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Cinco muertos y 379 evacuados tras la colisión de dos aviones en un aeropuerto de Tokio, Japón

  • Las primeras hipótesis apuntan a que un Airbus A350-900 colisionó con un Bombardier DHC8-300 de la Guardia Costera

  • Cinco de los seis ocupantes de la avioneta han sido localizados sin vida

ADRIÁN ROMERO
4 min.

La investigación por la colisión de dos aviones el pasado martes en el aeropuerto de Haneda, Tokio, ha comenzado este miércoles. El accidente involucró un vuelo comercial de la compañía Japan Airlines y un avión de Guardia Costera japonesa en el que murieron cinco personas y provocó la cancelación y desvío de más de 100 vuelos.

El Ministerio de Transporte, a través de su Comisión de Seguridad en el Transporte (JTSB en inglés), ha desplazado esta mañana a seis especialistas al lugar del accidente para iniciar las pesquisas. Airbus también ha anunciado el envío de asistencia técnica para apoyar las investigaciones, en un caso donde las primeras hipótesis apuntan a una negligencia profesional.

El accidente se produjo a las 17.47 hora local (9.47 GMT) del martes cuando un Airbus A350 de Japan Airlines aterrizaba en el aeropuerto de Haneda, Tokio. Las imágenes mostraron cómo el avión colisionaba con una avioneta que posteriormente fue identificada como parte de la Guardia Costera de Japón. El accidente provocó la muerte de cinco de los seis ocupantes de la avioneta y la evacuación de los 379 pasajeros del A350, incluidos 14 heridos leves. La pista donde ocurrió el accidente permanece cerrada, pero las tres restantes ya han sido reabiertas. El incidente ha provocado que cerca de 90.000 pasajeros sufran cancelaciones o retrasos en sus vuelos.

Los datos preliminares sobre las causas del accidente resultan contradictorios. Según detalló la cadena estatal japonesa NHK, el controlador aéreo habría dado instrucciones al avión de la Guardia Costera de Japón para que se dirigiera a un punto concreto antes de ingresar a la pista, mientras que otros informes apuntan a que había recibido permiso para despegar. La Comisión de Seguridad en el Transporte planea entrevistar a los capitanes de ambas aeronaves. Uno de ellos, procedente del avión de la Guardia Costera, permanece aún en estado grave.

Investigadores de la Policía Metropolitana de Tokio revisan los restos del Airbus A350 accidentado AFP/RICHARD A. BROOKS

Reconstrucción de los hechos

Japan Airlines ha ofrecido en un comunicado datos sobre los eventos previos al accidente. De acuerdo con sus datos, el avión efectuó su salida del aeropuerto de Chitose a las 16:15 hora local (8.15 GMT) y "voló sin problemas", sin "experimentar ningún problema o irregularidad durante todo el viaje". Según las entrevistas realizadas con posterioridad a miembros de la tripulación, "estos reconocieron y repitieron el permiso desde control aéreo para realizar el aterrizaje".

La compañía aérea ha indicado que, tras la colisión, "el sistema de anuncios de la aeronave falló, por lo que la tripulación de cabina realizó instrucciones utilizando sus voces y un megáfono. Todos los pasajeros fueron evacuados a través de tres salidas de emergencia". Asimismo, han transmitido sus condolencias por los fallecidos y han asegurado que brindarán "plena cooperación en la investigación del incidente".

De acuerdo con uno de los testimonios de los pasajeros realizado al canal de noticias japonés NHK, "la tripulación había informado a los pasajeros que las puertas traseras y centrales estaban bloqueadas, por lo que la evacuación se realizó exclusivamente por la parte delantera". Los Airbus modelo A350 cuentan con 10 salidas de emergencia en total: cuatro en la parte delantera, dos en la central y cuatro en la trasera.

Perfil del Airbus A350 que muestra la parte frontal descompuesta como resultado de la colisión NTV

Imágenes del fuselaje del Airbus A350 tras el accidente revelan daños en el radomo ("nariz" del avión) que parecen indicar que la aeronave golpeó a la avioneta de la Guardia Costera de frente mientras esta se encontraba de perfil. A su vez, el motor derecho presenta daños, lo que podría indicar que la aeronave fue alcanzada por el A350 en el momento en que estaba girando para encararse hacia la pista.

Por ahora, se ha podido rescatar la caja negra del avión de la Guardia Costera accidentado. La investigación continúá abierta, y se espera que un informe concluyente se emita en las próximas semanas.

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