Noticias

De la 'chica yeyé' a 'Teresa de Jesús': las diez mejores interpretaciones de Concha Velasco

JESÚS JIMÉNEZ
9 min.

Concha Velasco ha fallecido este sábado a los 84 años de edad en Madrid, pero siempre nos quedarán sus inolvidables interpretaciones,gracias a las que se convirtió en una de las mayores estrellas del cine, el teatro y la televisión.

Escoger las mejores actuaciones de Concha Velasco, que protagonizó más de 80 películas y decenas de obras de teatro, musicales y series de televisión, es muy complicado, por lo que esta lista es una elección personal en la que damos prioridad al cine y las series, por ser lo más fácil de revisitar. Sin olvidar algunos de sus papeles más exitoso y emblemáticos. En la web de Televisión Española también encontraréis muchas de esas series que protagonizó, incluyendo la imprescindible Teresa de Jesús.

'Las chicas de la Cruz roja' (Rafael J. Salvia, 1958)

En su primera época, Concha destacó como actriz cómica, cantante y bailarina. Y su primer gran éxito fue Las chicas de la Cruz Roja, dirigida por Rafael J. Salvia, en la que daba vida a una voluntaria que el día de la banderita recogía donativos junto a otras tres chicas de diferentes estratos sociales (Luz Márquez, Mabel Karr y Katia Loritz) y que eran cortejadas por cuatro galanes. Fue la primera vez en la que trabajó con Tony Leblanc, con el que formaría una de las parejas de más éxito de la época en seis películas. La cinta también es recordada por su canción principal, obra de Augusto Algueró.

Cine de barrio - Las chicas de La Cruz Roja (presentación) - ver ahora

'Historias de la televisión' (José Luis Sáenz de Heredia, 1965)

Historias de la televisión fue un intento de repetir el gran éxito de Historias de la radio (1955), ambas dirigidas por José Luis Sáenz de Heredia. Y es muy inferior, por lo que cinematográficamente no debería figurar en esta lista, pero en ella Concha interpretó su canción más famosa, "Una chica yeyé", de Augusto Algueró (música) y Antonio Guijarro Campoy (letra). Su éxito superó al de la propia película y relanzó a Concha Velasco, a la que todos identificaríamos desde entonces con esa chica yeyé. Un éxito que también la llevó a grabar numerosos discos, de gran éxito. Aunque años después la actriz reconoció que dejó de hacerlo porque nunca se consideró una gran cantante. En esta película volvia a trabajar con Tony Leblanc y con otros mitos del cien español como José Luis López Vázquez, Antonio Garisa, Alfredo Landa, Gracita Morales, Antonio Ozores, Rafaela Aparicio, José Calvo, José Alfayate, Manuel Alexandre...

Historia de nuestro cine - Historias de la televisión (Presentación) - ver ahora

'Tormento' (Pedro Olea, 1974)

En los 70 Concha Velasco trabajó con Pedro Olea en dos de sus mejores películas: Tormento (1974) y Pim, Pam, Pum… Fuego (1975). Tormento es una estupenda adaptación de la novela de Benito Pérez Galdos, que cuenta la historia de Agustín (Paco Rabal), que vuelve a España tras hacer fortuna en América y se instala en casa de unos codiciosos parientes: Francisco y Rosalía de Bringas (Rafael Alonso y Concha Velasco). Allí empieza a cortejar a Amparo (Ana Belén), una atractiva joven que trabaja de criada y que oculta un secreto inconfesable: su relación amorosa con el padre Pedro (Javier Escrivá). Recibió el premio del Festival de San Sebastián de 1974 al mejor film de habla hispana.

Historia de nuestro cine - Tormento (presentación) - ver ahora

'Pim, Pam, Pum… Fuego' (Pedro Olea, 1975)

Tras el éxito de Tormento, Concha Velasco volvió a ponerse a las órdenes de Pedro Olea en esta estupenda película escrita por el propio director y el genial Rafael Azcona. La actriz se convierte en la absoluta protagonista de la historia de una corista (Concha Velasco), que, en plena posguerra, aspira a entrar en la Compañía de Celia Gámez (con la que Concha actuó realmente en sus inicios profesionales). Pero se convertirá en la amante de un estraperlista (Fernando Fernán Gómez) para ayudar a un miembro del maquis (Josep Maria Flotats) de quien se ha enamorado. Una película sorprendente para su época y que Pedro Olea quiso rodar durante varios años, pero no pudo por la censura. Solo pudo levantar el proyecto después del enorme éxito de Tormento. No os perdáis la entrevista a la actriz y al director en Versión Española.

Versión española - Pim, Pam, Pum, Fuego - Ver ahora

'La Colmena' (Mario Camus, 1982)

Una de las mejores películas españolas de la historia, que consiguió el Oso de Oro en el Festival de Berlín de 1983, y en la que Mario Camus adaptaba la popular novela de Camilo José Cela. Era difícil destacar en uno de los mejores repartos de nuestro cine (José Sacristán, Victoria Abril, Luis Escobar, Charo López, Ana Belén, Fiorella Faltoyano, Concha Velasco, José Luis López Vázquez, Francisco Rabal, José Sazatornil, Antonio Resines, Francisco Algora, Mary Carrillo, Emilio Gutiérrez Caba, Elvira Quintilla, Luis Ciges, Imanol Arias, Agustín González, María Luisa Ponte, Camilo José Cela...) pero Concha Velasco estaba fantástica, como siempre. Es una pena que todavía no existieran los Premios Goya (llegarían en 1987), porque habría arrasado. Os dejamos la película entera.

Historia de nuestro cine - La colmena - Ver ahora

'Teresa de Jesús' (Josefina Molina, 1984)

Dirigida por Josefina Molina en 1984, esta biografía de Teresa de Jesús se basa en la película que Juan de Orduña dirigió en 1961. Esta serie sigue, con gran rigor histórico, la vida de esta monja carmelita, descendiente de judíos conversos, que emprendió, en pleno corazón de Castilla un movimiento en pro de la liberación del espíritu, dejando en sus escritos uno de los testimonios mas apasionantes de aquel tiempo en que, entre enormes tensiones, se estaban sentando las bases de la modernidad europea. Una de las series más recordadas de la historia de la televisión, rodada en escenarios naturales y monumentos históricos de Castilla, Andalucía y Extremadura. Y para la que se construyeron enormes decorados que reproducian los interiores del convento de la Encarnación y San José. Pero lo más impresionante de todo fue la interpretación de Concha Velasco, que nos transmitió toda la grandeza de ese personaje, sus conflictos internos y las dificultades a las que tuvo que enfrentarse. Si pensamos en Teresa de Jesús es imposible no imaginarla con los rasgos de la actriz. Un inolvidable papel con el que Concha consiguió la Antena de Oro, el Fotogramas de Plata y el TP de Oro a la mejor actriz. La serie también consigió el TP de Oro a la mejor serie nacional. Aquí podéis ver, gratis y online: Teresa de Jesús.

Teresa de Jesús - Capítulo 1 - Camino de perfección - ver ahora

'Mamá quiero ser artista' (Teatro, 1986)

Como decíamos, la carrera de Concha está muy unida al teatro, como demuestra que en la década de los 80 rodase muy pocas películas para centrarse en el teatro y en una de sus obras más conocidas: ¡Mamá quiero ser artista!, una gran producción que estrenó en 1986 y con la que recorrió toda españa con un gran éxito. Fue dirigida por Ángel Fernández Montesinos,​ con dirección musical de Augusto Algueró, decorados de Emilio Burgos, libreto de Juan José de Arteche y coreografía de Giorgio Aresu. En ella interpretaba a una chica de provincias y su lucha por triunfar en el mundo del espectáculo. Fue tan exitosa que llegó a emitirse en Televisión Española en la Navidad de 1989.

¡Mamá, quiero ser artista! (1989)

'Esquilache (Josefina Molina, 1989)

Concha Velasco repitió con la directora andaluza Josefina Molina en Esquilache, una película que recrea el famoso motín de Esquilache, cuando un sector de la población se reveló contra las leyes establecidas por el Marqués de Esquilache (interpretado por Fernando Fernán Gómez), durante el reinado de Carlos III. La película se basó en la obra teatral Un soñador para un pueblo, de Antonio Buero Vallejo, y se rodó en el Palacio Real de Madrid. Concha interpreta a la mujer de Esquilache, Pastora Paterno. La cinta recibió 11 nominaciones a los Premios Goya y fue la primera nominación (en la categoría de mejor secundaria) para Concha. Aunque el galardón le fue arrebatado por María Asquerino (El mar y el tiempo). Sí ganó el Goya al mejor actor de reparto Adolfo Marsillach, que interpretaba a Carlos III.

Historia de nuestro cine - Esquilache (presentación) - ver ahora

Más allá del jardín (Pedro Olea, 1996)

30 años después de sus recordadas colaboraciones con pedro Olea en Tormento (1974) y Pim, Pam, Pum… Fuego (1975), ambos se reunirían en esta adaptación de la popular novela de Antonio Gala. La intérprete nos conmovió con su interpretación de una mujer madura (Palmira) que es la insatisfecha mujer de un terrateniente sevillano que no la valora y ni siquiera se acuesta con ella. Además de tener una hermana y unos hijos que solo la dan problemas. Por lo que en un determinado momento lo deja todo, empieza a tener aventuras con otros hombres e incluso se va de voluntaria a Ruanda. Un papel para el que Gala quería a Catherine Deneuve (que rechazó la oferta). Concha nos fascina con esta interpretación en la que destacan las miradas, los silencios..., con los que nos muestra los sentimientos del personaje. Fue su segunda nominación a los Goya (ya había sido candidata por Esquilache), pero el premio se lo arrebató Emma Suárez por El perro del Hortelano, lo que no sentó nada bien a Concha y sobre lo que bromeó, años después, al recibir el Goya Honorífico. Sí ganó el Goya a la mejor actriz de reparto su compañera, Mary Carrillo.

'Más allá del jardín', con Concha Velasco y Fernando Guillén, esta noche en El Cine de La 2

'Gran Hotel' (2001-2011)

En sus últimos años, Concha Velasco participó en varias series de televisión, algunas de tanto éxito como Las chicas del cable. Pero nosotros nos quedamos con su interpretación de la estricta gobernanta de Gran Hotel, una serie de época con un gran reparto (Amaia Salamanca, Yon González, Adriana Ozores, Eloy Azorín, Fele Martínez), pero en la que Concha siempre brillaba con su intrepretación de esta mujer fría, reservada y muy exigente consigo mismo y con los demás. Un personaje que ella definía como "corto pero muy intenso".

Son solo diez de las grandes interpretaciones de Concha Velasco a las que habría que añadir casi todas sus obras teatrales y otros grandes títulos como Las largas vacaciones del 36 (Jaime Camino, 1976), El indulto (José Luis Sáenz de Heredia, 1961), Los pasos perdidos (Manane Rodríguez, 2001), París-Tombuctú (Luis García Berlanga, 1999), Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (José Sacristán, 1992) y muchísimos más, porque ella siempre estaba fantástica, hiciera lo que hiciera.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz