Vox expulsará a los cinco diputados del partido en Baleares que se han hecho con el control del Grupo Parlamentario y que este mismo lunes han echado a la presidenta del partido en el archipiélago, Patricia de las Heras, y al presidente del Parlamento balear, Gabriel Le Senne, según ha anunciado el secretario general de Vox, Ignacio Garriga.
"Ha sido una decisión que han tomado cinco diputados sin consultar a la Dirección del partido, así que voy a proponer la suspensión cautelar de estos cinco sujetos", ha asegurado tajante.
Estos cinco diputados habían decidido de manera "unilateral" la expulsión de dos dirigentes, que sí que cuentan con el respaldo de Madrid, alegando "circunstancias internas del grupo", aunque sin dar más detalles.
"Les quiero comunicar que en el día de hoy nuestro grupo, por mayoría absoluta, ha decidido expulsar a los diputados Patricia de las Heras y Gabriel Le Senne por circunstancias internas de este grupo y para conseguir la mejor organización posible y la mejor unidad posible, a fin de poder seguir avanzando", ha manifestado la portavoz en una breve comparecencia sin preguntas.
La Dirección respalda a los presidentes expulsados por el grupo
En una rueda de prensa posterior a la de la portavoz de Vox en Baleares, Garriga ha criticado con dureza la decisión que han tomado esos cinco diputados, y ha adelantado que iba a proponer su expulsión, ya que no habían contado con la Dirección nacional.
En este punto, el secretario general de la formación de Santiago Abascal ha expresado el apoyo del partido tanto a Patricia de las Heras y a Gabriel Le Senne, a quienes ha considerado que "sí representan a Vox" en Baleares.
"Es curioso que se expulse justo cuando iban a protagonizar que el bilingüismo fuese real. Así que preguntamos a esos cinco diputados con quienes tienen el compromiso", ha incidido. A su juicio, la decisión de estos "cinco sujetos" obedece a "una ambición personal".
Posibles divergencias en política lingüísticas
Según RNE, la crisis de Vox en Baleares tendría su origen en las divergencias sobre las exigencias en política lingüísticas al Gobierno de la 'popular' Marga Prohens.
De hecho, la pasada semana, De las Heras reclamó, a través de una nota de prensa, el fin de la inmersión lingüística, criticando que se mantuviera activa seis meses de las elecciones y con el proyecto estrella de la Oficina Lingüística aparcado.
Por su parte, Le Senne ha atribuido lo ocurrido a una situación estructural del partido político de Santiago Abascal. "Estamos en una situación que se viene arrastrando. Lo podría denominar como una crisis de crecimiento", ha dicho en RNE. "Si se alían con el PP para ser más blandos harán patente que solo actúan por interés personal", ha agregado.
El presidente saliente del Parlament balear, que dejará el cargo el miércoles, ha negado que sea por política lingüística, aunque ha admitido que desconoce los motivos de esta crisis.
No obstante, para Le Senne, la razón de que le "echen" del grupo parlamentario de Vox es "por seguir las directrices" de la dirección nacional del partido, y ha mostrado su "tristeza" por su expulsión del grupo de Vox, junto a la presidenta del partido.
Además, ha subrayado que los ciudadanos depositaron su confianza en las pasadas elecciones autonómicas en Vox y no en los integrantes de las listas.
La consecuencia de esta crisis es que Le Senne y De las Heras serán a partir de ahora diputados no adscritos y los otros cinco representantes de Vox "secuestrarán" el grupo de Vox porque la dirección nacional del partido ha decidido expulsarles, ha señalado el aún presidente de la Cámara autonómica.
La presidenta de Vox en Baleares pide el acta de los cinco diputados
Por otro lado, De las Heras ha pedido este lunes que los diputados que entraron en Vox "por ambiciones personales" devuelvan el acta. En mensajes en redes sociales recogidos por Europa Press, la dirigente de Vox ha respondido de este modo después de conocerse la portavoz del partido en el Parlament y otros cuatro parlamentarios habían solicitado su expulsión del grupo y la de Le Senne.
Según ha afirmado De las Heras, los diputados que han pedido su salida del grupo "ya no representan a los votantes ni principios de Vox". "Gabriel y yo seguiremos representando a los votantes que confiaron en Vox" y "los que se mueven por ambiciones personales no tienen cabida en este gran proyecto", añade en otros mensajes.
Decisión tomada por cinco diputados
Las discrepancias entre algunos diputados del Grupo Parlamentario de Vox en Baleares y la Dirección nacional han empezado después de que cinco de los siete diputados que tiene Vox en el Parlament autonómico se hayan reunido este lunes para votar la expulsión de los otros dos, que pasarán a tener la condición de diputados no adscritos.
Según los escritos registrados en la Cámara autonómica por el grupo y que están firmados por Idoia Ribas y los diputados Sergio Rodríguez, Manuela Cañadas, María José Verdú y Agustín Buades, la decisión se ha tomado por unanimidad en una reunión a la que también estaban convocados los dos expulsados.
Así, piden a la Mesa que adopte las medidas previstas para hacer efectiva la expulsión y pasen a tener la condición de diputados no adscritos, y que cesen en sus puestos en los diferentes órganos de la Cámara desde que dejan de pertenecer al grupo.
Estas expulsiones se sumarían a la salida de otro diputado a finales de octubre de 2023, tras la crisis abierta a raíz de la aprobación del techo de gasto, por lo que Vox quedará en el Parlament con cinco diputados.