menú principal Noticias
Guerra en Gaza

Aterriza en Madrid el avión con 139 hispanospalestinos evacuados desde Gaza

  • Algunas de las personas que tenían previsto volver, que en total eran 144, han decidido quedarse

  • Su salida se produjo previa autorización de Israel y con el visto bueno de Egipto

  • Guerra en Gaza, en directo

Aterriza en Madrid el avión con 139 hispanospalestinos evacuados desde Gaza
RTVE.es
Tiempo de lectura 3 min.

El avión que trasladaba a 139 ciudadanos hispanopalestinos evacuados desde la Franja de Gaza ha aterrizado este jueves en la base de Torrejón de Ardoz, a las afueras de Madrid. Los ministerios de Exteriores y Defensa, que han trabajado conjuntamente para el traslado, han confirmado que algunas de las personas que tenían previsto volver, que en total eran 144, han decidido quedarse.

El vuelo ha salido a las 04:30 hora española de El Cairo, donde habían ido llegando las familias en los últimos días. A su llegada, les han recibido la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López.

Su salida del enclave asediado por las tropas israelís desde el pasado 7 de octubre se ha producido previa autorización de Tel Aviv y con el visto bueno de El Cairo, ya que ambos países deben dar luz verde a su paso por Rafah, en la frontera entre Gaza y Egipto.

Hispanopalestinos evacuados de Gaza: "No hay ninguno de nosotros que no haya perdido familiares"

"No hay ninguno que no haya sufrido ataques de aviación, no hay ninguno que no haya perdido a familiares, padres, hermanos", ha lamentado uno de los evacuados a la prensa a su llegada.

"Huir de una zona a otra, huir de los bombardeos, falta de comida, de bebida, sin hospitales", ha relatado otro, recordando la situación en el la Franja.

Tras el aterrizaje del Airbus 330 del Ejército del Aire que les ha transportado, Albares ha asegurado que se trata de "un momento feliz", aunque ha recordado la "situación terrible" que se sigue viviendo en la Franja. Ha asegurado que "no olvidamos a todos los civiles que siguen viviendo el horror insoportable" en el enclave bombardeado indiscriminadamente por Israel.

Por ello, Albares ha reiterado el llamamiento del Gobierno de España a "un alto el fuego humanitario" que permita la llegada de ayuda a los civiles palestinos. El ministro ha asegurado que la paz "solo llegará con una conferencia de paz" y ha abogado por la solución de dos Estados.

Robles: "Un día de emociones encontradas"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, por su parte, ha asegurado que se trata de "un día de emociones encontradas", ya que la situación en Gaza sigue siendo "horrible". Demuestra "una vez más que España está volcada en la labor de ayudar a personas vulnerables", ha dicho, y que siempre "va a estar en situaciones difíciles y complicadas".

Robles ha asegurado que entre los 139 evacuados "hay muchos niños y menores que van a tener aquí una vida nueva" y personas con enfermedades. En total, 67 de los ciudadanos que han aterrizado en Madrid son menores de edad. Del total, cincuenta y cuatro son palestinos y el resto (85) tiene doble nacionalidad.

Dentro de la Franja aún queda otro grupo de hispano-palestinos y sus familiares directos de unas 45 personas, que se inscribieron en los listados en el último momento, y cuya salida ya se está tramitando y se dará en una fecha próxima aún por determinar.