El acuerdo que han alcanzado este jueves PSOE y Junts para una amnistía, con el que el partido de Carles Puigdemont facilitará la investidura de Pedro Sánchez, no ha dejado indiferente a nadie. PP y Vox hablan de un pacto “vergonzante y humillante” que es, a su juicio, una "alta traición" a España. La izquierda, en cambio, cree que es una "oportunidad histórica" y habla de "serenidad y convivencia".
La primera reacción ha llegado del Partido Popular en boca de su secretaria general, Cuca Gamarra. “Hoy, Pedro Sánchez quiere humillarnos al ver cómo un prófugo de la justicia se dirige a los españoles para decirnos cómo para él la ley no se le aplica”, que “a sus amigos tampoco” y que “él es la ley en España” a cambio de que el presidente del Gobierno en funciones “no admita que perdió las elecciones” y que hay “alternancia en el poder”, ha afirmado en una entrevista en TeleCinco.
Gamarra ha anunciado que los Populares harán una “oposición firme” después de que se haya pactado “votos a cambio de impunidad”. Esta oposición, ha explicado, la harán en las instituciones, como ya llevan haciendo en los distintos parlamentos del país, en la Justicia y en la calle: “Vamos a canalizar que la sociedad pueda manifestarse de forma pacífica y libre”.
También desde el PP, su vicesecretario de Organizacón, Miguel Tellado, ha dicho en la red social 'X' que "el día de hoy pasará a la historia negra de España" porque "Sánchez ha entregado nuestra dignidad y nuestro Estado de derecho a cambio de siete votos: Hoy vivimos en una democracia peor que ayer".
Y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al PSOE de pretender "colar una dictadura por la puerta de atrás" con la amnistía como telón de fondo y ha advertido que los socialistas están "tangando a Bruselas" cuando han sido requeridos por esa ley.
Y por parte de Vox, su líder en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha tildado el acuerdo entre el PSOE y Junts sobre la amnistía de "grandísima traición a España y al pueblo español" y ha advertido de que que "no se puede legitimar esto, saltarse la ley, pisotear la Constitución y acabar con las libertades de los españoles". "Vamos a parar este golpe de Estado", ha afirmado ante los medios de comunicación. Está prevista por su parte una reuda de prensa del líder de Vox, Santiago Abascal, por la tarde para valorar el pacto.
El PSOE habla de "oportunidad histórica" y Sumar de "convivencia"
El número tres del PSOE, Santos Cerdán, que es quien ha firmado por parte de los socialistas el acuerdo, ha celebrado que el acuerdo, que también será de "legislatura" para dar "estabilidad durante cuatro años", "constituye una oportunidad histórica para resolver un conflicto que sólo desde la política puede y debe resolverse".
"Estamos muy contentos con el pacto. No era fácil llegar a un acuerdo entre dos formaciones tan diferentes", ha destacado en rueda desde Bruselas el secretario de Organización de los socialistas, que ha destacado que el acuerdo ha sido posible gracias al "respeto y el reconocimiento del otro”.
Por su parte, la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha asegurado en la red social 'X': "El 23J dijimos que íbamos a tener un gobierno de coalición progresista. Han sido meses difíciles, pero la serenidad y la convivencia se han impuesto al ruido y al odio. Seguiremos avanzando en la senda del progreso social. Más derechos, más futuro".