menú principal Noticias

Zara retira una campaña tras las críticas por similitudes con las víctimas de la guerra de Gaza

Campaña de Zara y Gaza: la empresa de moda retira las imágenes tras las quejas
VerificaRTVE
Tiempo de lectura 4 min.

La última campaña publicitaria de Zara para promocionar la colección "04_The Jacket” ha levantado polémica y ha obligado a la compañía a discuparse y a retirarla. ¿Qué ha pasado? La empresa de moda ha retirado de su web y de sus perfiles de redes sociales las imágenes de esta campaña tras las críticas de internautas que la consideran ofensiva por las similitudes con las fotos de víctimas de la guerra de Gaza. La marca española ha publicado este martes un comunicado en el que se disculpa por "malentendido”, tras viralizarse en redes el llamamiento a un boicot contra la firma de moda por esta campaña.

Zara lanzó el 7 de diciembre su campaña publicitaria para promocionar los nuevos diseños creados por Zara Atelier, bajo el nombre de "Collection 04_The Jacket”. Las imágenes publicadas en la portada de su página web y en su perfil de Instagram muestran a la modelo estadounidense Kristen McMenany luciendo las prendas (chaquetas, abrigos y cazadoras) en el interior de un estudio artístico. Varias de las imágenes muestran una escultura envuelta en una sábana blanca junto a tablas de madera, escombros y bolsas de plástico. Estas instantáneas han provocado quejas de internautas por considerarlas ofensivas con las víctimas del conflicto en Gaza, al observar similitudes con fotos reales de fallecidos en esta guerra. Otras imágenes de la campaña muestran a maniquíes a los que le faltan algunas extremidades.

Las reacciones en redes sociales a la campaña de Zara

La campaña se ha viralizado en redes sociales con reacciones de internautas que han criticado las imágenes por considerarlas una ofensa para las víctimas de Gaza y con llamamientos al boicot a la empresa de moda española. "Fotos publicadas por la casa de moda Zara apoyando el genocidio y los asesinatos en Gaza”, leemos en un mensaje de X que se ha compartido más de 2.000 veces. Otra publicación de esta red social crítica a la empresa española por utilizar "diseños inspirados en el genocidio en Gaza”. Estas reacciones también se han trasladado a otras redes sociales como TikTok o Instagram. En TikTok, la etiqueta en inglés boicot a Zara ha superado los 19 millones de visualizaciones.

Tras las reacciones de los internautas a la nueva campaña de Zara, la empresa textil retiró el 11 de diciembre la campaña publicitaria de su página web. En el siguiente enlace puedes observar la presencia de las imágenes de la campaña publicitaria en la web el 7 de diciembre y la posterior retirada de las fotografías el 11 de diciembre. Puedes ver la colección completa de imágenes de la campaña en este artículo de la revista especializada Design Scene. Un día después, Zara publicó un comunicado en el que asegura que la campaña fue concebida "en julio" y fotografiada "en septiembre" y lamenta el "malentendido" generado por las imágenes. El comunicado explica que la campaña presenta una serie de imágenes de "esculturas inacabadas en el estudio de un escultor" y señala que fue creada con el único propósito de mostrar "prendas artesanales en un contexto artístico”.

"Lamentablemente, algunos clientes se sintieron ofendidos por estas imágenes, que ahora han sido eliminadas, y vieron en ellas algo lejos de lo que se pretendía cuando fueron creadas”, afirma la empresa de moda antes de subrayar: "Zara lamenta este malentendido y reafirmamos nuestro profundo respeto hacia todos”. Fuentes de Inditex han asegurado a RTVE que la campaña publicitaria fue concebida en julio y fotografiada en septiembre, fechas que descartarían cualquier relación con el conflicto en Gaza, que comenzó el 7 de octubre.

La difusión de la campaña de Zara ha generado una amplia reacción en redes sociales por parte de internautas que se han mostrado indignados por unas imágenes que creen que suponen una burla hacia las víctimas de la guerra en Gaza. La etiqueta en inglés de boicot a Zara ha superado los 7.000 mensajes en Instagram y en TikTok ha acumulado más de 19 millones de visualizaciones. Las reacciones han llegado hasta el punto de que la tienda de Zara en el centro de Montreal, en Canadá, ha sufrido pintadas con alusiones a Gaza, como puedes ver en este vídeo verificado por VerificaRTVE.