El proyecto estrella del Ejecutivo de Javier Milei, la 'Ley ómnibus', ha sido aprobado este viernes en la Cámara de Diputados del Congreso argentino por 144 a favor y 109 en contra. Ha tenido que ser en la tercera jornada consecutiva de debate cuando por fin se ha podido realizar la votación, en medio de fuertes protestas a las puertas del edificio. Se ha aprobado de forma "general", ahora los legisladores de la Cámara Baja también votarán artículo por artículo, lo que se espera que comience el 6 de febrero, pero este primer paso significa que ahora pasará al Senado.
El partido Libertad Avanza de Milei solo cuenta con un pequeño número de escaños en la cámara de 257 diputados, pero aun así ha logrado reunir el apoyo suficiente de aliados afines para sacar adelante el proyecto de ley.
El denominado por el Ejecutivo como proyecto de ley de 'Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos' implica amplias reformas en diversas áreas que le concede facultades extraordinarias al Gobierno en materia económica, financiera, social y de seguridad, entre otras, hasta finales de 2025, con una eventual prórroga por otros dos años.
Esta aprobación "general" se debe en parte a las numerosas concesiones hechas en las últimas semanas al faraónico texto inicial del ejecutivo, que se ha reducido de 664 artículos a la mitad (382). La ley afecta a numerosos ámbitos de la esfera pública y privada, del sistema electoral a la educación, de la cultura a las privatizaciones, del código penal al comercio, la autodefensa, la lucha contra incendios, el divorcio, el estatuto de los clubes de fútbol, etc.
Milei celebra la votación
Unas horas antes de la votación, en un comunicado de prensa, la Presidencia instó a los diputados "a mostrar de qué lado de la historia quieren estar (...) La historia recordará con honor a todos aquellos que comprendieron el contexto histórico y eligieron terminar con los privilegios de la casta y la república corporativa, en favor del pueblo, que ha sido empobrecido y hambreado durante años por la clase política"
El presidente de Argentina, Javier Milei, ha celebrado la votación favorable a los intereses de la 'Ley ómnibus' y ha agradecido a quienes "comprendieron el contexto histórico" y, pese a las diferencias, contribuyeron al avance del proyecto legislativo.
En el comunicado, el mandatario agradece "especialmente" la colaboración de los opositores Cristian Ritondo (Propuesta Republicana), Miguel Ángel Pichetto (experonista, del bloque Hacemos Coalición Federal) y Rodrigo de Loredo (Unión Cívica Radical) por su contribución "para que la ley avance", pese a las diferencias existentes, algunas de las cuales se hicieron manifiestas durante las sesiones de debate. "Esperamos contar con la misma grandeza el día de la votación de la Ley en particular, para avanzar al Senado y comenzar a devolverle la dignidad al pueblo argentino. El único camino viable para nuestra Patria es el de la libertad, el trabajo y el orden", concluye el comunicado.
Nuevos incidentes tras la votación
Casi una hora y media después de la aprobación del texto en general de la 'Ley ómnibus', han ocurrido nuevos incidentes entre las fuerzas de seguridad y quienes se manifestaban contra las políticas de ajuste de Javier Milei. Como ya ocurriera el miércoles y el jueves en las dos primeras jornadas de debate, el intento de manifestantes de pasar a la calzada (límite establecido por el protocolo 'antipiquetes' del Ministerio de Seguridad) ha llevado a los agentes de las distintas fuerzas federales desplegadas a actuar con dureza en la plaza del Congreso.
Gas pimienta, balas de goma y cañones de agua han vuelto a ser empleados contra los activistas, algunos de los cuales han contestado lanzando botellas contra los efectivos motorizados. Los manifestantes también han prendido fuego a un contenedor de basura y un colchón, lo que ha derivado en la presencia de bomberos. La tensión es permanente este viernes porque las fuerzas de seguridad -Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval Argentina- no ceden en la defensa del espacio público.
La Policía de la ciudad ha informado que en la plaza por el momento han detenido a cinco personas, cuatro mayores de edad y un menor, que según su versión estaban vandalizando el Banco Patagonia, según ha informado el periódico argentino 'Clarín'.
Nada más terminar la votación, los manifestantes han intentado agredir a las puertas del Congreso al diputado de Libertad Avanza, José Luis Espert, una de las caras principales del debate, que ha sido obligado a cruzar la calle para ingresar en uno de los edificios acompañado de los guardaespaldas que han evitado la agresión. El diputado se ha mostrado desafiante, agitando el puño cerrado para celebrar el triunfo oficialista, como se ha visto en un vídeo compartido en redes. "Kirchnerista, ¿me detestás? Yo también, todo lo que puedo", ha contestado Espert en un mensaje compartido en la red social X, antes Twitter, en el que ha añadido "hoy disfruto un primer pasito adelante de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".
Bullrich denunciará penalmente a los manifestantes
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, ha anunciado que denunciarán penalmente a los manifestantes que "quemaron bienes públicos, tiraron piedras y atacaron a funcionarios policiales". "Presentaremos una denuncia penal y pediremos la identificación de todos los que quemaron bienes públicos, tirando piedras, destruyendo todo al pasar y atacando a funcionarios policiales", ha indicado la ministra en redes sociales.
Ha añadido que "las organizaciones deberán pagar los daños causados y los gastos del operativo. El que las hace las paga", y ha cerrado su mensaje con una felicitación a las Fuerzas Federales por su "profesionalismo".