Noticias

Blinken pide a Netanyahu "evitar daños" a los civiles de Gaza mientras Israel insta a aumentar la presión a Irán

  • El secretario de Estado estadounidense se ha entrevistado con líderes israelís durante su gira por Oriente Próximo

  • Guerra en Gaza, en directo

RTVE.es
5 min.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha reiterado este martes durante su visita a Israel la "necesidad" de llegar a una "paz duradera" para los israelís, los palestinos y el resto de la región y ha subrayado la "importancia de evitar más daños" a los civiles de Gaza. Como parte de una gira regional por Oriente Próximo, Blinken se ha entrevistado con otras autoridades israelís, como el primer ministro, Benjamín Netanyahu, o el ministro de Defensa, Yoav Gallant, que le ha instado a "incrementar la presión sobre Irán", como vía para evitar una escalada en otros frentes.

"He reafirmado nuestro apoyo al derecho de Israel a evitar que ocurra otro 7 de octubre", ha informado Blinken en una publicación en X acompañada de una fotografía junto a Netanyahu. "También he subrayado la importancia de evitar daños a los civiles, proteger la infraestructura civil y garantizar la distribución de asistencia humanitaria en toda Gaza", añade el texto.

En una rueda de prensa posterior, Blinken ha recalcado los esfuerzos de EE.UU. para que los sucesos del 7 de octubre, en los que murieron miles de israelís a manos de Hamás, "no vuelvan a repetirse", así como para garantizar que los rehenes israelís capturados por Hamás "vuelvan a casa".

Aboga por la creación de un Estado palestino

Blinken ha reiterado ante la prensa la necesidad de "aumentar la protección de civiles en Gaza" y de evitar una expansión del conflicto a otros frentes, abogando de nuevo por una "paz duradera en la región". El secretario estadounidense ha asegurado que los líderes israelís y de otros países le han transmitido que "están listos" para esa solución duradera que garantice la seguridad de Israel.

"Esto solo se puede conseguir desde un punto de vista regional, incluso con la creación de un Estado palestino", ha añadido Blinken. "Israel tiene que aliarse con aquellos líderes palestinos que quieren convivir en paz como vecinos de Israel y tiene que permitir que los palestinos se gobiernen a sí mismos de forma efectiva".

Las acciones de Hamás que desencadenaron la ofensiva israelí en Gaza causaron la muerte de al menos 1.200 personas en una sangrienta jornada en la que la milicia palestina secuestró a cientos de personas. La respuesta armada Israel en Gaza ha acabado con la vida de más de 23.000 gazatís desde el inicio de los ataques, perpetrados por tierra y aire, entre ellos miles de mujeres y niños.

Por otro lado, Blinken ha mencionado la actual "transición de la campaña militar de Israel en Gaza", llevando a cabo una "campaña de menor intensidad en el norte" y ha anunciado un acuerdo con la ONU de cara a garantizar las condiciones de regreso a sus hogares de los desplazados palestinos.

La ONU será responsable de realizar "una evaluación para determinar si se dan las condiciones necesarias para que la gente pueda volver a sus casas", en referencia a la población desplazada hacia al sur del enclave asediado por Israel. "Cuando lo permitan las condiciones, queremos que los gazatís vuelvan a sus casas, si así lo quieren", ha dicho, añadiendo que EE.UU. rechaza cualquier propuesta de reubicación fuera de Gaza.

Israel pide "aumentar la presión" a Irán para evitar una escalada

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, también se ha reunido este martes con Blinken, al que ha instado "aumentar la presión" a Irán con el fin de "evitar una escalada regional en ámbitos adicionales". Gallant ha recalcado la gran influencia de Teherán a nivel regional y ha denunciado su "agresión a Israel a través de sus proxies (representante regional, en inglés)".

Gallant hacía así referencia a grupos como Hizbulá, Hamás, los rebeldes hutíes de Yemen o milicias cercanas a Teherán en Siria en unas declaraciones que llegan en medio de una escalada de tensión en distintos frentes de Oriente Medio a raíz del conflicto en Gaza. Este mismo martes, el Ejército israelí ha anunciado que ha "eliminado" al comandante de la unidad área de la milicia chií Hizbulá en el sur de Líbano.

"Un aumento de la presión ejercida contra Teherán es fundamental y puede evitar una escalada regional en ámbitos adicionales", ha dicho Gallant a Blinken en declaraciones recogidas por Efe. El ministro ha asegurado, además, que la prioridad de Israel es que las "decenas de miles de ciudadanos" que han sido evacuadas de las zonas cercanas al Líbano "puedan volver pronto a sus casas".

Para conseguirlo, según el ministro israelí, es necesario exigir a los milicianos de Hizbulá que se alejen de la zona, y ha dicho que, aunque optan por las vías diplomáticas, Israel "también prepara alternativas militares".

Los frentes de la guerra de Gaza ya se extienden al océano Índico

La OMS habla de "catástrofe humanitaria" en Gaza

La OMS ha asegurado este martes que su capacidad para ayudar a la población de Gaza estaba "menguando" a medida que se desarrollaba una "catástrofe humanitaria" en el territorio asediado por Israel.

"Vemos esta catástrofe humanitaria desarrollarse ante nuestros ojos. Vemos cómo el sistema sanitario se colapsa muy rápidamente", ha dicho el coordinador del equipo de emergencia de la Organización Mundial de la Salud, Sean Casey, citado por AFP.

El 85% de la población gazatí ha sido desplazada de sus hogares desde el inicio de la ofensiva israelí y, tal y como advierten distintos organismos internacionales, la extremadamente necesaria ayuda humanitaria llega a cuentagotas a la Franja.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz