Noticias

Israel intensifica sus bombardeos en el sur de la Franja y combate a Hamás en los alrededores de Jan Yunis

RTVE.es
4 min.

El Ejército israelí continúa su ofensiva en el sur de la Franja de Gaza y sostiene fuertes combates con los milicianos palestinos en torno a la ciudad de Jan Yunis. La población civil intenta huir hacia Ráfah, más al sur, en la frontera con Egipto, aunque allí también ha habido bombardeos en las últimas horas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que la situación se agrava cada hora y los bombardeos se han intensificado tanto en Jan Yunis como en Ráfah. En el centro y sur del enclave palestino se concentran los 1,9 millones de personas que han huido del norte por los combates, según alerta la ONU.

Al menos 16.248 personas, el 70% mujeres y niños, han muerto ya en Gaza por los bombardeos y ataques israelíes. A su vez, al menos 1.200 personas murieron en Israel por el ataque sorpresa de Hamás del 7 de octubre.

Combates en los alrededores de Jan Yunis

Los alrededores de la ciudad de Jan Yunis, el siguiente objetivo de la ofensiva terrestre israelí, están siendo escenario de "feroces combates", según coinciden tanto el Ejército israelí como las Brigadas Ezzedin al Qasam, brazo armado de Hamás.

Las tropas israelíes se aproximan a la ciudad por el flanco noreste, por la carretera de Saladino, que comunica el enclave de norte a sur, informa Efe. Tanto las Brigadas Ezzedin al Qasam como las Brigadas Al Quds (milicia de la Yihad Islámica Palestina) han asegurado que están atacando con artillería y lanzagranadas a los tanques israelíes.

Al menos 60 personas han muerto en las últimas horas, 40 en Jan Yunis y 10 en el campo de refuigados de Nuseirat, según las autoridades sanitarias locales.

El Ejército israelí ha instado a los civiles a seguir sus instrucciones de evacuación, escritas en panfletos lanzados desde el aire. Sin embargo, Unicef en Gaza ha descrito las zonas supuestamente seguras para los palestinos marcadas por Israel como "pequeños parches de tierra árida" sin comida, refugio, medicinas ni instalaciones sanitarias.

Thomas White, gerente de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Gaza, ha advertido de que las órdenes israelíes de evacuación afectan a más de 600.000 personas, y que medio millón podrían desplazarse hacia Ráfah, provocando un desastre humanitario.

"Ráfah, que tiene normalmente una población de 280.000 y ya alberga a unos 470.000 desplazados internos, no puede aguantar que se se doble la población de desplazados", ha escrito White en redes sociales.

"Estamos avanzando con la segunda fase de la guerra. Una segunda fase que va a ser militarmente difícil", ha declarado el portavoz del gobierno israelí, Eylon Levy.

Levy ha asegurado que Israel se esfuerza para reducir las muertes de civiles y que aceptará cualquier consejo en este sentido, siempre que sea coherente con el objetivo de destruir a Hamás. "Vamos a continuar con nuestra campaña para destruir a Hamás, una campaña en la que Estados Unidos y nosotros estamos de acuerdo en los objetivos estratégicos de la guerra, que esta guerra no puede terminar con Hamás en pie", ha advertido el portavoz.

El Ejército israelí ha asegurado también haber completado el cerco militar al campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja, que Israel considera "uno de los "bastiones de Hamás".

Heridos se amontonan en un hospital en Jan Yunis AP Photo/Fatima Shbair

Además, un ataque israelí contra viviendas en Deir Al-Balah, en la zona central de la Franja de Gaza, ha matado a 45 personas, según denuncian funcionarios de sanidad.

Los hospitales del sur, desbordados

Naciones Unidas ha insistido en que los hospitales están operando al límite debido a la falta de equipos y el hacinamiento, mientras las autoridades sanitarias de la Franja aseguran que muchos centros médicos están "abrumados por la continua llegada de cadáveres".

El lunes, tres de los cuatro hospitales que aún operan en el norte del enclave sufrieron ataques en los que murieron al menos nueve personas. Se trata de los hospitales Hospital Kamal Adwan en Jabalia; Al Awda en Beit Lahiya; y Al Ahly, en ciudad de Gaza.

Los hospitales gozan de especial protección según el derecho internacional humanitario.

También el lunes, por segundo día consecutivo, el único lugar de la Franja en el que pudo distribuirse ayuda humanitaria fue Ráfah, porque el resto del enclave es de difícil acceso. "Aunque parezca imposible, puede llegarse a un escenario aún más infernal que el actual, en el que las operaciones humanitarias no puedan desarrollarse", ha declarado la jefa humanitaria de Naciones Unidas, Lynn Hastings.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz