Noticias

Feijóo califica de "humillación" la designación de "un experto en guerrillas" como verificador: "Que cese este despropósito"

  • Unas 8.000 personas según el Gobierno y 15.000 según el PP participan en una concentración en Madrid

  • El líder del PP critica la imagen exterior de España que da el Gobierno y advierte: "No vamos a pasar una"

ALBERTO LEÓN
5 min.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado este domingo de "humillación" la designación del diplomático salvadoreño Francisco Galindo como verificador del diálogo entre PSOE y Junts y ha pedido al Gobierno que cese "este despropósito".

"Es una humillación que un experto en guerrillas latinoamericanas tenga que decir cómo España trata a una de sus comunidades autónomas", ha señalado Feijóo ante las miles de personas que este domingo se han congregado en Madrid, convocadas por el PP, en una una nueva manifestación en contra de la ley de amnistía y en defensa de la Constitución y la igualdad de los españoles.

El acto, que se ha desarrollado en un ambiente festivo, se ha celebrado en el Parque del Templo de Debod, en las inmediaciones de la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid. Los asistentes han portado banderas de España y han coreado gritos en contra de Pedro Sánchez y del expresidente catalán Carles Puigdemont, exigiendo su encarcelamiento. Según la Delegación del Gobierno en Madrid, han asistido unas 8.000 personas, mientras que el PP eleva la cifra a casi 15.000.

Tras la conclusión del acto del PP, un millar de personas, según la Delegación del Gobierno, se ha concentrado frente a la sede del PSOE con banderas de España, de la UE y carlistas, y coreando consignas en contra de Sánchez, de Puigdemont y de la prensa. Un hombre ha sido detenido por tratar de romper el cordón policial.

"No vamos a pasar una"

En su intervención, Feijóo ha exigido a Sánchez "en nombre de España, que cese este despropósito para comprar más tiempo para vivir en la Moncloa". PSOE y Junts, que se reunieron el sábado en Ginebra, desvelaron en una nota conjunta la designación del diplomático salvadoreño Francisco Galindo como verificador de las reuniones estipuladas en cumplimento del acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez.

Núñez Feijóo ha asegurado que su partido seguirá saliendo a la calle "mientras sea necesario defender la igualdad ante el privilegio" a pesar de que, ha dicho, el Gobierno socialista "nos quiere sumisos, como se comportan ellos ante el independentismo". "No dan una y no vamos a pasar una", ha advertido el líder del PP, quien ha insistido en que su partido defenderá a los ciudadanos y sus derechos "en la calle, en las Cortes, en las asambleas autonómicas y ante la Justicia".

El jefe de la oposición ha lamentado la imagen exterior de España en los últimos días, especialmente por la crisis diplomática con Israel, y ha manifestado que "España es mucho más que el Gobierno actual, ellos son la vergüenza nacional y el bochorno internacional".

Feijóo acusa a Sánchez de poner a un "experto en guerrillas" como mediador

También ha acusado a Pedro Sánchez de querer "levantar un muro entre los españoles" pero ha asegurado que ese muro será derribado "con la Constitución, la obra más importante que ha hecho España en siglos". Además, ha afirmado que no van a "cuestionar la legitimidad" del Gobierno, pero sí "su sinrazón, su amoralidad y su desvergüenza".

Feijóo ha concluido insistiendo en que "nuestros derechos y libertades no están en venta" y con 'vivas' a la Constitución, a la democracia y a España,  antes de que sonara el himno internacional cerrando el acto.

El líder del PP ha estado acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, y otros dirigentes del partido, incluyendo los miembros de la nueva dirección del comité Ejecutivo.

Ambiente durante un acto del PP contra la amnistía, en el Templo de Debod de Madrid. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Ayuso lamenta la elección de "un comisario político"

Díaz Ayuso ha insistido en su intervención en las críticas a la negociación entre PSOE y Junts, que ha calificado de "humillación", y ha lamentado la elección de un "comisario político" para verificar estos encuentros.

"¡Qué humillación es tener que pasar por Suiza, por otros escenarios, qué vergüenza es tener que estar controlados por un comisario político paralegal! -Verificador lo llaman, a la altura de las FARC-, que nos dejan como si fuéramos dos Estados. ¿Hace falta que alguien desde fuera nos tenga que dirigir? ¡Es una vergüenza!", ha señalado la presidenta madrileña, quien ha deseado que "acabe ya" la Presidencia española de la UE para que "el mundo entero no vea en qué manos estamos".

Asismismo, ha prometido que el PP defenderá "día a día" la igualdad de los españoles ante la ley, la Constitución y la división de poderes y ha asegurado que esto no es una cuestión "de izquierdas y derechas". "Por encima de las ideologías, decir 'no' a la amnistía es defender la Constitución y a España", ha añadido Ayuso.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha lanzado "un grito de auxilio" a Europa y ha asegurado que su partido acabará con el "sanchismo", que ha calificado como "la página más oscura de la historia del PSOE".

Miles de simpatizantes asisten al acto organizado por el Partido Popular en el Parque del Templo de Debod, en Madrid. EFE/Borja Sanchez-Trillo

Vox pide al PP "una respuesta coordinada"

También han estádo presentes algunos dirigentes de Vox, como el secretario general del Grupo Parlamentario, José María Figaredo, quien en declaraciones a los medios antes del inicio del acto ha criticado que el PP pacte con el PSOE mientras "continúa avanzando" el "golpe de Estado" de Pedro Sánchez.

"Observamos con perplejidad cómo el Partido Popular con una mano convoca manifestaciones los domingos y con la otra pacta comisiones y cargos con el Partido Socialista", ha lamentado Figaredo, quien ha pedido que quienes prefieran llegar a acuerdos con los socialistas "se aparten y no molesten".

El diputado de Vox ha criticado asimismo la "reunión de los golpistas en Ginebra para trocear España y llevar a cabo un cambio de régimen a la medida del PSOE", contra lo que ha reclamado "una respuesta coordinada" a los populares que, ha dicho, de momento no ha tenido "una respuesta satisfactoria".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz