El Partido Popular ha respondido ya al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no acepta una “comisión de trabajo” entre su partido y el PSOE para abordar la renovación del Poder Judicial, la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término “disminuido” y para negociar la financiación autonómica. Considera que, con ella, Sánchez busca que el PP “blanquee” las mesas de negociación que mantiene con los partidos independentistas.
Gamarra se ha pronunciado así en rueda de prensa tras participar en el Comité de Dirección del PP de Aragón junto con su presidente, Jorge Azcón. Lo ha hecho después de que Sánchez, en una entrevista en Antena 3, anunciara que va a proponer al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en una reunión antes de final de año, una comisión de trabajo para alcanzar acuerdos en las tres materias anteriormente citadas.
En primer lugar, Gamarra ha querido “dejar muy claro” que su partido “no dispone de ninguna información” respecto a la reunión que Sánchez pretende mantener con Feijóo, “ni oficial ni extraoficial” (Sánchez aseguró este miércoles en un corrillo con periodistas que llamaría al líder del PP para reunirse antes de final de año). “Tampoco se nos ha requerido ni orden del día en relación a los asuntos que se abordarían”, ha proseguido, y ha reprochado al socialista que se hayan enterado a través de unas entrevistas en los medios de comunicación que, a su juicio, Sánchez está ofreciendo para “promocionar” su nuevo libro.
"Todo lo que tengamos que negociar será en las instituciones y el Parlamento"
Después, ha ironizado con que Sánchez “no ha aclarado si esa hipotética reunión va a ser en territorio nacional o en el extranjero” ni si “va a haber mediadores” o si no, pero ha recalcado que “el PP no quiere ninguna mesa de diálogo como la que el PSOE ha otorgado a los partidos independentistas y ahora quiere extender a todas las formaciones”. Porque, ha recalcado, su formación “no va a contribuir en el blanqueamiento” de esas “humillaciones”, esas mesas “que le exigen quienes le chantajean” a cambio de “mantenerse en el poder”.
Unas afirmaciones a las que se ha adelantado el propio Sánchez en su entrevista este jueves. "Esperemos que podamos llegar a algún tipo de acuerdo", ha confiado, y ha negado que intente "blanquear" sus acuerdos con los independentistas con la propuesta que planteará a Feijóo.
Antes de que hablara Gamarra, fuentes del PP a RTVE se decían "sorprendidas" de que el presidente del Gobierno "plantee para el PP lo mismo que le ha exigido Junts y ERC". De esta forma, el Partido Popular equipara la comisión de trabajo que le propone el jefe del Ejecutivo con las mesas de negociación con Junts (la última reunión fue en Ginebra) y con ERC, para la que mantendrá dos verificadores distintos.
Así, los ‘populares’ advierten de que “todo lo que tengan que negociar” con los socialistas “será siempre en el ámbito de las instituciones y del Parlamento”. “Ni más, ni menos, como es lo lógico y lo apropiado en una democracia”.
Mantiene su requisito para reformar el CGPJ
Respecto al Poder Judicial, que lleva en funciones cinco años, Gamarra ha subrayado que para el PP “es fundamental garantizar su independencia” y por ello mantiene el requisito de negociar una reforma del sistema de elección de los vocales a la par que su renovación: “No vamos a cambiar de opinión”.
El presidente del Gobierno lo descarta e insiste, en cambio, en que lo prioritario es negociar su renovación, en línea con los planteamientos de la Comisión Europea, que si bien coincide con el PP en que hay que dotar al órgano de gobierno de los jueces, lo prioritario es que se renueve el Consejo.
Gamarra cree, sin embargo, que si Sánchez ha aceptado la amnistía que reclamaban quienes tienen siete escaños en el Congreso (por Junts), "aceptará lo que le pida quienes tienen 137" (en referencia al PP): "Deberá comprometerse de manera indiscutible con la independencia del Poder Judicial para poder renovarlo (...) Nosotros no vamos a favorecer que controle el Poder Judicial.
Las citadas fuentes del PP consideran que, si Sánchez no va a cambiar la ley del Poder Judicia, "puede ahorrarse la llamada" a Feijóo para abordar este tema.
Respecto a la negociación sobre la financiación autonómica, Gamarra ha subrayado que es el Consejo de Política Fiscal y Financiera “el órgano oportuno para discutirlo”: “Por tanto, nosotros no nos vamos a prestar a suplirlo”. Porque “en lo que es de todos no cabe la bilateralidad”, ha afirmado.
Además, ha advertido a Sánchez de que no “consentirán” que este modelo se someta a “lo que digan y quieran los independentistas” y ha recalcado que se hará “con luz y taquígrafos”.
Por último, en cuanto a la reforma del artículo 49 de la Constitución, ha reafirmado el compromiso del Partido Popular con la misma “en las condiciones que ya estaban pactadas con el PSOE” y cree que “no necesita mucha discusión” si los socialistas no han cambiado de opinión.
“Fundamentalmente, tiene que quedar garantizado que no servirá, bajo ningún concepto, para una reforma indirecta para otras cuestiones ni habrá referéndum” de dicha reforma. Si es así, ha proseguido la secretaria general del PP, “podría desbloquearse de manera inmediata”. A los 'populares', según las citadas fuentes, les "intranquiliza" la, a su juicio, "falta de contundencia" de Sánchez "a la hora de negar un referéndum en Cataluña": "Podemos presuponer que será lo próximo".