Uno a uno los 22 ministros y ministras del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez han ido desfilando por los jardines de La Moncloa hasta llegar a la escalinata donde han posado por primera vez, primero solos y luego junto a todo el Gobierno y con Pedro Sánchez a la cabeza, en un encuentro previo a la primera reunión del Consejo de Ministros.
El Ejecutivo de coalición de PSOE y Sumar echó a andar este martes con la toma de posesión y el traspaso de carteras de los ministros y este miércoles ya se ha producido este primer encuentro de trabajo para marcar las líneas maestras de la nueva legislatura, que ha costado arranque tras las elecciones generales del 23J. Tras la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo y la fructífera de Pedro Sánchez, el nuevo mandato, ahora sí, se inicia.
Las primeras en llegar han sido las cuatro vicepresidentas del Gobierno, Nadia Calviño (Economía), Yolanda Díaz (Trabajo) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto demográfico) y María Jesús Montero (Hacienda y Función Pública). Todas ellas mantienen la misma cartera que en la pasada legislatura, pero Montero, número dos de Sánchez en el PSOE, se eleva hasta la cuarta Vicepresidencia del Gobierno.
Tras ellas, han posado en La Moncloa el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que ostenta funciones 'de facto' de vicepresidente y que se consolida como el hombre más fuerte del Gobierno, clave en el nuevo Ejecutivo.
Precisamente las cuatro vicepresidentas y estos dos ministros son los que han flanqueado a Sánchez en primera fila en la fotografía de familia.
Los 17 ministros del PSOE y los cinco de Sumar que conforman un gobierno continuista y de "alto perfil político", tal y como dijo el presidente, han posado en la escalinata junto al propio Sánchez.
Paseíllo de ministros con su cartera, menos Robles
Han repetido paseíllo -en orden protocolario de constitución de sus departamentos- los ministros que siguen en el Consejo con la mismas o diferentes funciones: Fernando Grande-Marlaska (Interior), Margarita Robles (Defensa), José Manuel Albares (Exteriores, Unión Europea y Cooperación), Luis Planas (Agricultura, Pesca y Alimentación), Pilar Alegría (Educación, Formación Profesional y Deportes), Diana Morant (Ciencia y Universidades), Isabel Rodríguez (Vivienda y Agenda Urbana) y José Luis Escrivá (Transformación Digital).
Y por primera vez, han llegado a La Moncloa los nuevos ministros del PSOE- Óscar Puente (Transportes), Ángel Víctor Torres (Política Territorial y Memoria democrática), Elma Saiz (Seguridad Social, Inclusión y Migraciones), Jordi Hereu (Industria) y Ana Redondo (Igualdad), y de Sumar- Mónica García (ministra de Sanidad), Pablo Bustinduy (Derechos Sociales), Ernest Urtasun (Cultura) y Sira Rego (Juventud e Infancia).
A diferencia del último posado del Gobierno de coalición con Unidas Podemos, en esta ocasión no hay ningún miembro de Podemos, formación que ha quedado excluida del Consejo de Ministros.
Todos han posado con la simbólica cartera de su Ministerio, menos Robles que ha acudido al primer Consejo de Ministros sin cartera en la mano.
Calviño, Ribera, Montero, Robles, Planas y Marlaska forman parte de la exclusiva lista de ministros que acompañan a Sánchez desde su primer Gobierno en 2018 surgido tras la moción de censura a Mariano Rajoy.
Tras la foto de rigor en la escalinata de Moncloa, Sánchez ha presidido el Consejo de Ministros, tras el que se estrenará como nueva portavoz del Gobierno la ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría.