiente: Comunidad de Madrid 52.684, Andalucía 25.948, Cataluña 14.775, Canarias 8.621, Galicia 8.438, Comunidad Valenciana 8.041, Castilla y León 7.357, Aragón 6.438, País Vasco 6.153, Castilla La Mancha 5.787, Región de Murcia 3.127, Asturias 2.437, Cantabria 2.384, Navarra 2.171, Extremadura 1.782, Islas Baleares 1.610, Melilla 1.382, Ceuta 1.285 y La Rioja 794.