La nueva portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha instado al principal partido de la oposición, el PP, y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, a desarrollar una "oposición constructiva" en la legislatura que ya arranca con el nuevo Gobierno formado, le ha pedido "abandonar el insulto" y que se siente a negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que en diciembre cumple cinco años en funciones, duplicando su mandato legal.
Así lo ha dicho en su primera rueda de prensa como portavoz del Ejecutivo de coalición y tras el primer Consejo de Ministros, que se ha desarrollado, según ha revelado, con un "magnífico ambiente" y en el que todos los ministros- ha añadido- han evidenciado su "ilusión, su implicación y sus muchas ganas de trabajar". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, les ha hecho llegar una carta antes de esta primera reunión de su Ejecutivo en la que ha pedido a sus ministros responder con "trabajo" al "ruido interesado". Todo ello tras el primer posado oficial del Gobierno de coalición de PSOE y Sumar en la escalinata de La Moncloa.
Sobre si el Gobierno se plantea una reforma legal para rebajar las mayorías necesarias para elegir a los vocales del CGPJ y sortear el bloqueo del PP, Alegría se ha limitado a subrayar la necesidad de que ese órgano se renueve "lo más pronto posible" y recordarle al PP la necesidad de cumplir la Constitución.
La también ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte ha puesto en valor la "firme determinación" del presidente del Gobierno y sus 22 ministros para "desplegar" una "agenda muy ambiciosa" de "progreso y estabilidad".
Así, como primera medida del Consejo de Ministros, Alegría ha anunciado la orden que permitirá arrancar la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2024, para "consolidar" el crecimiento económico, avanzar en la "reindustrialización" del país y mejorar la calidad del empleo.
Y ante las críticas por el tamaño del Gabinete, con 22 ministerios, ha dicho: "Lo que molesta no es que seamos 22, lo que realmente molesta es que el presidente del Gobierno se llame Pedro Sánchez". Justifica el volumen del Gobierno todos los retos se recogen en las distintas carteras".
"La ley de amnistía es plenamente constitucional"
Preguntada por la ley de amnistía a los encausados del procés, ha sido muy escueta en esta primera rueda de prensa para señalar que es "plenamente constitucional", tal y como ha repetido el Gobierno ya en numerosas ocasiones, y que ahora la medida de gracia arranca su tramitación parlamentaria.
En este sentido ha dicho que "la hoja de ruta del Gobierno de España en relación a la convivencia en Cataluña es coherente desde el primer día y el camino va a seguir siendo la aporobación de medidas que han mejorado la convivencia".
"Apostamos por la política y ese es el camino que vamos a transitar", ha añadido.
Tras señalar que el PP está en su "perfecto derecho" de llevar el debate a las distintas cámaras, también al pleno de Estrasburgo, ha insistido en la constitucionalidad de la norma y por eso- ha dicho- el Congreso ya ha dado el primer paso para tramitarla.
Por otro lado, Alegría ha garantizado que el compromiso del Ejecutivo es que "lo que se acuerda se cumple", en relación con las medidas pactadas por el PSOE con Junts y ERC para facilitar la investidura de Sánchez, aunque no ha ofrecido ningún detalle de cuándo y dónde tendrá la primera reunión entre los socialistas y la formación que lidera Carles Puigdemont.
Alegría desea "lo mejor" a Irene Montero y Belarra
En relación a la forma de irse de las exministras de Derechos Sociales e Igualdad, Ione Belarra e Irene Montero, que denunciaron en sus traspasos de carteras que Sánchez las ha echado, la portavoz les ha deseado "lo mejor" a ambas.
"Hoy nos hemos reunido un equipo de 22 ministros y ministras, algunos repetimos y otros no", ha señalado, para reconocer el "magnífico trabajo y labor de todos los diputados que ahora no continúan en un momento muy difícil para nuestro país".
Alegría ha concluido esta primera comparecencia suya como portavoz del Gobierno pidiendo disculpas por anticipado a los periodistas ante los fallos que ha dado por hecho cometerá y poniendo en valor "la función tan primordial" que desempeñan los informadores.
A partir de ahora, Alegría será la voz del nuevo Gobierno de Sánchez tras los Consejos de Ministros de cada martes.
Paseíllo tradicional de ministros y posado en la 'foto de familia'
El Ejecutivo de coalición de PSOE y Sumar echó a andar este martes con la toma de posesión y el traspaso de carteras de los ministros y este miércoles ya se ha producido este primer encuentro de trabajo para marcar las líneas maestras de la nueva legislatura, que ha costado arranque tras las elecciones generales del 23J. Tras la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo y la fructífera de Pedro Sánchez, el nuevo mandato, ahora sí, se inicia.
Las primeras en llegar han sido las cuatro vicepresidentas del Gobierno, Nadia Calviño (Economía), Yolanda Díaz (Trabajo) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto demográfico) y María Jesús Montero (Hacienda y Función Pública). Tras ellas, han posado en La Moncloa el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que ostenta funciones 'de facto' de vicepresidente y que se consolida como el hombre más fuerte del Gobierno, clave en el nuevo Ejecutivo. Precisamente las cuatro vicepresidentas y estos dos ministros son los que han flanqueado a Sánchez en primera fila en la fotografía de familia.
Han repetido ese primer paseo hasta La Moncloa -en orden protocolario de constitución de sus departamentos- los ministros que siguen en el Consejo con la mismas o diferentes funciones: Fernando Grande-Marlaska (Interior), Margarita Robles (Defensa), José Manuel Albares (Exteriores, Unión Europea y Cooperación), Luis Planas (Agricultura, Pesca y Alimentación), Pilar Alegría (Educación, Formación Profesional y Deportes), Diana Morant (Ciencia y Universidades), Isabel Rodríguez (Vivienda y Agenda Urbana) y José Luis Escrivá (Transformación Digital).
Y por primera vez, han llegado a La Moncloa los nuevos ministros del PSOE- Óscar Puente (Transportes), Ángel Víctor Torres (Política Territorial y Memoria democrática), Elma Saiz (Seguridad Social, Inclusión y Migraciones), Jordi Hereu (Industria) y Ana Redondo (Igualdad), y de Sumar- Mónica García (ministra de Sanidad), Pablo Bustinduy (Derechos Sociales), Ernest Urtasun (Cultura) y Sira Rego (Juventud e Infancia).