La entrada en vigor de la tregua temporal humanitaria de cuatro días en la Franja de Gaza pactada entre Israel y Hamás comenzará este viernes a las 7:00 hora local, y el primer grupo de rehenes será liberado a las 16:00 horas, según ha informado el Ministerio de Exteriores de Catar.
Según informa RNE, aún falta por saber si será Cruz Roja la que se haga cargo del traslado de los capturados –13 mujeres y niños– una vez Hamás los entregue. Desde el Ministerio catarí se subraya que este pacto ha sido consensuado por todas las partes.
Un portavoz del Ministerio qatarí, Majed al Ansari, ha explicado en declaraciones a los medios este primer calendario, que llega tras las dudas surgidas en las últimas horas por el retraso del inicio del proceso.
Al Ansari ha evitado aclarar, por "razones de seguridad", la vía por la que saldrán los rehenes, aunque a día de hoy el único paso abierto es el de Rafá, en la frontera con Egipto. "El criterio para priorizar a los rehenes fue puramente humanitario y nos centramos en poner fuera de peligro a mujeres y niños de la forma más rápida posible", ha añadido.
El Gobierno israelí, por su parte, ha confirmado haber recibido una lista con los nombres de los rehenes que serán liberados en esta primera tanda. "Los funcionarios designados verifican los detalles de la lista y están en contacto con todas las familias en estos momentos", ha indicado un escueto comunicado de la oficina del primer ministro.
Por otro lado, Catar, que ha liderado los esfuerzos de mediación entre Israel y Hamás, espera que los palestinos sean liberados de las cárceles israelíes como parte del acuerdo, según ha indicado su portavoz de Exteriores, que no ha podido revelar el número de prisioneros que saldrán en libertad.
Retrasos en la tregua
Se esperaba, por filtraciones publicadas por la prensa, que la tregua entrara en vigor en la mañana de este jueves, aunque no había confirmación oficial. No obstante, el asesor de Seguridad Nacional israelí, Tzachi Hanegi, había declarado que al menos hasta el viernes no se esperaba la liberación de rehenes en manos de las milicias palestinas de Gaza. "Las negociaciones para la liberación de nuestros cautivos están progresando y continúan todo el tiempo", declaró Hanegbi en un comunicado difundido por la Oficina del Primer Ministro, Benjamin Netanyahu.
La cadena pública israelí Kan, que cita una fuente oficial israelí anónima, aseguró que el retraso se debía a que Hamás aún no había firmado el acuerdo.
Según el diario israelí Haaretz, las negociaciones no se han roto, pero se ven retrasadas por "asuntos administrativos". El mismo diario informa de que el Tribunal Supremo israelí ha rechazado dos denuncias que buscaban paralizar el acuerdo de tregua.
Tregua para la liberación de rehenes y presos
Israel y Hamás han acordado una tregua de cuatro días en la guerra que mantienen desde hace más de un mes, a cambio de la liberación de un grupo de rehenes en manos de las milicias palestinas de la Franja de Gaza.
El acuerdo, que incluye además la liberación de presos palestinos actualmente en cárceles israelíes, se ha conseguido con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos.
Hamás retiene a entre 210 y 240 rehenes, mientras que la Yihad Islámica Palestina mantiene bajo poder a unos 30.
Los bombardeos israelíes han costado la vida a más de 14.100 gazatíes en la Franja, según el ministerio de Sanidad palestino, incluyendo más de 5.000 niños. El ataque del 7 de octubre causó 1.200 víctimas en Israel. Además, se estima que otras 6.800 personas están muertos bajo los escombros o sus cadáveres tirados por las calles en Gaza.